BREAKING NEWS

15 abr. 2020

¿Por qué Tokio es la narradora de La Casa de Papel?




Desde la primera escena de la primera temporada es Tokio (Úrsula Corberó) el personaje que narra mediante voz en off todos los acontecimientos de La casa de papel, pero no siempre fue así.
El creador de la serie, Álex Pina, ha desvelado que ella fue la tercera opción que barajaron: “En las primeras versiones de guion que tuvimos el narrador era El Profesor (Álvaro Morte), pero resultaba un tanto egocéntrico hablar de su plan, un plan maravilloso, un plan perfecto cuando era él mismo quien hablaba”, ha desvelado en un vídeo en el perfil de Instagram de su productora, Vancouver Media.
Continuó explicando: “Nos parecía que perdía un poco de la mítica de El Profesor, que queríamos que fuese un poco perdedor, un poco nerd, un poco sociópata, asocial...”.
Esto hizo que se buscara un nuevo personaje para ello, lo que hizo sopesar otras opciones como Moscú (Paco Tous), para hacer un personaje más “campechano” y más “sencillo”. Sin embargo, al ver que no funcionaba tampoco, el peso recaía en Tokio, por motivos como su “mirada femenina”.
“Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y elegimos una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”, desveló Alex Pina.
Así esta rebelde e impulsiva atracadora se convirtió en la narradora, siendo una de las que más corazones ha conquistado entre el público.
“Le dedicamos mucho tiempo a pensar cómo sería ese off. Esa narradora que al final fue omnisciente. 
Era una narradora que sabía todo sobre todos los personajes y lo hacía desde un lugar muy lejano, que ya veréis cuál es. Pero esa fue la razón por la que elegimos a Tokio”, expresó.
















La cuarta temporada de La casa de papel fue estrenada en Netflix 
La espera terminó. La cuarta temporada de La casa de papel fue estrenada en Netflix, y en tan sólo unas horas, los fanáticos mexicanos ya vieron todos o casi todos los nuevos capítulos, por lo que las redes sociales se convirtieron en la plataforma ideal para desahogar su nostalgia o tristeza ante algunos desenlaces, odio en contra de los personajes más emblemáticos y hasta amor por otros que se han mantenido en el corazón de los espectadores durante los dos atracos.
La serie española ha mantenido en vilo a todo el mundo a lo largo de cuatro años, pero los últimos episodios llegaron a las pantallas durante la cuarentena por coronavirus COVID-19, así que se convirtieron en la mejor distracción para todas las personas que permanecen aisladas en su casa.
Es así que los tuiteros pronto se desahogaron de lo que hasta ahora los tiene más sorprendidos, como las actuaciones de Tokyo, las frases de Palermo, la nostalgia ante Berlín o las respuestas de Denver.
Con 269,000 tuits, Tokyo ha permanecido entre las conversaciones en Twitter. Los internautas se han quejado del comportamiento del personaje que interpreta la actriz española, Ursula Corberó, en las cuatro temporadas de La casa de papel y mencionan que lo odian a cada paso que da, por lo que esperan que tenga un destino fatal.





















Con 269,000 tuits, Tokyo ha permanecido entre las conversaciones en Twitter.
Con 269,000 tuits, Tokyo ha permanecido entre las conversaciones en Twitter.
Berlín también es trending topic en México. Hasta ahora se han escrito 62,900 comentarios sobre el papel que interpreta Pedro Alonso. Las apariciones de esta figura enloquecen a los admiradores a pesar de que fue asesinado en el final de la segunda entrega de la serie.
Palermo, personaje del actor argentino, Rodrigo de la Serna, también ha caído bien entre el público aunque llegó al proyecto en la temporada 3, donde destacó por sus decisiones cínicas y sus frases latinas, elementos que son muy comentados tras el estreno de los nuevos capítulos. Los tuiteros han emitido 17,800 mensajes sobre su actuación.
Nairobi también aparece entre las tendencias en México y es que por fin conoceremos el destino de uno de los personajes más queridos por su arrojo e ideas de compañerismo.
Los internautas también mencionaron a Arturito con 18,100 comentarios, a Lisboa con 9,824 y la canción Bella Ciao tiene una mención especial porque se convirtió en el himno de la serie.





















Nairobi también aparece entre las tendencias en México
Nairobi también aparece entre las tendencias en México
Lo que se espera de esta cuarta temporada de La casa de papel
Los seguidores de esta serie tienen muchas dudas que esperan resolver con los nuevos episodios. El destino de Nairobi, la situación de Berlín, la identidad de la inspectora Sierra y hasta la presencia de la famosa intérprete española, Belén Cuesta, en la tercera temporada, son sólo algunos de las incógnitas que necesitan una respuesta.
Fueron los avances de La casa de papel los que dieron algunas pistas de varias de estas interrogantes.
En una de las secuencias del tráiler se ve a Nairobi intubada en una camilla, como si estuviera en estado vegetativo, por lo que podría ser una pista de que la atracadora estará en coma gran parte de la temporada.





















Los espectadores también vieron las posibles muertes de Helsinki, Denver y Río. El primero se ve colgado de una cuerda y luchando por soltarse, pero no revelan si finalmente muere; mientras que los otros integrantes de la banda podrían morir durante la explosión de una granada en un elevador.
La suerte está echada y es cuestión de horas para que se conozca el desenlace para algunos y el nuevo comienzo para otros.

Un puñado de personas que sin rumbo en sus vidas son reclutadas por un hombre al que le confían todo, hasta su vida. El Profesor es el líder de una banda que ejecuta un robo. Pero La Casa de Papel nos acerca también a un grupo de desahuciados que no esperan casi nada del mundo que conocen. Están jugados y no tienen mucho que perder, pero tampoco son los absolutamente relegados de la sociedad.
Pueden ser vos o cualquiera de nosotros que, en un momento determinado, no sabemos para dónde ir y se nos aparece antes nuestros ojos la posibilidad cierta de dar el batacazo: eso si, cometiendo un delito. Ellos, que vienen de historias diferentes pero con dificultades, dicen que sí y deciden arriesgar mucho -en algunas oportunidades hasta su vida- pero en este salto pueden encontrar aquello que parece lejano: una vida llena de lujos y dinero para sobrevivir.























La casa de papel 4
La casa de papel 4La Casa de Papel no es solamente una historia que relata un robo. Es una serie que habla de riesgos, de oportunidades, y de la ausencia de ellas. Nos invita a reflexionar en quién decidimos confiar y a quién entregarle las llaves de nuestro destino.
Así llegaron todos los atracadores hasta aquí, donde no hay un punto de retorno. Lo hecho, hecho está. Y ahora solo se espera salir lo menos averiado posible de este nuevo robo.























Una banda... La de El Profesor, en
Una banda... La de El Profesor, en "La Casa de Papel"
Comienza la guerra
Un cerebro detrás de todo este robo en la piel de El Profesor (Álvaro Morte) ponía a estos ladrones en el centro de la escena mientras él, desde un lugar remoto, ideaba y resolvía todos los imprevistos que iban surgiendo. Nada se le escapaba a este hombre introvertido, correcto, que manejaba a la perfección sus emociones. Ningún impulso desde el exterior podía modificar su esquema preestablecido. Pero como a todo Napoleón le llega su Waterloo, en esta cuarta temporada lo veremos tropezarse con muchos imprevistos que, contaminados por su historia de amor, lo pueden hacer caer en errores que antes parecían imposibles.
Así fue como llegamos a esta cuarta temporada, con sus nuevos 8 episodios. La anterior entrega nos había dejado a Nairobi (Alba Flores) al borde de la muerte, a Lisboa atrapada por la policía (de la que ella formaba parte), a la amenaza latente dentro del Banco de España con el jefe de seguridad, Gandía (José Manuel Poga), y a Palermo (Rodrigo de la Serna) al mando de un grupo con el que comenzó a tener diferencias. Muchos cabos sueltos quedaron en los últimos episodios de la tercera parte. El destino de ciertos personajes y la resolución del nuevo atraco son algunos de ellos.























La casa de papel 4
La casa de papel 4
Una de las claves de esta temporada es esperar cómo El Profesor podrá resolver con éxito este robo, que cuenta con Nairobi herida y con la sensación de haber perdido a su amor, la ex agente Raquel Murillo, ahora Lisboa.
Si la incorporación de Palermo había sido una de las mejores decisiones en la temporada anterior, en esta se reafirma. Su carácter explosivo, verborrágico y sus determinaciones, que parecen ser tomadas a las apuradas, forman parte nuevamente del éxito de su personaje en estos nuevos episodios. Una decisión de Palermo genera un giro argumental en la serie que tendrá como protagonista al jefe de seguridad del banco, que se asomó de a poco como alguien amenazante y ahora se convierte alguien siniestro. ¿Tiene Palermo en su mente un plan paralelo al del Profesor? Y de ser así, ¿va a conducir al éxito de la misión? Estas son algunas de las aristas que deberán resolverse.























Palermo (Rodrigo de la Serna), un personaje clave
Palermo (Rodrigo de la Serna), un personaje clave
El arresto de Lisboa es otro de los ejes centrales de la trama. Ella sabe cómo actúan los detectives a la hora de interrogar y de qué manera pueden hacerla pisar el palito ante preguntas que remitan a sus fibras más íntimas. Y las incisivas preguntas de la detective Sierra (Najwa Nimri) hacia su ex compañera son de los momentos más tensos de la serie, en la que las dos mujeres se tiran con todo su arsenal de inteligencia.
Otro punto clave es este nuevo villano, Gandía, que genera más miedo dentro del Banco que la policía por afuera. Una especie de malo desde las sombras, perturbante y lleno de rencor hacia este grupo de ladrones que intentará derribarlo (muchas veces sin éxito).
El regreso al pasado es uno de los grandes logros de La Casa de Papel en general. Ese viaje en el tiempo nos permite a los espectadores entender cómo todas las situaciones inusuales que puedan surgir están resguardadas dentro del plan que El ProfesorBerlín (Pedro Alonso) y Palermo idearon en un tiempo no tan lejano. Es justamente el hermano del ideólogo del plan, Berlín, quien vuelve a brillar en esta temporada que le otorga el alter ego a El Profesor, porque se entrega a los placeres de la vida sin por ello dejar de pensar en la mejor estrategia para llevar a cabo el mejor robo de la historia de España.























La casa de papel 4
La casa de papel 4
Lo más flojo de la serie siguen siendo algunas situaciones inverosímiles dentro de un contexto de toma de rehenes, y a su vez, algunas actuaciones que resultan poco creíbles. Un planteo sobre cómo seguir el vínculo amoroso entre Estocolmo (Ester Acebo) y Denver (Jaime Lorente) en medio de un atraco o sobreactuaciones de algunos de los ladrones hacen que la serie encuentre sus puntos más débiles.
Pero la ficción remonta cuando plantea escenas dignas del terror en un giro argumental que se genera en esta nueva parte. Centrada en el personaje de Gandía, la trama se vuelca a un género más de acción, con tiroteos y tramos en los cuales reina el miedo, que le dan una vuelta de tuerca interesante a la historia.
Todas las piezas de este rompecabezas que tiene El Profesor en su mente serán reveladas en el final de la temporada. O no.























Nairobi, herida
Nairobi, herida
Una serie que hizo historia
Creada por Álex PinaLa Casa de Papel marcó un antes y un después en las ficciones de España y del universo del streaming. El éxito mundial -se convirtió en la serie más vista de Netflix en habla no inglesa- generó el reconocimiento global de sus actores. Así, este grupo de atracadores que están fuera de la ley, se ganaron los corazones de cada espectador que solo deseaba que el plan funcionara.
“Bella Ciao”, la canción que la hemos escuchado en fiestas, en la radio y hasta en las aperturas de los boliches, fue otro de los éxitos que la serie tuvo más allá de Netflix. Las máscaras de Salvador Dalí y el mono rojo fueron los más elegidos para reuniones donde se tenían que llevar disfraces.
Encontrar una sucesora
La Casa de Papel significó para la plataforma una mina de oro. Pero, como sucede en estos casos, estaremos todos -directivos, productores y espectadores- a la expectativa de una serie que pueda heredar el espíritu de esta ficción tan amada por todos.¿Existen sucesoras de éxitos? ¿Acaso hubo series seguidoras de LostFriends Game of Thrones? Difícil de responder. Por ahora nos conformamos con los ocho nuevos episodios de la banda de atracadores de nuestras vidas.


























"La Casa de Papel" ya tiene un lugar grande en la historia de las series

Tokio esperará otro año para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero la 'otra' Tokio ya ha gastado parte de los 984 millones de euros que robó en 'La Casa de Papel', cuya cuarta temporada se estrena este viernes en Netflix para amenizar el confinamiento y para imaginar qué hacer con el botín extraído de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El sitio informativo Apuestas-Deportivas.es ha investigado lo que se podría hacer en el mundo del fútbol con tanto dinero, como por ejemplo fichar a los seis jugadores más caros del mercado antes de la pandemia del coronavirus. El más cotizado, el francés Kylian Mbappé, por 200 millones dejaría el Paris Saint-Germain para unirse al equipo de ladrones.
La banda del Profesor también podría adquirir a Raheem Sterling y a Neymar Jr., por 160 millones cada uno. Sadio Mané, Mohamed Salah y Harry Kane, militantes de la Premier League, también entran dentro del presupuesto, ya que su valor conjunto asciende a 150 millones.
El valor en el mercado de estos seis futbolistas suma un total de 970 millones. Sin embargo, para cubrir los salarios anuales que cobran de sus respectivos clubes, la banda de atracadores necesitaría otros 110 millones de euros.
Pagar los mayores ingresos durante dos temporadas
Así, con el botín se podría pagar durante dos temporadas a los 15 jugadores mejor remunerados por sus equipos en este incierto curso 2019/20. En total, esto costaría 940,32 millones, así que aún sobrarían 43,68 millones.
El culé Lionel Messi, con 99,6 millones anuales, es actualmente el futbolista mejor pagado. El segundo es Cristiano Ronaldo, con 54 millones 'bianconeri', mientras que Neymar ocupa el tercer lugar con 36,72 millones.
Los 984 millones de Tokio, Berlín, Nairobi, Río, Denver y compañía, igualmente, servirían para fichar al XI Mundial FIFA/FIFPro. El cúmulo de estos futbolistas alcanzaría los 923 millones. Con los 61 millones restantes, se podría contratar también al argentino Diego Pablo Simeone, quien actualmente es el entrenador mejor pagado con un sueldo anual de 41 millones en el Atlético de Madrid.
O quizá El Profesor reclutaría al equipo ideal del The Best 2019. Éste incluyó a Mbappé, con caché de 200 millones; a Messi, de 140 millones; a Virgil van Dijk y a Eden Hazard, de 100 millones cada uno; a Alisson Becker y a Frenkie De Jong, de 90 millones cada uno; a Matthijs De Ligt y a Cristiano Ronaldo, de 75 millones cada uno; y a Marcelo junto a Sergio Ramos y Luka Modric, a razón de 20, 18 y 15 millones de caché respectivo.



















Netflix  "La casa de papel", que se estrenará el próximo 3 de abril, en la que el caos, las explosiones y la confusión marcarán el devenir de la banda liderada por el profesor.
"La casa de papel: Parte 4" comienza inmersa en el absoluto caos: el profesor da por hecho que Lisboa ha sido ejecutada, Río y Tokio han volado un tanque, Nairobi se debate entre la vida y la muerte y los nuevos integrantes de la banda generan crispación entre los más veteranos.
A razón de las imágenes compartidas por Netflix, la banda atraviesa uno de sus peores momentos, una situación que empeorará tras la aparición de un enemigo entre sus filas que pondrá el atraco en grave peligro.
La cuenta atrás para volver a ver a los miembros de "La Resistencia", llamada así ahora por el profesor, ha dado comienzo con el lanzamiento, a nivel global, de este tráiler en el que, una vez más, se deja claro que esta historia es "más que un atraco".
El elenco seguirá estando liderado, en el bando de "La Resistencia", por Álvaro Morte (el profesor), Úrsula Corberó (Tokio), Pedro Alonso (Berlín), Alba Flores (Nairobi), Itziar Ituño (Lisboa), Miguel Herrán (Rio), Esther Acebo (Estocolmo), Jaime Lorente (Denver), Darko Peric (Helsinki), Luka Peros (Marsella), Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Rodrigo de la Serna (Palermo).
Frente a ellos, Najwa Nimri (Inspectora Sierra), Fernando Cayo (Coronel Tamayo), Juan Fernández (Coronel Prieto), Fernando Soto (Ángel) y Mario de la Rosa (Suárez) darán vida a los miembros de la policía que intentarán destruir al profesor. El elenco principal se completa con Pep Munné (Gobernador), Enrique Arce (Arturo Román), Kiti Manver (Mariví) y José Manuel Poga (Gandía).
Creada por Álex Pina y producida por Vancouver Media para Netflix, la cuarta parte cuenta con un equipo de directores integrado por Jesús Colmenar, Javier Quintas, Koldo Serra y Álex Rodrigo.
El guion, por su parte, está firmado por Javier Gómez Santander (coordinador de guion) junto con Luis Moya, Juan Salvador López, Ana Boyero, Emilio Díez, Alberto Úcar, David Barrocal y Esther Martínez Lobato.




















Javier Gómez
Javier Gómez es el líder del equipo de guionistas de "La casa de papel".

"La casa de papel" es un fenómeno se mire por donde se mire.
Es la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma Netflix, la segunda más vista a nivel global en las primeras 24 desde su lanzamiento, solo detrás de ese gigante televisivo que es "Juego de tronos".
El mono rojo y la máscara de Dalí, el uniforme de los atracadores, se convirtió hace dos años en el disfraz más vendido del carnaval de Río.
Y con con una cuarta temporada en ciernes (se estrena en junio de este año), mucho del éxito de esta serie creada por Álex Pina se debe al impacto que han tenido personajes como el "Profesor" (interpretado por Álvaro Antonio García Morte), Andrés de Fonollosa, alias "Berlín" (Pedro Alonso) o "Nairobi" (Alba Flores).
Javier Gómez es quien lidera el equipo de guionistas que se encarga de darles forma a los personajes y de armar la trama que ha conquistado a miles en todo el mundo.
BBC Mundo habló con él con motivo del Hay Festival Cartagena, en el que participa y que se celebra en la ciudad colombiana hasta el 2 de febrero.
Que hicieran 45 versiones para el guión del capítulo 1 de la segunda temporada ¿es por inseguridad o simplemente porque no cuajaban las historias?
Es lo que normalmente sucede con las series, y ocurre más con los primeros capítulos que con los últimos.
Creo que tiene que ver con varias cosas, la primera, la exigencia que tenemos por el éxito de la serie, lo que nos obliga a darles muchas vueltas a las cosas.
La casa de papel
























Derechos de autor de la imagenVANCOUVER MEDIA
Image captionLa segunda temporada se estrenó en Netflix a mediados de 2019.

Pero escribir un guión un millón de veces no tiene tantos inconvenientes de coste.
El problema es ir con un guión malo al rodaje. Ahí es donde ya comienzas a gastar mucho dinero. No hay vuelta atrás.
La otra razón es que trabajamos en equipo. Los guiones los hacemos entre varios guionistas. Como mínimo somos Álex y yo, pero terminamos cuatro trabajando en él.
Así que se revisa varias veces, se van haciendo versiones.
Después lo pasamos a mesa. Y muchas veces hay capítulos que se caen enteros, porque no funcionan.
Entonces, suena muy fuerte decir (que se han hecho) 45 versiones de guión, pero en los pilotos, que son los que más se tardan en escribir, ese número es más o menos normal.
Y es que, incluso cuando ya llevas tres o cuatro capítulos escritos, regresas al piloto, porque a algunos personajes los ha transformado. Vas y lo vuelves a ajustar.
La Casa de papel

Estábamos dedicados a otra cosa, a una serie que se llama El Embarcadero. Pensamos que nunca más íbamos a volver a "La casa de papel"

Cuando fue contactado por Álex Pina no tenía experiencia en la escritura de guiones.¿Cómo aprendió y cuál fue su mayor aporte a la serie?
Esa última parte de la pregunta es más difícil de responder, porque creo que mi aporte a la historia o al guión lo debe calificar el resto del equipo.
Para mí fue muy natural el proceso, porque yo ya había escrito mucha televisión como periodista y mucha ficción como escritor vocacional. Entonces, junté los dos mundos.
Y allí sucedió otra cosa fantástica, que fue que mi forma de trabajar natural se parecía a la de Álex.
Todo fue más sencillo de lo que hubiera esperado. También por la generosidad.
No es fácil encontrarse con una empresa a la que le digas 'yo no sé hacer ese trabajo' y ellos te respondan 'tranquilo, aquí te vamos a enseñar'.

La Casa de Papel
























Derechos de autor de la imagenVANCOUVER MEDIA
Image captionLa máscara de Dalí y el overol rojo se convirtieron en un fenómeno alrededor del mundo.

Cuando tienes la tranquilidad de que tu empresa te enseña, y además has tocado territorios cercanos con la escritura, pues todo termina siendo más fácil de lo previsto.
¿Cómo lo convenció Álex Pina para meterse en una historia sobre robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España?
Yo a esa primera reunión con Álex Pina iba convencido de que le iba a decir que no.
En el periodismo me iba muy bien, así que simplemente quedé con él para ser educado, por curiosidad y por respeto.
Fuimos a tomar algo y me contó el golpe de la misma manera en que el Profesor se lo cuenta la banda: "Vamos a dar el golpe más grande la historia, pero no le vamos a robar a nadie. Vamos a fabricar nuestro propio dinero".
Y yo dije "aquí hay algo". Así, era un gran titular.
Era una historia diferente a otras que nos han contado. Y quería saber más.
Me sedujo mucho la idea y acabé diciéndole "bueno, voy a mezclar a un tiempo el periodismo y la ficción". Y al final me quedé en la ficción
Nairobi saltando
Vancouver Media

Es una serie donde los personajes empiezan como una banda y acaban como familia y un poco el espectador así lo siente también"






























Pero la historia fue un fracaso en España.
De alguna manera, sí.
Las dos primeras temporadas no funcionaron bien en España. Tuvieron un comportamiento más o menos correcto, pero no fue ni mucho menos un éxito.
Aunque tampoco nadie dijo que hubiera sido un fracaso. Era una serie condenada a olvidarse.
Pero curiosamente apareció Netflix y en el resto del mundo sucedió el milagro.
Ocurrió lo que nunca antes había pasado: que se convirtió en una de las series más vistas en habla no inglesa de Netflix.
Ustedes estaban ya en otro proyecto cuando comenzó el fenómeno.
Sí, estábamos dedicados a una serie que se llama "El embarcadero". Pensábamos que nunca más íbamos a volver a "La casa de papel".

























NetflixDerechos de autor de la imagenVANCOUVER MEDIA
Image captionLa serie va a tener su tercera temporada en Netflix y se estrenará a mediados de 2020.

Y entonces empezaron a suceder cosas extrañas.
En Arabia Saudita vimos una tribuna entera de un campo de fútbol con un tifo (mural) de la máscara de Dalí que habíamos utilizado en la serie.
Y ocurrió lo mismo en otros países, como Francia, y en las gradas de distintos estadios de fútbol.
Después nos enteramos que era uno de los disfraces más vendidos del carnaval de Río.
Fue algo desconcertante, porque no sabíamos muy bien qué estaba pasando.
Los actores estaban consiguiendo muchísimos seguidores en todas sus redes sociales. Y un día nos dimos cuenta que estamos entre las series más "maratoneadas" en el mundo, detrás de "Juego de Tronos".
Fue un proceso muy emocionante.
Vancouver Media

La muerte de Berlín la he visto muchas veces. Algunas veces, cuando me voy a la lavar los dientes, pongo You Tube, busco el momento y lo vuelvo a poner porque me sigue emocionando"

Esta es una historia en la que los ladrones, como pasó con Ocean's Eleven o "Asalto al tren del dinero", son los buenos de la película. ¿Por qué contar una historia así en estos tiempos?
Ellos, por supuesto, están cometiendo un delito.
Pero hay un momento, en la primera temporada, cuando el Profesor le suelta a Lisboa el discurso sobre quiénes son los malos.
A él le han enseñado a ver el mundo dividido entre buenos y malos, y los malos son ellos.
Pero en este discurso le dice "¿Yo qué estoy haciendo? Estoy fabricando mi propio dinero y el Banco Central Europeo también lo hace".
A lo que añade que el Banco Central Europeo en el año 2011 fabricó tanto dinero, y que en el año 2012 fabricó otro tanto dinero, y que se fue directamente a los bancos.
Y sucedió así.
Vivimos en una época en la que varias economías europeas se fueron a pique —como ocurrió en Portugal, Irlanda, Grecia, España— y sin embargo se rescató a la banca. Y está bien que se utilice como combustible y como marco del contexto en el que ocurre la serie.
Diomedes
























Derechos de autor de la imagenVANCOUVER
Image captionTokio y Río son una de las parejas que se forma en las primeras temporadas de la serie.

"La casa de papel" es un divertimento, pero te permite utilizar este tipo de situaciones para crear la historia.
La idea de la primera temporada —la que se emitió en España—, la de robarse el banco central de un país, es un relato irreal se mire por donde se mire. Pero la gente no solo se lo creyó, sino que se conectó emocionalmente con esa idea. ¿Cómo lo lograron? ¿cuáles fueron los puntos clave para que esa historia funcionara?
La conexión tiene que venir con que en un momento deja de ser una serie de atracos y se convierte en una serie de personajes.
Eso por una parte, y por la otra, "La casa de papel" tiene un componente de entretenimiento y la adicción es grande. Eso hace que sigas viendo sin parar.
A eso se le suma que empatizas con los personajes, porque al final son reconocibles, de la calle. Denver, Moscú... son gente que todos hemos visto, que hemos reconocido.
Pero además, estamos contando cómo sienten, cómo aman, cómo se enfadan, qué desean.
Es una serie en la que empiezan como banda y acaban como familia, y el espectador así lo siente también.
Hay un elemento clave de la serie, y es la máscara de Dalí. ¿Por qué la gente terminó tan conectada con ese elemento?
Creo que la serie refleja un desencanto que dejó la crisis, un desencanto con el poder.
La gente se siente identificada con el hecho de que los integrantes de la banda sean los parias del mundo, porque está compuesta por fracasados, los dejados al costado del sistema, gente que ya no tenía nada que perder.
Y luego tiene algo que nosotros no habíamos calculado, y son esos elementos muy identificables, iconográficos, como la máscara, como el uniforme de color rojo.
Es que tienen hasta un himno. Y eso se parece mucho a la iconografía de los países, de los equipos de fútbol.
Dali
























Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl uniforme rojo y la máscara de Dalí después fue utilizada por manifestantes alrededor del mundo.

Hay guionistas que tienen que darles forma a dos, tres, cuatro personajes. Ustedes tuvieron que trabajar con por lo menos 10 principaleso sea, que tienen un con arco narrativo propio de protagonista ¿Cómo se crea un personaje como el del Profesor o como Nairobi?
Es complicado, porque al final tienes que estar pendiente de mucha gente.
Es como cuando tienes muchos invitados en tu casa, tienes que estar pendiente de que todos coman, beban, hablen un ratito contigo y que se hablen entre ellos.
Es más complicado, porque te obliga a estar más atento a más focos, pero también es mucho más rico en imágenes y en frases.
Cuando quieres organizar una buena fiesta en tu casa no la haces con cuatro o tres personas, sino con 20.
¿Por qué mataron a Berlín, un personaje que había sido el eje de la serie?
Entraba dentro del arco de redención de Berlín, que empieza con mucha carga peyorativa. Al final, esa muerte heroica en que entrega su vida, que ya estaba muy fastidiada por su banda, pues tenía un buen componente.
También era un momento climático de la temporada. Y fue un momento muy emocionante también para nosotros.
La muerte de Berlín la he visto muchísimas veces. Muchas veces, cuando me voy a lavar los dientes, pongo YouTube, busco el momento y lo vuelvo a ver porque me sigue emocionando.

El profesor





iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/w1jkStuRQU8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>



















Derechos de autor de la imagenGETYY
Image captionEl Profesor fue uno de los personajes que más causó impacto dentro de los seguidores de la serie.

Escribir una tercera temporada teniendo en cuenta en qué se había convertido "La casa de papel" debió ser un reto mucho más complicado que el de las primeras dos ¿Cómo lo hizo para sacarlo adelante?
Teníamos una gran ventaja, que es que nos encanta la serie. Yo al menos lo siento así.
Yo veo "La casa de papel" como esos cocineros a quienes les gusta comer en su propio restaurante.
O sea, a mí me gusta comer en mi restaurante y lo disfruto mucho, entonces quiero volver a comer en mi restaurante. Pero solo si es bueno el menú.
Así que hicimos con mucha ilusión y buscando que fuese digno de ese producto que queremos tanto.
Esa mezcla de ilusión porque lo que tú escribes está funcionando en todo el mundo, junto con que de verdad te apetece ver otra vez "La casa de papel" pero en una versión buena, es lo que te empuja y te hace ir hacia adelante bastante contento.
Un personaje que realmente se robó la pantalla fue el de Nairobi, interpretado por Alba Flores. ¿Les pasó a ustedes también que no esperaban que terminara siendo casi un icono feminista?
En el caso de Nairobi, creo que tiene que ver mucho el trabajo de Alba. Importa mucho el carisma que ella tiene.
Es un personaje que entra muy bien muchas veces con poco texto. Y eso normalmente lo que te está indicando es que el actor tiene mucho que ver.
De todas maneras, los personajes siempre tienen temporadas en las que están más o menos, unos que son más queridos que otros, pero cuando el actor ya entra en el personaje, nos damos cuenta que la labor de dar vida a esas personas es mucho más compartida.


























NairobiDerechos de autor de la imagenVANCOUVER MEDIA
Image caption"Empieza el matriarcado", una de las frases emblemáticas de la serie.

Y en este caso se dio una alineación entre lo que nosotros habíamos puesto en el guión, lo que se hace en la dirección y, por supuesto, lo que le mete la actriz, que yo creo que en el caso de Alba es mucho.
Y está el caso del Profesor. ¿qué tiene este hombre, que cautivó a todo el mundo, para que queramos que todo le salga bien?
El del Profesor es el sueño de todo nerd. Es un héroe a la contra de lo que hemos visto tantas veces.
Por lo general, personajes tan sesudos no tienen el papel protagónico, sino que van en papeles secundarios. Y yo creo que lo del Profesor es lo que fascina.
Vemos a un tipo que no está adaptado a sociedad, que no tiene el carisma para bailar, no se maneja bien en el amor... Sin embargo, es un producto perfecto para su trabajo. Eso yo creo que es lo que engancha del personaje.
Pero a la vez es lo que nos genera ternura, porque si lo hiciera todo tan bien como atracar, nos parecería un poco demasiado perfecto.
Por eso, que tenga esa parte de su carácter que es tan buena, pero también tenga esa otra parte tan torpe, es lo que hace la diferencia, lo que hace que la gente se acerque a él.
"Si todo el mundo hace series ¿quién va a filmar las películas del año que viene?". 
La reflexión es de Pedro Almodóvar¿Cree que las series se está llevando aquello que hacía tan bien el cine, contar con imágenes una historia?
Yo creo que hay historias para cine y hay historias para televisión.
Y creo que las series y el cine van a convivir felizmente. No me cabe ninguna duda.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews