News

6/recent/ticker-posts

Pobreza entre dominicanos en EE.UU. es mayor que en el promedio de los hispanos


El 22 por ciento de los dominicanos que viven en Estados Unidos se encuentra en situación de pobreza, por encima del promedio de los hispanos en esa nación.
El dato, que se presenta en el informe “Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2018”, una publicación del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), señala que el porcentaje general de hispanos pobres es del 19 %.
Los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano que vive en Estados Unidos, donde representan el 4 %. Hasta 2017, se estima un total de 2.1 millones de criollos viviendo en esa nación, de los que 1.1 millones es emigrante. Los demás son las personas de origen dominicano que nacieron en suelo estadounidense.
En este último grupo, el porcentaje de pobreza es un 23 %, frente al 21 % del total de la población criolla.
Para su informe, Obmica toma como fuente la American Community Survey, del Centro de Investigación Pew, estudio según el cual, el 24 % de los puertorriqueños nacidos en suelo norteamericano vive en pobreza, frente al 23 % del total de la población borinqueña residente en esa nación.
En el caso de los cubanos, el porcentaje de pobreza es un 16 % y baja a un 14 % en el caso de los nacidos en Estados Unidos, conforme los datos del Centro de Investigación Pew. Para los hondureños y guatemaltecos, es de 26 % y 24 % respectivamente.
Entre los mexicanos, que representan el grupo de hispanos más numeroso, con unos 36.5 millones, la pobreza alcanza el 20 %.
Ingresos
La media anual de ingresos entre los hogares dominicanos es de US$43,000 frente a los US$49,010 que gana el promedio de los hispanos. El porcentaje de personas empleadas, sin embargo, es de 63 % en ambos grupos. La tasa de desempleo es de un 6 % para la totalidad de hispanos, pero sube a 10 % entre los criollos.

Publicar un comentario

0 Comentarios