News

6/recent/ticker-posts

Muere Kobe Bryant: lo que se sabe del accidente de helicóptero en el que murió la leyenda de la NBA junto a su hija de 13 años y otras 7 personas


CalabasasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl accidente ocurrió en la localidad de Calabasas.

"Mamba Out".
La legendaria frase con la que el exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant puso fin a su carrera en 2016 justo antes de dejar su micrófono en el suelo volvió a ser tendencia este domingo en redes sociales.
Junto a ella, las etiquetas #RIPMamba y #RIPKobe se hicieron eco de una inesperada noticia que conmocionó mucho más allá del mundo del deporte: la muerte de la leyenda de la NBA a los 41 años en un accidente de helicóptero en Calabasas, Estados Unidos.
Junto a él viajaban su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.
Las autoridades investigan las causas del accidente, pero reportes meteorológicos destacaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.
Bryant jugó durante 20 temporadas con Los Angeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense.


Gianna y su padre, Kobe BryantDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las hijas de Kobe Bryant, Gianna, de 13 años, también murió en el accidente.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido.
Sin embargo, se negó a revelar sus identidades a la espera de que los forenses concluyan su trabajo.
"Sería extremadamente irrespetuoso saber que tu ser querido ha muerto enterarte a través de TMZ", criticó Villanueva.
TMZ, un conocido sitio web especializado en celebridades, había publicado poco antes la noticia de que el exjugador de la NBA Kobe Bryant era una de las víctimas, lo que fue confirmado después por la municipalidad de Calabasas, donde se registró el accidente.





Este fue el lugar en el que la leyenda de la NBA Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero.

Además de Bryant, en el helicóptero también viajaba su hija Gianna, de 13 años, tal y como confirmó la NBA en un comunicado en el que expresó su devastación por la noticia y envió sus condolencias a la esposa del deportista, Vanessa, y el resto de la familia.
Otra de las víctimas era John Altobelli, entrenador de beisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo.


Kobe BryantDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKobe Bryant era uno de los máximos anotadores en la historia de la NBA.

En el helicóptero también viajaban Alyssa y Keri, hija y esposa de Altobelli.
Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.
En el accidente también murió Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, tal y como confirmó su marido en redes sociales.
Según confirmó OCC, el helicóptero viajaba desde el condado de Orange -donde Bryant vivía con su mujer y sus cuatro hijas- hasta la ciudad de Thousand Oaks -donde se encuentra la academia- para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna.
"Era algo que John (Altobelli) hacía con frecuencia, volar junto a Kobe para asistir a los partidos con su hija", le dijo a CNN Ron La Ruffa, entrenador de OCC.


John AltobelliDerechos de autor de la imagenOCC
Image captionEl entrenador de beisbol John Altobelli fue otra de las víctimas mortales en el accidente.

Volar en helicóptero era una rutina habitual para Bryant incluso desde su etapa de jugador en activo. Por ejemplo, lo utilizaba para acudir a cada partido que disputaba en el estadio Staples Center con Los Angeles Lakers.
Según afirmó en varios medios, el motivo para elegir este medio de transporte no era otro que esquivar las horas de tráfico por carretera y reducir así el impacto que suponía para sus lesiones físicas estar varias horas sentado en un automóvil.

¿Cómo se produjo el accidente?

Poco antes de las 10:00 am hora local (18:00 GMT), el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, una ciudad al noroeste de Los Ángeles en el estado de California en la que vive un buen número de famosos y estrellas del deporte.
Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero e iniciar las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.
Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de tan difícil acceso que su equipo tuvo que escalar para llegar.
Los restos estaban dispersos "en un área del tamaño de un campo de fútbol americano", explicó a los medios.
"Nuestros bomberos caminaron hasta el lugar del accidente con su equipo médico y mangueras para extinguir el difícil incendio, ya que incluía el incendio forestal... y el del helicóptero", dijo Osby.
"No fue exactamente como el sonido de una explosión, pero fue como un fuerte estallido. Sonaba como un helicóptero, pero sonaba como un avión, como si fuera fuerte", le dijo Gavin Masak, un vecino de la zona, a CBS News.
"Cuando salí, vi humo en la colina, pero no era como una gran nube de humo negro, era gris", añadió el testigo.
Ningún vecino de la zona resultó herido debido a lo apartado que se encuentra el área montañosa donde ocurrió el accidente.

¿Qué se sabe de la investigación sobre las causas?

La complicada localización supone "una pesadilla logística", dijo el alguacil Villanueva en la noche del domingo, quien también alertó sobre las molestias causadas en la investigación por las numerosas personas que se habían adentrado hasta la zona del accidente.
El sheriff avanzó que podrían necesitarse hasta dos días para finalizar el proceso de recuperación de las víctimas y semanas para concluir la investigación que esclarezca los motivos por los que el helicóptero se estrelló.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves en la zona, la visibilidad era baja por la presencia de niebla.


Fans de los LakersDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionNumerosos fans de los Lakers se acercaron al lugar del accidente para homenajear a Bryant.

El Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que durante la mañana del domingo decidió dejar en tierra los helicópteros con los que suele realizar tareas de vigilancia debido a las condiciones climatológicas.
La niebla "era suficiente como para no volar", declaró a varios medios estadounidenses el vocero de la policía, Josh Rubenstein.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. identificó el helicóptero estrellado como un Sikorsky S-76 fabricado en 1991.
La compañía fabricante expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su disposición a apoyar a las autoridades en la investigación.
"La seguridad es nuestra principal prioridad; Si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76", publicó Sikorsky en Twitter.



Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKobe Bryant era uno de los máximos anotadores en la historia de la NBA.

El exjugador de la NBA Kobe Bryant murió este domingo en un accidente de helicóptero ocurrido en California.
El legendario deportista, de 41 años de edad, viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado cuando la aeronave ardió y cayó en Calabasas, una ciudad situada unos 65 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, conocida por ser residencia de personalidades del deporte y el entretenimiento.
Kobe Bryant
El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles declaró que cinco personas murieron en el accidente, en el que no hubo sobrevivientes, aunque no publicó los nombres de las víctimas.

Kobe Bryant en un partido de baloncesto en 2009Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKobe Bryant jugó toda su carrera en las filas de Los Angeles Lakers. Se retiró en abril de 2016.

En un comunicado difundido en Twitter, el Ayuntamiento de Calabasas escribió: "Recibimos con gran tristeza la noticia de la muerte de Kobe Bryant y otras cuatro personas en un accidente de helicóptero".
"La aeronave cayó en un campo remoto más allá de Las Virgenes alrededor de las 10:00 de esta mañana. Ninguna persona sobre el terreno resultó herida", añadió.
Testigos le dijeron al sitio de noticias TMZ que oyeron ruidos en el motor del helicóptero antes de que se estrellara
No se conoce la causa del accidente.

Reacciones de estupor

Tan pronto se conoció la noticia, las redes sociales se inundaron de reacciones de estupor y tristeza, incluido un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Patricia Sulbarán, explica que la noticia empañó las celebraciones que ocupaban los titulares por la gala de los premios Grammy que se celebra este mismo domingo en el Staples Center, en el centro de la ciudad californiana.
"Bryant era un ídolo mundial pero especialmente querido en Los Ángeles, donde en los restaurantes y comercios donde algunos miraban las noticias en la televisión, estupefactos por la noticia de su muerte", informó Sulbarán.
Precisamente este sábado, otra estrella de la NBA, LeBron James, superó a Bryant en el número de anotaciones, algo que el ahora fallecido deportista celebró con una felicitación en un mensaje de Twitter:
El equipo al que dedicó su carrera, Los Angeles Lakers, expresó su solidaridad con la familia y amigos de Bryant:

Una gran estrella

Kobe Bryant ganó cinco veces el anillo de campeón de la NBA, obtuvo dos medallas de oro olímpicas y fue el único jugador homenajeado con el retiro para la posteridad de dos números, los que portó con Los Ángeles Lakers, el equipo en el que jugó durante toda su carrera de 20 años.

Camisetas retiradas por los LAkersDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBryant forma parte de la leyenda de los Lakers, que retiró los dos números que portó durante su carrera.

Se retiró en abril de 2016 con un gran homenaje.
Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, Bryant ganó un Oscar por el corto animado basado en el poema con el que anunció su despedida de las canchas: "Querido baloncesto".

Estupor en el mundo del deporte: a los 41 años, Kobe Bryant murió en un accidente aéreo. La estrella de la NBA viajaba con otras cuatro personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, ubicada en el condado de Los Ángeles, California. Tras el accidente, se produjo un incendio: el personal de emergencia respondió, pero se informó que nadie a bordo sobrevivió.
El sitio TMZ estadounidense confirmó que su esposa Vanessa, no estaba en el avión.
La pareja tiene cuatro hijos: Gianna, Natalia y Bianca y el recién nacido Capri. Bryant edificó una impactante carrera en la liga de básquetbol más competitiva del mundo, al punto de haber sido comparado con Michael Jordan. El escolta se erigió como una leyenda de Los Ángeles Lakers, donde ganó cinco anillos de la NBA, además de obtener dos medallas de oro en Juegos Olímpicos con la camiseta del seleccionado estadounidense.
La cuenta de Twitter oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles certificó la información con dos publicaciones: “Confirmamos cinco personas fallecidas, no hay sobrevivientes en el accidente de helicóptero de Calabasas Investigación en curso. Evite el área hasta nuevo aviso”.
Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia e hijo del ex NBA Joe Bryant, fue un ejemplo de amor propio y competitividad. En la actualidad continúa siendo el cuarto máximo anotador de la historia de la NBA, solo superado por Lebron James, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone.










Los bomberos de Los Ángeles luchan contra el fuego provocado por el accidente (REUTERS/Gene Blevins)
Los bomberos de Los Ángeles luchan contra el fuego provocado por el accidente 
Con sus 196 centímetros llegó a la NBA en 1996, seleccionado en el draft por Charlotte Hornets en la posición 13. Sin embargo, su deseo era participar en una franquicia más fuerte: tuvo el guiño de Jerry West, entonces manager de LA, quien lo veía como un prospecto por el que apostar. En consecuencia, hizo un movimiento de mercado (traspasó a Vlade Divac) y Bryant desembarcó en los Lakers, donde jugó 20 años, con su estilo espectacular, atlético, aunque muchas veces egoísta.











Fue Phil Jackson, paradójicamente, el alfarero del mejor Michael Jordan en Chicago Bulls, el que obtuvo su mejor versión. A partir de 2000, en sociedad con el pivot Shaquille O’Neal, marcó una época en la NBA. Ganó el título en 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010; terminó dos veces como máximo anotador (2006 y 2007), fue dos veces MVP (mejor jugador) de las finales y uno de la fase regular. Participó en 18 ediciones del All Star Game. Sin temor a los momentos álgidos de los encuentros, siempre se encargó de los lanzamientos en el final de los encuentros cerrados. Se retiró en 2016 ante Utah Jazz, en un choque en el que logró 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto; la cifra más alta de aquella temporada.
Se trató de un basquetbolista especial, que rompió el molde del prototipo NBA. Cuando él tenía seis años, su padre se mudó a Italia para continuar con su carrera, por lo que también se transformó en un cultor del básquetbol FIBA -lo que explica su buena sintonía con Manu Ginóbili-, además de haber aprendido a hablar con fluidez en italiano y español. Se reveló como un fanático del fútbol, deporte que practicó, al punto que supo señalar que si hubiera continuado residiendo en Europa, podría haber terminado siendo futbolista. Admirador de Lionel Messi (con quien llegó a filmar un comercial de una línea aérea) y de Ronaldinho, respaldaba en las redes sociales al AC Milan y al Barcelona.











Otra imagen en el lugar del hecho (REUTERS/Gene Blevins)
Otra imagen en el lugar del hecho 
Para llegar a ser quien fue tenía una ética de trabajo asombrosa. El portal UK Business Insider había dado a publicidad varios de los tips que siguió para convertirse en una leyenda. Por ejemplo, ya desde que estaba en el secundario, realizaba una sesión de entrenamiento extra... de 5 a 7 de la mañana. Para calentar la mano, jugaba uno contra uno con diferentes adversarios al mejor de 100 puntos. Nadie logró marcarle más de 12 unidades, lo que marcaba su nivel de intensidad también en defensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios