News

6/recent/ticker-posts

La voz de la juventud se extiende como pólvora!! Trabucazo 20/20 Protesta RD




Distintos barrios de la capital acogieron el llamado a realizar por 10 minutos un cacerolazo para “defender la democracia”, luego de la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo, tras colapsar los equipos del voto automatizado.
Esta es la primera vez que se realiza un cacerolazo en la capital. Sectores como Naco, Piantini y Ensanche Quisqueya también se sumaron a esta forma de protesta anoche.
Diferentes videos que llegaron a esta redacción muestran a las personas salir de los edificios y casas haciendo sonar ollas, calderos, vasos y otros utensilios.
La convocatoria que se difundió la mañana de este viernes, pedía a la ciudadanía sacar “olla, caldero, o sartén y dale duro con un cucharon por 10 minutos desde tu acera, ventana o balcón, firma, graba difunde, a defender el país, a defender nuestra democracia”.

Dueños de la plaza en cinco jornadas consecutivas
Con una cometa en mano, que volaba encima de los techos del edificio de la Junta Central Electoral, un niño de 14 años de edad, apodado “Rolandito”, demostró que para protestar no hay edad.
Rolandito contó a periodistas del Listín Diario que vino apoyar la protesta haciendo lo que el sabe hacer, volando chichigua, es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre.
El infante dijo que llegó a la protesta caminando desde Herrera y le tomó aproximadamente una hora. Hizo la salvedad que que tenía 50 pesos para pagar el pasaje de ida y vuelta, pero ese dinero se convirtió en donación cuando lo cedió a alguien “que lo necesitaba más que yo”.
“Yo tenía 50 pesos y me encontré con un muchachito en la calle que me dijo que tenía hambre y sed, yo también tenía sed, pero el lo necesitaba más que yo. Yo vine para acá a volar chichigua porque eso es lo que más me gusta, mis padres me explicaron que las cosas están mal en el país y la gente está protestando para que la cosa se arregle”, explicó El Niño mientras trataba de alzar su su cometa. Además de niños también personas mayores vinieron apoyar a los jóvenes, y dicen estar participando porque son el ejemplo y de quienes los jóvenes seguirán los pasos.
“Yo vine apoyar por el futuro de mis tres hijas, no las voy a dejar solas en un país corrupto por eso vengo a protestar”, dijo un manifestante de 43 años de edad.
“Yo vine apoyar a los jóvenes en esta protesta porque ellos están exigiendo algo que es derecho fundamental, “respeto”, y todo el mundo lo merece”, dijo un señor de 60 años que se encontraba en la protesta.
Los jóvenes protestan en su lenguaje
Más jóvenes con caretas y pancartas creativas, que les permiten protestar en su lenguaje, se agregan a la protesta. Junto con el concepto de demagogia, una joven escribió en su pancarta “el gobierno es demagogo”, y describió el término como, “degeneración de la democracia, consistentes en que los políticos mediante concensiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir mantenerse en el poder”. Además de ese mensaje, se vieron consignas como, “se le apagó la pampara al PLD”, “lo tiguere también tamo aquí”, “la calle bota fuego y el estado faya faya”, y “ni Mozart la para esta protesta, hasta lápiz está consciente de que está harto”.
Cuál es el ambiente en los alrededores de la protesta?
Se trata de una protesta pacífica, pero ya se han reportados algunos casos delictivos en la misma, atracos, atropellos y ruptura de cristales en los vehículos.
“Hay una banda de criminales que quieren sabotear lo que estamos tratando de hacer pacíficamente, me acaban de robar mi iPhone de mi cartera, vamos a parar esta conducta”, dijo una joven que se encontraba en la protesta el cuarto día. Otro joven reportó a periodistas de este Listín Diario que le rompieron el vidrio del vehículo, que estaba parque así en las inmediaciones de la Plaza, y le robaron una mochila que había dentro.
Un agente de la Policía Nacional también reportó que un individuo que se desplazaba en una motocicleta, atropelló a un manifestante y a una agente de la Policía Nacional.
DATOS
Izan banderas

Protestantes hacen todo lo posible por izar la bandera.
El tercer de protesta los manifestantes bajaron las banderas a media asta.
La plaza
El cuarto día la Plaza amaneció sin banderas y los protestantes trajeron sus propias banderas para izarlas.
Iniciativas
Para evitar que vuelva a ocurrir, todas las drizas de la Plaza de la Bandera fueron retiradas, pero eso no detuvo a los manifestantes.
Himno
Un hombre se trepó en las astas para colocar drizas improvisadas con hilo de nylon.
Una vez fueron colocadas el pueblo entonó en una sola voz el Himno Nacional.
La protestas pacíficas  que empezaron el lunes 17 de febrero, encabezadas por un puñado de jóvenes vestidos de negro exigiendo respuestas de lo que sucedió en las elecciones el pasado domingo 16 de febrero, se ha extendido a varias provincias del país.
Este movimiento que inició con unos cuantos jóvenes con carteles en mano pidiendo respuestas al pleno de la Juta Central Electoral (JCE), apoyados por figuras artísticas del medio y varios “influencers” se regó como la pólvora y llegó a las provincias.
Al día siguiente había algunos 300 dispersados por toda la Plaza de la Bandera, gritando frases como “No tenemos miedo”,  “Balaguer no murió, ayer resucitó” y demás canticos que reflejaban el descontento colectivo hacia el sistema político.
El momento más indignante y que hizo despertar a toda una masa de jóvenes fue cuando a pesar de estar movilizándose de una forma pacífica, varias bombas lacrimógenas fueron lanzadas hacia la multitud y la rabia e impotencia llenó a muchos de los protestantes que no tuvieron otra opción que correr para resguardarse del humo y los químicos ardientes que afectaban sus rostros, impidiéndoles respirar.
Paloma Rodríguez, una actriz y cantante dominicana subió un video a las redes con el rostro enrojecido y llena de furia por los malos tratos de parte del cuerpo de seguridad  de la entidad, este video rápidamente empezó a rodar por todas partes y sirvió como una herramienta de motivación para toda la juventud dominicana.

Muestra de civismo: antes de marcharse, manifestantes recogieron la basura en la Plaza de la Bandera
Antes de marcharse de las protestas, los manifestantes recogen cada basura lanzada frente a la Plaza de la Bandera, un gesto poco común en convocatorias de esta índole.
Una de las que promueve esta acción es la artista urbana es Melymel, quien por tercera noche seguida ha dicho presente en la convocatoria frente a la Junta Central Electoral (JCE). Cuando termina recoge cada bote de de agua y basura lanzada a la grama o al pavimento.
Organizaciones sociales, figuras públicas como y otros urbanos, como Mandrake, Nipo, Ceky Vicini y Tivi Gunz, Lírico en la Casa se han sumado a las consignas, las cuales provocan largos tapones en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón.
La convocatoria de este miércoles reunió a miles de personas, quienes exigían a una sola voz la renuncia de los miembros del pleno y sus suplentes.
La manifestación estuvo programa para las 3:00 de la tarde y desde ese entonces las personas comenzaron a llegar. Al principio, solo había unas cuantas, pero al caer la tarde y entrar la noche, más y más personas llegaron con diferentes carteles y otros métodos para protestar, como tambores, güira, cacerolas y trompetas.
Ya a las 5:00, los manifestantes trajeron consigo un ataúd, negro, y tenía escrito en mayúscula DEMOCRACIA, como una especie de analogía a la consecuencia de lo sucedido el domingo.
Este miércoles hubo más personas en la protesta frente a la Junta, después de que lanzaran bombas lacrimógenas. La Policía Nacional se desvinculó de lo sucedido y dijo que los artefactos fueron arrojados por “desconocidos” y que investigarán el incidente.
Miembros llegarán hasta el final
Ante ese pedido, el presidente de la Junta, Julio César Castaño Guzmán, reiteró que el pleno no va a entregar sus puestos, y que asumirán con responsabilidad sus funciones.
“He escuchado otras voces: ‘renuncien, váyanse de ahí’. Eso también es lo más fácil y lo más despreciable y miserable también, porque esa es una manera de no asumir las responsabilidades. La manera de salir de aquí es con juicio político por falta grave. Y el que sienta que lo tiene que echar adelante que vaya a la Cámara de Diputados y proceda, y rápido”, indicó Castaño Guzmán durante la reunión con los delegados de los partidos políticos.
Más tarde, agregó “yo les aseguro que la vergüenza que ha pasado esta institución, sus empleados, sus funcionarios y su Pleno, que nos hemos pasado del domingo para acá recibiendo el pésame, como si se hubiera muerto alguien”
Igualmente, el miembro titular Roberto Saladín Selin defendió su puesto y dijo que a sus 83 “no terminaré mi vida con una renuncia”.

Así lucía la manifestación en la Plaza de la Bandera hace media hora, donde cientos de personas se han reunido para protestar contra la Junta Central Electoral.



Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, ha vuelto por tercer día consecutivo frente a la Junta Central Electoral para protestar contra el pleno de ese órgano, tras las frustradas elecciones del 16 de febrero. 
A continuación el en vivo:










Santo Domingo, RD
Agentes policiales y milita­res lanzaron anoche bom­bas lacrimógenas en las in­mediaciones de la Plaza de la Bandera, donde desde anteayer un grupo de ciu­dadanos se concentra en protesta contra la medida de la Junta Central Electo­ral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipa­les previstas a realizarse el pasado domingo.
De acuerdo a un vi­deo que captó el momen­to en que fueron lanzadas las bombas, los gases sa­lían desde el lado opuesto a donde estaban ubicados los manifestantes, justamen­te donde se encontraban los policías y militares que custo­diaban el área.
Representantes del movi­miento Marcha Verde, al ha­blar a los medios en rueda de prensa desde el lugar, dijeron que sin consecuencias no ha­bría garantías el 15 de marzo, al indicar que lo que pasó con las elecciones es producto del quiebre de la institucionali­dad que sufre el país. Entien­den que la JCE no es confia­ble para realizar ese proceso como lo alertaron el pasado mes de octubre.
“El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas eleccio­nes, sin contar lo que han gastado los partidos políti­cos, pagado con nuestros impuestos”, dijo una repre­sentante del movimiento en el manifiesto de apoyo a los que convocaron la protesta.
Los manifestantes, con cartelones en manos y gri­tando a todo pulmón dis­tintas consignas, se concen­traron detrás de una cerca colocada por la Policía para evitar que lleguen a las insta­laciones de la JCE.
“Ya lo descubrieron, que hablen y sean responsables, o se van o los sacamos”, “la democracia no se suspende y la patria no se vende”, decía otros de los manifestantes en el lugar.

JCE se desliga
El presidente de la JCE Ju­lio César Castaños Guzmán, condenó el ataque con bom­bas lacrimógenas por enten­der que vulnera el derecho de los ciudadanos de mani­festarse de forma pacífica y abierta.
Declaró que “queremos elevar nuestra formal pro­testa ante el uso de bom­bas lacrimógenas en contra de manifestantes que están reunidos pacíficamente en frente de la JCE”. Castaños Guzmán hizo un llamado a las unidades del orden públi­co a que procedan con toda prudencia, manteniendo la paz mediante métodos pre­ventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salva­guarden sus derechos fun­damentales. Desligó de esas actuaciones a la Policía Mili­tar Electoral, las cuales “son incompatibles con la acti­tud de respeto al derecho de manifestación que histórica­mente ha mostrado la insti­tución”.
Reacciones
Los dirigentes políticos tam­bién condenaron que auto­ridades lanzaran bombas la­crimógenas a una multitud que protestaba en las inme­diaciones de la Junta exi­giendo la renuncia de Cas­taño Guzmán, así como de todo el pleno y los suplentes.
El presidente de la Fuer­za del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo  hacia tales acciones y asegu­ró que la causa de los mani­festantes también es suya.
“Condenamos de la for­ma más enérgica posible, la injustificable agresión con­tra ciudadanos que, ejercien­do su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nues­tra, la de un país que exige garantías democráticas”, in­dicó el exmandatario.
Mientras que el candida­to presidencial por el Parti­do Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tam­bién expresó su descontento y repudio hacia el accionar de las autoridades.
“Condenamos y repudia­mos el uso de bombas lacri­mógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡In­aceptable!”, escribió Abina­der en su cuenta de Twitter.
Además, José Ramón Pe­ralta, ministro Administrati­vo de la Presidencia, también se refirió al hecho.
“El derecho a protestar pa­cíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabe­mos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autori­zación, condenamos categó­ricamente cualquier agresión contra la población”, señaló Peralta.

 SANCIONES
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció mediante la cuenta de twitter de la institución, que el agente que lanzó bombas lacrimógenas en una manifestación pacífica frente a la JCE será sancionado como se corresponde ya que en ningún momento se autorizó dicha acción.
jóvenes vestidos de negro se apostaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir la renuncia de los miembros del pleno del organismo, tras el colapso de las elecciones municipales del pasado domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios