BREAKING NEWS

7 ene. 2020

La advertencia de Donald Trump si Irán cumple su promesa de una "severa venganza" contra Estados Unidos


Trump en un discursoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDonald Trump respondió a las amenazas hechas por Irán un día después del ataque que terminó con la vida del alto mando militar Qasem Soleimani.

"Será muy rápido y muy fuerte".
"Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter en la tarde de este sábado.
Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos respondió al anuncio de una "severa venganza" hecha por Irán tras la muerte del alto mando militar iraní Qasem Soleimani el viernes.
Trump señaló que su mensaje debe ser entendido como una "advertencia" por si Irán ataca a cualquier ciudadano de EE.UU. o activo estadounidense.
Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), falleció debido a un ataque de Estados Unidos y que, de acuerdo con el Pentágono, fue instruido desde la Casa Blanca.
El militar era considerado el segundo hombre más poderoso en su país después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
También era considerado como el cerebro estratégico detrás de las acciones de Teherán en Medio Oriente y el verdadero canciller en temas de guerra y paz según la corresponsal internacional de la BBC Lyse Doucet.

Las amenazas

El ataque que terminó la vida de Soleimani se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, donde también murió el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis.

Mapa del ataque

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera "una severa venganza a los criminales" detrás del ataque.
Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un "acto de terrorismo internacional" y añadió que EE.UU. " es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo".
"La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero", continuó Zarif.

Soleimani en cartelesDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionSoleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se "vengaría vigorosamente de EE.UU."




Para a corresponsal Lyse Doucet, lo sucedido en los últimos dos días representa una "escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil".
 
AP/ROBERT BURNS y JONATHAN LEMIRE
Washington, EEUU
El presidente Donald Trump insiste en que los sitios culturales de Irán son un blanco legítimo para el ejército estadounidense, rechazando las preocupaciones dentro de su propio gobierno de que atacarlos podría constituir un crimen de guerra según el derecho internacional.
Además, el domingo amenazó a Irak con sanciones si el país expulsa a las tropas de Estados Unidos en venganza por el ataque aéreo que mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.
Pero el Congreso estadounidense está retrocediendo en una semana crucial mientras los legisladores regresan de su receso de fin de año. El lunes, dos senadores demócratas pidieron a Trump desclasificar inmediatamente el razonamiento de la administración para el ataque contra el funcionario iraní, diciendo que “no hay justificación legítima” para ocultar la información al público.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo por la noche que dicha instancia someterá esta semana a votación una resolución de los poderes de guerra para limitar las acciones militares del presidente respecto de Irán. En una carta a los demócratas de la cámara baja, Pelosi calificó el ataque aéreo de “provocador y desproporcionado” y dijo que “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”. Ya se introdujo una resolución similar en el Senado.
El Congreso, que tiene el único poder de declarar la guerra, ya se quejó de que Trump no notificó por adelantado su ataque aéreo contra Soleimani en Bagdad. Aunque el mandatario cumplió con el plazo de 48 horas requerido por la Ley de Poderes de Guerra para notificar al Congreso después del ataque, el documento era clasificado y no hubo versión pública.
Se espera que la administración informe a los legisladores sobre sus acciones esta semana.
Esto sucede en un clima de crecientes tensiones en Oriente Medio luego del operativo que acabó con la vida de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, un grupo de élite iraní. Teherán dijo que tomará represalias y el Parlamento iraquí votó el domingo a favor de expulsar a las tropas estadounidenses asentadas en el país. En Irak hay más de 5.000 soldados estadounidenses 17 años después de la invasión liderada por Washington.
Trump planteó por primera vez la posibilidad de atacar objetivos culturales iraníes en un tuit el sábado. El domingo, hablando con reporteros en el vuelo de vuelta a Washington tras sus vacaciones en Florida, se reafirmó en su opinión, a pesar de las prohibiciones internacionales.
“A ellos se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite emplear bombas camineras y volar a nuestra gente. ¿Y nosotros no estamos autorizados a tocar sus lugares culturales? Eso no funciona así”, manifestó Trump.
La Casa Blanca ha tenido problemas para enfrentar las reacciones violentas al asesinato de Soleimani. Aunque el general fue responsable de la muerte de cientos de estadounidenses, el ataque supuso un agravamiento de las tensiones entre Washington y Teherán.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el ejército estadounidense podría atacar a más líderes iraníes si la República Islámica toma represalias y que cualquier ataque militar estadounidense en territorio iraní sería legal.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews