News

6/recent/ticker-posts

Marino Zapete: “Me sientan los corruptos en el banquillo de los acusados”

Santo Domingo, RD
El periodista Marino Zapete dijo que el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional no lo puede juzgar porque considera que lo va a llevar “como vaca al matadero”, en la demanda interpuesta en su contra por la señora Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.
Sostuvo que no puede correr el  riesgo de que el poder corrupto lo desacredite y expresó que no lo van a callar ni a chantajear.
 “Me sientan los corruptos en el banquillo de los acusados”, indicó el periodista al salir de la audiencia donde recusó al juez Franny González Castillo.
Zapete habló en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque prefirió dirigirse al país frente a sus seguidores que aguardaron  en las afueras desde la mañana hasta que terminó la audiencia. Estos vociferaban consignas como “Zapete querido, el pueblo está contigo”.
Al lado de Zapete estaba la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.
El juez Franny González Castillo dio un plazo de dos días para que la defensa de Zapete presente por escrito la recusación.
El comunicador está en los tribunales porque en un programa de televisión presentó copias de unos contratos que había firmado la hermana del procurador con Gonzalo Castillo cuando era ministro de Obras Públicas.

El juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, rechazó la recusación hecha por los abogados de Marino Zapete y remitió dicha solicitud ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional para que lo conozca.
El magistrado dio un plazo de dos días hábiles a las partes para que presenten por escrito sus argumentos y dejó la audiencia de la demanda por difamación “desierta”.
La demanda fue interpuesta por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.
Previo a la decisión del juez, Zapete expuso sus argumentos para que sea recusado, por entender que los contratos que él presentó en un programa de televisión, firmado por la señora Maybeth y Gonzalo Castillo, en su condición de ministro de Obras Públicas, los únicos que pueden dar testimonio y pueden ayudar a sustentar su verdad son esos testigos y el tribunal los excluyó.
“Yo no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia ser juzgado, bajo ninguna circunstancia, mejor me meto preso yo solo, ser juzgado como vaca al matadero”, dijo.
 Luego el juez tomó las palabras, defendió la imparcialidad del tribunal y se mostró sorprendido porque fue Zaptete quien lo recusó, alegando que en dos audiencias anteriores había emitido sentencias a favor del comunicador.
El juez rechazó la recusación, pero remitió el expediente a la Corte de Apelación para que se pronuncie al respecto.
Dijo que él puede continuar la audiencia de este caso hasta en un parque.
Abogada de Zapete 
La abogada de Marino Zapete, Elsa Gutiérrez, dijo que el juez excluyó cinco de las seis pruebas que presentó el comunicador el día de ayer (jueves) sin ellos tener conocimiento.
Entre las pruebas estaban algunos testimoniales, entre ellos el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.



Decenas de manifestantes se encuentran a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad de Nueva, a propósito de que esta mañana se inicia la audiencia contra Marino Zapete por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.
Desde tempranas horas de este viernes, miembros de la Marcha Verde y diferentes organizaciones fueron a defender y apoyar al periodista y escritor dominicano.
Sin embargo, los periodistas que fueron a cubrir el caso judicial fueron bloqueados antes de acceder a la cuarta sala penal del Palacio de Justicia, hecho que provocó indignaciones entre los comunicadores de diferentes medios.
A continuación puedes reproducir el video en vivo:
“Que abran la puerta, que abran la puerta”, vociferaron en conjunto los periodistas.
El pasado mes de diciembre, Marino Zapete informó que el procurador general de la República, se habría querellado contra él para enviarlo a la cárcel por seis meses y para que pague una garantía económica de cinco millones de pesos por daños a la imagen de su hermana, Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.
“Denuncio ante el pueblo dominicano y ante el mundo que el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ejecuta una campaña agresiva e intimidadora en mi contra, a raíz de que el suscrito presentara en televisión varios contratos firmados por su hermana Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, publicó Zapete, en una carta.
A continuación puedes reproducir el video en vivo:

El juez Fanny González Castillo se negó a citar a Gonzalo Castillo como testigo en la audiencia de la demanda por difamación interpuesta por la hermana del procurador Jean Alain Rodríguez  contra el periodista Marino Zapete.
Así lo dijo el abogado de Zapete, según reproduce en Twitter el periodista Huchy Lora, puesto que el juez impidió la entrada a la audiencia a los comunicadores que cubren la fuente judicial.
“Abogado señala que el juez se negó a citar a Gonzalo Castillo como testigo, a pesar de que éste es quien firma los cheques presentados por Zapete para sustentar su denuncia” tuiteó Huchy.
El juez, según el abogado de Zapete, le impide probar los actos ilícitos que ha denunciado.
El juez excluyó como prueba acta asamblea de grupo Asimra, donde establece los poderes de la hermana del procurador dentro de esa empresa.
Mientras habla el abogado de Zapete, el abogado Julio Cury interrumpe y le llama "irresponsable" a su contraparte.
Abogado de Zapete critica al juez por declarar "irrelevantes" las pruebas que tiene Zapete para demostrar que su denuncia está basada en hechos veraces.
Abogado de Zapete pide que el caso vaya a un tribunal imparcial y que la cuarta sala se desapodere.

Publicar un comentario

0 Comentarios