Headlines

¿Por qué las redes sociales pueden ser un peligro para indocumentados?

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han aumentado la vigilancia de redes sociales para ubicar inmigrantes indocumentados.
Varios reportes indican que los oficiales de Inmigración y Contol de Aduanas (ICE) implementan estrategias para ubicar a personas que viven en los Estados Unidos sin documentos, principalmente en redes como Facebook.
En octubre pasado, The New York Times reportó que los agentes han utilizado cuentas falsas de Facebook para monitorear a los extranjeros, una práctica que ha ido en aumento, según otros informes, como del Business Insider.
Uno de los casos fue el de una mujer llamada Gladys Díaz Tadeo, quien publicó en un grupo privado de compra y venta en Facebook un anunció sobre la venta de una piñata que había hecho con sus tres hijas. Al día siguiente, una cuenta de esa red social con un “nombre hispano” y una foto de perfil de un perro habían respondido.
Díaz acordó encontrarse con la persona en un banco local para venderles la piñata, pero cuando llegó dos agentes de ICE estaban esperando para esposarla. Fue deportada a México tres semanas después y la cuenta de Facebook que había respondido a su listado fue eliminada.
Otro caso retomado por The Intercept indica que un hombre al que se llamó “Sid” vivía en EEUU desde que tenía un año. Ahora está casado y tiene hijos estadounidenses, pero había sido deportado a México por un delito no violento que involucró bienes robados de una tienda de automóviles. El hombre volvió como indocumentado.
A “Sid” le pareció buena idea utilizar su nombre legal para darse de alta en Facebook, pero su cuenta fue ubicada por ICE, porque el inmigrante de origen mexicano también tenía licencia de conducir para indocumentados de California. Entonces los agentes hicieron un cruce de datos.
“En el caso de Sid, los oficiales de ICE comenzaron a monitorear el perfil de Facebook después de que se confirmó que era una coincidencia (en su búsqueda)”, indica The Intercept. “Cuando Sid ‘se registró’ en Facebook en un Home Depot el 24 de mayo de 2018 para comprar suministros para techos, los oficiales de ICE esperaron fuera de la tienda hasta salió del estacionamiento, luego se detuvieron y lo arrestaron”.
Como ya tenía una orden de deportación fue expulsado del país de inmediato, acusado de un delito grave de reingreso como indocumentado.
Con 14 estados ofreciendo licencias para conducir para indocumentados, la agencia puede comparar datos si logra una orden de un juez para revisar los datos de cualquier persona, aunque el Times destaca que no es la única forma en que ‘La Migra’ puede ubicar a indocumentados.
“Hoy, a quién pueden encontrar depende de quién ha dejado un rastro para que los oficiales lo sigan: personas con licencias de conducir, personas con seguro de automóvil, personas con facturas de servicios públicos, personas que pagan impuestos estadounidenses, personas con cuentas de redes sociales, personas con hogares estables, personas con niños nacidos en Estados Unidos… personas que alguna vez pensaron, aunque solo fuera por un momento, que no estaban en la lista”, indica.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes