News

6/recent/ticker-posts

Curne: 50 años para la historia (2 de 3)

En el artículo anterior concluí señalando que el CURNE es hijo de la Resolución 66-636 d/f 14/12/66 que parió el Movimiento Renovador Universitario (MRU), por intermedio del Consejo Universitario de la UASD.

¿Cómo llega este Centro a San Francisco de Macorís?

Desde el mismo momento que el Consejo Universitario de la UASD aprobó la creación de un Centro para la región del Cibao, sustituyendo la anterior decisión de establecerlo en San Pedro de Macorís, las ciudades de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís se activaron y empezaron a disputarse el derecho de obtener ese preciado privilegio.
San Francisco de Macorís finalmente logró alcanzar ese importante faro cultural, gracias: a) Las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por el Comité Pro-Centro Regional; b) El previo estudio de factibilidad dispuesto y ejecutado por las autoridades de la UASD; y c) Un eslabón decisivo en esta cadena (a mi modo de ver), lo constituyó las grandes y permanentes movilizaciones en las calles de esta ciudad conformadas por estudiantes de todos los niveles, profesores y gentes del pueblo de otros sectores sociales.
En esas movilizaciones desarrolladas ha mediado del año 1969, William Mieses (luego destacado dirigente estudiantil del Liceo Ercilia Pepín y asesinado por la P.N. en el momento que también se desempeñaba como Secretario del CURNE) y quien suscribe, cursábamos juntos el 8vo del nivel Intermedio en la Escuela Padre Brea cuando participamos por vez primera en este tipo de actividades. Eran movilizaciones masivas donde el peso numérico principal lo aportaba el estudiantado. En ocasiones las gentes acudió a utilizar ramas de piñón cubano para defenderse del abrazador sol tropical, sin contar las veces que la Policía Nacional como siempre le agregó los habituales gases lacrimógenos.
Entonces se estableció un gran movimiento social de opinión y movilización de fuerzas a favor de que el Centro destinado a la región del Cibao aterrizara en las productivas tierras francomacorisanas que, por demás, históricamente su población se ha caracterizado por la fertilidad de ideales y acciones democráticas, libertarias y patrióticas.
Otro factor, ya en el orden económico, que auxilió la fundación de los dos primeros Centros Regionales Universitarios (CURSO y CURNE), fue que la UASD con el acompañamiento del pueblo, destacándose una vez más el sector estudiantil, lograra obtener en 1969 que el gobierno decidiera asignarle como presupuesto Medio Millón de pesos mensuales. Alcanzar esta meta económica no fue nada fácil. Hubo que disponer de varios años de reclamos y lucha mediante: documentos, visitas a funcionarios gubernamentales, asambleas, marchas, movilizaciones callejeras, micromítines, actos públicos donde se empleó la poesía coreada, el teatro, el canto y otros medios para que finalmente se creara un movimiento de presión social tal que prácticamente doblegó la adversa voluntad del Presidente de la Republica, Joaquín Balaguer. En el transcurrir de esta jornada de lucha cayó abatido por la Policía Nacional el joven estudiante y activista del MPD en Santo Domingo, Cesar Augusto Suero (Flavio Suero), cuya muerte sirvió de abono al fortalecimiento de la unidad y la acción por la conquista del Medio Millón para la UASD.
Pues así nace el CURNE el 27 de Febrero de 1970 que correspondió a un viernes. Yo estuve presente en el acto de fundación y aunque asistieron varias autoridades universitarias y gubernamentales, mi memoria recuerda muy bien el rostro del recién electo Rector de la UASD, Dr. Rafael Kasse Acta. La ceremonia se realizó en el espacio físico que da a la calle Pedro Fco. Bonó. Su interior estaba repleto de personas y otros que mirábamos desde el patio o desde la calzada de la citada calle.
En resumen, tenemos tres (3) factores que se mezclaron y sirvieron de plataforma para la creación del Centro Universitario Regional del Nordeste –CURNE-: 1) La Resolución 66-636 d/f 14 de Diciembre de 1966 proveniente del Movimiento Renovador Universitario (MRU) y evacuada por el Consejo Universitario de la UASD; 2) La conquista presupuestaria en 1969 del Medio Millón de pesos mensuales para la UASD; y 3) El efectivo y contundente movimiento de opinión y movilización social surgido en la ciudad de San Francisco de Macorís.
Continuará…
El autor es profesor jubilado de la Escuela de Sociología de la UASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios