News

6/recent/ticker-posts

Sismos en Jamaica y Caymán causan alarma en la región

EFE
San Juan, Puerto Rico
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró ayer martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19.10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán. En esos países las olas provocadas por el sismo podrían alcanzar al llegar a sus costas hasta un un metro de altura. El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en buena parte del área del Caribe.
El Gobierno de Islas Caimán señaló que es poco probable que ese territorio caribeño se vea afectado por un tsunami, aunque advirtió del riesgo de réplicas.
La Administración de Riesgos de las Islas Caimán (NIHM, en inglés) pidió a la población en un comunicado que como precaución se aleje de las costas y si se encuentra en áreas bajas evacúe o busque refugio en zonas elevadas.
República Dominicana
Por unos diez minutos las autoridades emitieron alerta de tsunami para República Dominicana, tras el sismo registrado esta tarde entre Jamaica y Cuba de 7.7 grados.
El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, dijo que en el país se emitió alerta de tsunami porque la magnitud del sismo lo ameritaba hasta que verificaran bien los datos.
Al preguntarle si tiene reportes de que se sintiera en el país el temblor, Delanoy dijo que no, pero que el evento se produjo en la falla tectónica del norte.
El portal del Instituto Sismológico registra al menos 20 temblores de tierra en República Dominicana, siendo el mayor de 4.3 grados, los demás oscilan entre los 2.8 y 3.7.
La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) de Jamaica informó que no hay daños materiales destacables o personales como resultado del terremoto que se sintió en la isla caribeña.
EFECTOS
Jamaica.
La prensa detalla que el terremoto se sintió con fuerza en localidades como Kingston, St. Andrew y Manchester, entre muchas otras.
Bahamas.
Cerraron edificios gubernamentales antes del horario habitual debido a los temblores por precaución.

Publicar un comentario

0 Comentarios