News

6/recent/ticker-posts

Elecciones República Dominicana: el "grave" fallo técnico por el que el país suspendió sus comicios municipales (y la preocupación que genera)



Protesta en República Dominicana
Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa suspensión de las elecciones municipales provocó protestas frente a las oficinas de la Junta Central Electoral.

Las filas de votantes todavía eran largas cuando se suspendió todo.
Este domingo, un fallo técnico provocó que las elecciones municipales de República Dominicana sean canceladas apenas cuatro horas después de la apertura de los centros de votación.
La explicación brindada por la Junta Central Electoral (JCE) es que hubo un problema en el sistema de voto automatizado o electrónico que se utilizaba por vez primera en el país.
El fallo provocó que no aparecieran todos los partidos o candidatos en la pantalla de las máquinas de sufragio, lo que generó inmediatos reclamos de las fuerzas políticas afectadas.
A pesar de estar al tanto del posible problema una noche antes, la JCE no interrumpió el proceso electoral hasta que constató que los fallos se produjeron de forma generalizada en aquellas circunscripciones en donde se usaba el voto automatizado.Saltar las recomendacione
El sistema electrónico solo se implementó en 18 de los 158 municipios del país, entre ellos la capital, Santo Domingo. Sin embargo esos municipios albergan a más del 60% del electorado.
La suspensión es inédita en un país que ha gozado de estabilidad en las últimas décadas y que, al margen de eventuales denuncias de fraude, celebra elecciones regularmente desde 1966.
Los comicios municipales fueron reprogramados para el 15 de marzo y lo sucedido ha multiplicado los cuestionamientos de cara a las elecciones presidenciales programadas para el 17 de mayo.

Militares con armas largasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMilitares tuvieron que resguardar las oficinas de la Junta Central Electoral ante el malestar de la población.

Domingo de críticas

La suspensión de los comicios causó una serie de acusaciones cruzadas entre los principales partidos políticos y un aluvión aún mayor de críticas hacia la entidad electoral.
El líder opositor Luis Abinader, actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, afirmó que la suspensión de los comicios es un "grave atropello a los derechos democráticos" de los ciudadanos y provoca una "profunda crisis institucional".
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana, formación del actual presidente Danilo Medina, aseveró que se produjo un "sabotaje" en las máquinas de votación y acusó de participar en él a "sectores internos" del organismo electoral.
Aunque no acusó abiertamente a la oposición de ser responsable del presunto complot, el máximo líder del frente oficialista, Temístocles Montás, sostuvo que los opositores son los principales beneficiarios de lo sucedido.
Del mismo modo, arremetió contra Abinader por "presionar" a la Junta para que suspendiera las elecciones y acusó a la oposición de haber desacreditado el sistema de voto automatizado desde que se puso en prueba.

Protesta en República DominicanaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa suspensión de los comicios se produjo a tres meses de las elecciones presidenciales en República Dominicana.

Medios dominicanos reportaron que la JCE, los líderes de los partidos políticos en disputa y las misiones de observación electoral se reunieron en las últimas horas del sábado para evaluar el problema y que, a pesar de haber detectado el fallo técnico, se decidió seguir con la elección.
Durante esta reunión que se celebró a la medianoche, el presidente de la JCE aclaró lo sucedido y admitió que se trataba de un "error" en las boletas del sistema del voto automatizado y que sería resuelto por los técnicos de la entidad a las 05:00 de la mañana del domingo, reportó el periódico "Listín Diario".
Sin embargo, a la hora de la apertura de la votación (07:00) el inconveniente no había sido superado y, después de una serie de consultas, antes de las 11:00 se suspendió el proceso electoral.
El sistema automatizado en República Dominicana fue pensado para que el candidato sea elegido en una pantalla digital que después imprime una boleta que se debe introducir en la urna correspondiente. Su gran ventaja debía consistir en que permite acelerar el recuento de votos.

A tres meses de las presidenciales

Entre los candidatos a las elecciones nacionales de mayo se encuentra el expresidente Leonel Fernández (1996-200 y 2004-2012), quien es uno de los que mayor preocupación mostró ante la implementación del voto automatizado.
En República Dominicana es señalado como el principal opositor a esta tecnología en los comicios presidenciales.
Fernández desacreditó constantemente el sistema en los últimos meses dado que, según su versión, gracias a él se cometió un fraude en su contra para favorecer en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana a Gonzalo Castillo, ahijado político del actual mandatario y ahora aspirante presidencial.
Por ello, el exmandatario se presenta a los comicios presidenciales con otra sigla política.

Máquina de voto automatizado.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionRepública Dominicana gastó alrededor de US$19 millones en la adquisición de tecnología para implementar el voto automatizado.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos se reunió con el presidente Medina y otros líderes políticos ante lo sucedido el domingo.
La entidad plantea que se realice una "auditoria integral al sistema electoral" y pidió a las fuerzas políticas que inicien un diálogo "franco y constructivo" para garantizar que los comicios presidenciales de mayo sean exitosos.
La JCE adquirió 55.000 máquinas de votación, que podrían no volver a utilizarse de persistir los problemas, por un costo de alrededor de US$19 millones.




El uso del voto electrónico en los comicios municipales de este fin de semana estaba pensado como un ensayo para las elecciones nacionales que deberán realizarse en tres meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios