News

6/recent/ticker-posts

Así puedes ahorrar energía con ayuda de la inteligencia artificial

Un consumo energético más eficiente gracias al análisis de datos por parte de máquinas capaces de pensar. La inteligencia artificial aplicada a la energía no es ciencia ficción. Aunque no la veamos, ya está presente en distintos ámbitos de nuestro día a día, como la detección facial de los móviles, en el asistente virtual Siri de Apple o en los bots , robots que responden como si fueran personas de carne y hueso. Aplicada a la energía, su gran ventaja es un menor consumo, lo que no sólo es beneficioso para el bolsillo, sino para el conjunto del planeta puesto que supone una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del calentamiento global.
“La clave está en los datos. Cuanta más información se tiene, mayor es el potencial de ahorro”, señala Cristina Corchero, responsable del Grupo de Análisis de Sistemas Energéticos del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec). Corchero se refiere a información como el consumo, el precio o incluso la predicción del tiempo para la autogeneración de energía. “Jugando con estos tres factores se pueden conseguir ahorros energéticos de entre el 10% y el 15% y de emisiones de CO2, de entre el 10% y el 12%”, explica la investigadora en relación a las cifras conseguidas en el proyecto Growsmarter llevado a cabo desde el Irec.

Más eficiencia

Jugando con el consumo, el precio y la predicción del tiempo se pueden conseguir ahorros energéticos de entre el 10% y el 15% y de emisiones de CO2, de entre el 10% y el 12%

“Técnicamente ya es factible ahorrar energía en el hogar gracias a la inteligencia artificial y ya hay empresas que comercializan estos sistemas al gran público a unos costes accesibles”, afirma Corchero.
Un mando de control para el hogar
Un hogar inteligente capaz de aprender de los hábitos de sus habitantes con el objetivo de ser más eficiente y conseguir reducir el consumo de energía. Esta es la propuesta de Homix, una especie de mando a distancia del hogar de Enel X, la línea de negocios de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales.
“Homix parte de las funciones de un termostato inteligente. Posibilita gestionar la calefacción desde cualquier lugar y de una forma más inteligente para tener siempre el máximo confort al mismo tiempo que maximiza la eficiencia en el uso. Pero puede convertirse también en un ecosistema completo para el hogar si el cliente adquiere dispositivos adicionales para gestionar la seguridad o las luces de casa, por ejemplo”, explica Daniel Ortiz, director de clientes particulares y negocios de Endesa (cuyo principal accionista es Enel).













Homix Home es el centro de comando que se conecta a todos los dispositivos Homix del hogar
Homix Home es el centro de comando que se conecta a todos los dispositivos Homix del hogar (Enel X)

El dispositivo es controlado a través de una pantalla táctil y funciona también con la voz puesto que está integrado con Alexa, el servicio de voz inteligente de Amazon. “Se puede pedir a Alexa que aumente la temperatura del hogar, suba las persianas para que entre la luz solar o hacer que tu robot de cocina le dé el último toque de calor al plato que habías dejado preparando”, señala Ortiz.
Preguntar por tu energía
Homix también es un canal de atención. “Los consumidores pueden preguntar a Alexa por su energía y tener más cerca que nunca el asesoramiento energético personalizado que les permita ahorrar en sus facturas”, afirma Jorge Honorio Domínguez, responsable de gestión de Partners, Tecnología e Innovación del Contact Center de Endesa. Permite conocer el importe de las facturas, el consumo realizado, el período al que corresponden o si están pagadas, y comparar los recibos para ver si se está consumiendo más o menos.













Para hablar con Alexa hace falta un altavoz inalámbrico como este
Para hablar con Alexa hace falta un altavoz inalámbrico como este (Enel X)

“Esto nos lleva a un empoderamiento del consumidor, dado que con esta tecnología se gestionan de una forma más eficiente los consumos energéticos, y se pueden establecer parámetros de comportamiento que permitan y faciliten la toma de decisiones en el hogar”, señala Domínguez. “En el futuro, incluso se podrá utilizar Alexa para abrir una comunicación con el contact center en caso de necesitar una atención adicional”, añade.

Publicar un comentario

0 Comentarios