News

6/recent/ticker-posts

Se retrasan obras realiza el gobierno en San Francisco de Macorís

La escasez de tiempo y dificultades a resolver están en contra de que el gobierno finalice en la fecha programada las obras que construye en esta ciudad y municipio de San Francisco de Macorís.
Aunque se trabaja de forma regular en el hospital de especialidades San Vicente de Paúl que se levanta en la comunidad de Güiza, el ritmo en que avanza es lento para alcanzar la meta que se trazó el gobierno.
La construcción comenzó días después del acto del primer picazo que se realizó el lunes 12 de noviembre del año 2018. Ese día el Ing. Francisco Pagán afirmó que “la edificación se hará en 14 ó 15 meses como establecen los contratos firmados entre las compañías constructoras y el gobierno”.
Agregó que “el monto que se licitó es de 2,400 millones de pesos, luego con el equipamiento la inversión sobrepasará los 5,000 millones de pesos, ya que serán equipos modernos, tecnología de punta”.
Pagán, quien es el director de Oficina de Ingenieros Supervisores des Obras del Estado (Oisoe), dijo textualmente que “en lo que se refiere a la parte gris de la obra, esto es edificios, instalaciones eléctricas y sanitarias, tiene que estar terminada en 14 ó 15 meses. La tendremos terminada en diciembre del 2019 ó en los primeros meses del 2020”.
“Se trata” -afirmó Pagán- “de la Ciudad Regional de la Salud compuesta por numerosos edificios que sumarán 358 habitaciones individuales con baño y las comodidades propias de un hotel. Aquí no habrá pabellones, cada paciente ocupará una habitación”.




Ing. Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores des Obras del Estado (Oisoe)
Ing. Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores des Obras del Estado (Oisoe)

La Circunvalación

La avenida de circunvalación, considerada como una de las obras más importante del gobierno para San Francisco de Macorís, comenzó de manera formal el jueves 07 de marzo del en la carretera Las Cejas cerca de la finca del doctor Vincho Castillo.
Luego del picazo que le dio inicio a la obra, un reportero de EL JAYA hizo preguntas al Ing. Ramón Pepín, entonces viceministro de Obras Públicas, quien afirmó que “esta avenida estará terminada en marzo del 2020 tal como es el deseo y promesa del Presidente Danilo Medina. Es decir estamos hablando de que se tomará 12 meses su construcción”.
En su primera etapa la circunvalación tiene como punto de partida la comunidad de Mirabel y saldrá al poblado de Güiza próximo al hospital en construcción. Esta etapa consta de 10 kilómetros con presupuesto de 1,200 millones de pesos.




Luis Núñez Pantaleón, gobernador Provincial Duarte.
Luis Núñez Pantaleón, gobernador Provincial Duarte.

Las dificultades

Respecto al ritmo de esas obras, un reportero de EL JAYA cuestionó al gobernador provincial, Ing. Luis Núñez Pantaleón, quien expresó que se está trabajando fuertemente en el hospital y se reiniciarán los trabajos de la circunvalación.
Declaró que ya se tienen identificados los lugares de donde se secarán los materiales para el relleno de la avenida, ya que las comunidades la Yagüiza y sus aledañas se oponen a la extracción de material de la mina de los Algodones. “Yo comprendo sus razones del impacto ambiental que significa su explotación en cuanto a que afecta sus fuentes de agua”.
El funcionario explicó que los materiales de relleno de la circunvalación se extraerán de Naranjo Dulce y Güiza que son lugares donde el impacto ambiental es menor que en los Algodones. “Además de reiniciar la circunvalación vamos trabajar en mejorar las condiciones de los caminos vecinales”.
Adelantó que “próximamente se iniciará la construcción de los puentes de Ugamba y Bijao para los cuales se cuenta con los recursos. Ajustes técnicos o logísticos muchas veces impiden que se inicien las obras, pero estás aunque no tengo fecha, si tengo la seguridad de que se comenzarán a la mayor brevedad”, sostuvo el Ing. Núñez Pantaleón.

Publicar un comentario

0 Comentarios