Headlines

Se vuelve a fugar asesino de cinco jóvenes en Panamá







Este anuncio de la Policía Nacional de Panamá muestra a Gilberto Ventura Ceballos, quien escapó de una prisión por segunda vez, presuntamente con ayuda de la policía, según dijeron las autoridades en Panamá el martes 4 de febrero de 2020. (Ministerio de Seguridad Pública de Panamá via AP)

PANAMÁ (AP) — Un dominicano condenado por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china se fugó por segunda vez de una cárcel panameña con la presunta ayuda de policías.
Se trata de Gilberto Ventura Ceballos, un hombre que antes logró burlarse y pasar inadvertido ante autoridades migratorias y policiales de tres países al cambiarse la identidad e incluso hacerse cirugías en los dedos para borrar sus huellas dactilares.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó el martes que buscaba por tierra y aire a Ventura Ceballos, cuya evasión representa una de las fugas más escandalosas por parte del autor de uno los casos criminales más desgarradores en la historia del país.
La fuga también pone contra las cuerdas a un sistema penitenciario nacional que apenas se sacude de los cuestionamientos tras la mayor masacre de internos en una cárcel registrada en diciembre pasado y de señalamientos de corrupción.
No se ha precisado el momento en que se habría escapado el dominicano de una celda de la prisión la Mega Joya, custodiada por la policía y situada en las afueras de la capital dentro de un complejo adonde está la cárcel que fue escenario de la masacre.
“Según información preliminar, el último registro que se tiene de Ventura Ceballos lo ubica dentro del penal la noche del lunes 3 de febrero a las 10:30 pm”, señaló la cartera de Seguridad en un comunicado. Agregó que “existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario”.
La Policía Nacional montó un anuncio en su página de Internet con el ofrecimiento de una recompensa de 30.000 dólares por información que dé con la captura del dominicano, quien entró como turista a Panamá a fines de la pasada década y con un nombre distinto.
En julio de 2018, Ventura Ceballos fue condenado junto a su compatriota Alcibiades Méndez a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes universitarios de ascendencia china entre 2010 y 2011 en un caso que conmocionó al país.
Ceballos admitió, según las autoridades, que con su compatriota Méndez plagiaron y mataron a los chicos y que luego los enterraron bajo el piso de una casa en un poblado de La Chorrera, al oeste de la capital. Además, las investigaciones determinaron que al menos dos los jóvenes habrían sido sepultados vivos.
Los extranjeros, que se dedicaban a negocios de venta de celulares, habían cobrado casi un cuarto de millón de dólares a los familiares de los plagiados por rescates que nunca se dieron.
El caso llevó a los familiares de los jóvenes a una larga lucha y a manifestaciones en las calles para lograr justicia.
“Estamos tan decepcionados”, dijo Judith Chen, cuya hija figura entre los asesinados. “Este hombre tiene de juego a las instituciones de seguridad de Panamá. Él entra y sale cuando le da la gana de las cárceles... ¿Cómo salió? ¿Quién lo ayuda? ¿Cuánto dinero tiene este hombre y de dónde lo saca?”.
“Ahora los que estamos en riesgo somos lo familiares porque no tenemos a ningún policía cuidando nuestros hogares”, agregó. “Este hombre nos conoce cara a cara”.
“¡Qué tristeza!”, señaló a una televisora local Eloy Chong, presidente de la Asociación China Panamá en el sector Oeste. “Hemos luchado tanto para que se haga justicia”.
Ventura se fugó por primera vez el 28 de diciembre de 2016 y fue capturado en Costa Rica en septiembre de 2017. En ese país utilizó otro nombre, se pintó el cabello; llegó a tener pareja y trabajaba en un taller de autos.
Antes de eso y al inicio de las investigaciones había viajado a su país adonde se lo detuvo por pedido de las autoridades panameñas.
Su traslado desde Costa Rica fue televisado en Panamá, donde el dominicano se ganó el mote del criminal más peligroso o uno de los más despiadados en la historia del país.


Como si fuera un acto de magia de Harry Houdini, Gilberto Ventura Ceballos ha sorprendido con sus trucos a las autoridades de un recinto carcelario por tercera ocasión con un escape de película, esta vez, en el Pabellón C de la Mega Joya, una cárcel de máxima seguridad ubicada al este de Panamá.
Ni los barrotes ni las rejas electrificadas de tres centros penitenciarios han podido contener al culpable de los abominables asesinatos de cinco jóvenes en la ciudad panameña La Chorrera.
Ventura Ceballos, de 44 años de edad, purgaba una condena de 50 años por los asesinatos seriales de Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18 años, todos hijos de comerciantes chinos que emigraron a Panamá.
Aquellos crímenes conmocionaron al país centroamericano debido a la saña y el sadismo que el criminal ejerció en cada uno de esos horrendos asesinatos cometidos durante el año 2010.
Él contaba con un socio del crimen llamado Alcibíades Méndez (José Celular), que también fue condenado y cumple la misma condena.
Para salirse con la suya, Ventura Ceballos se ha valido de cualquier artimaña posible para burlarse, escapar y mantenerse con éxito en la clandestinidad por años.
En esta ocasión, todo indica que contó con la complicidad de al menos tres oficiales de la prisión, quienes supuestamente fueron captados por las cámaras de seguridad participando en la fuga.
Pero no es la primera vez que Ceballos utiliza a terceros para sus fines.
Se vistió de mujer
El 28 de diciembre de 2016, una supuesta abogada de nombre Angie Smith visitó a Ventura Ceballos, a las 10:30 de la mañana, en la cárcel La Joyita.
Posteriormente, un teniente del penal omitió los protocolos de seguridad correspondientes y ordenó, sin autorización, el traslado del recluso, que en todo momento estuvo en compañía de la extraña fémina de tez blanca y cabello rubio.
A continuación, ambos se dirigieron a la cocina del recinto donde el prófugo se disfrazó de mujer y salió por la puerta principal sin ser detectado.
Nueve meses después fue recapturado en Costa Rica por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El primer escape
Con esta burla se evidenciaba la vasta experiencia que tenía el asesino en serie en materia de escape, pues ya lo había hecho en República Dominicana en 2004 cuando estaba recluido en la Cárcel Najayo, en la provincia San Cristóbal, acusado del secuestro de un comerciante dominicano, también de origen asiático, además de otros casos por estafas y fraudes.
Las autoridades dominicanas nunca han emitido un comunicado explicando las circunstancias de aquel escape.
No obstante, Ventura Ceballos logra huir con éxito hacia Panamá, amparado de una visa de turista y falsa identidad.
Es ahí que se une con su cómplice “José Celular” para empezar a secuestrar a los cinco jóvenes, pedir recompensas (varias de ellas fueron entregadas) para finalmente incumplirlas, y asesinar a sus rehenes.
Los cuerpos en descomposición de las cinco víctimas fueron hallados debajo del piso de una vivienda en la ciudad panameña.
Yesenia Kam y Young Wu Ken fueron enterrados vivos y sepultados con cal viva, mientras Sammy Zeng Chen, Yoel Liu Wung y Georgina Lee Chen fueron ejecutados y sepultados en el mismo lugar.
Otro aspecto
Luego de que se develaran los crímenes de Ventura Ceballos en Panamá, este regresó a República Dominicana en 2011 para evitar ser atrapado.
Aquí se sometió a una cirugía en los dedos para borrar sus huellas dactilares, se tiñó el pelo y se cambió la identidad.
Pero su suerte no duró mucho, ya que en noviembre de ese mismo año fue capturado en Boca Chica dentro de un tanque de agua, desnudo, y con un cambio total de su fisonomía.
Incredulidad
Los familiares de las víctimas  todavía están estupefactos por la noticia de su fuga.
Judith Chen, madre de Georgina Lee Chen, calificó el escape de Ceballos como “una burla” al sistema de seguridad de los centros penitenciarios de país.
“No entiendo cómo se pudo fugar de La Gran Joya, que es un centro de máxima seguridad en el país; siento que esto es una burla para los familiares de las víctimas y para los estamentos de seguridad del país”, aseguró Chen.
“Yo quisiera entender como este señor hace para escaparse”, declaró la madre de la víctima al hablar con medios panameños.
El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado por la Justicia de Panamá a 50 años por el secuestro y homicidio de cinco personas, se fugó nuevamente de una cárcel de este país centroamericano, informaron este martes las autoridades.
El Sistema Penitenciario panameño informó a través de sus redes sociales que "se activó el bloque de búsqueda para recapturar a Gilberto Ventura Ceballos, evadido del Sector C de La Nueva Joya. Se inició una investigación para deslindar responsabilidades y se informó a las autoridades competentes".
Ventura Ceballos, quien fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños, escapó de la cárcel La Nueva Joya presumiblemente la noche del lunes, de acuerdo con la información que publican este martes los medios locales.
Las mismas fuentes precisaron que el dominicano, de 44 años, no apareció en el conteo matutino que se realiza en esa prisión, la más moderna del país.
El dominicano ya había escapado de una cárcel de Panamá en diciembre de 2016, pero fue recapturado en septiembre de 2017 en Costa Rica, tras lo que se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.
Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).
Además de Ventura Ceballo, fueron condenados a 50 años de cárcel por este caso Alcibiades Méndez (dominicano), y los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, mientras que a 15 años fueron sentenciados los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes