News

6/recent/ticker-posts

Esto es lo que cuesta tener un hijo en los hospitales de Estados Unidos



Algunos paquetes para atender a mujeres embarazadas extranjeras en Texas se ofrecen en USD 7 mil 125 
Estados Unidos es uno de los países más costosos del mundo para dar a luz o para recibir cualquier tratamiento médico, ya que no hay servicios de salud financiados públicamente, como en la mayoría de los países desarrollados, por lo que las personas que no están cubiertas por un seguro médico pueden recibir una cuenta de cobro gigantesca.
Es muy complejo establecer una cifra exacta sobre cuánto cuesta tener un hijo en un país tan grande. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Truven Health Analytics, una organización de investigación y análisis a instituciones de atención médica en los Estados Unidos, una factura promedio para un parto natural supera los US 30.000 (unos 564 mil pesos mexicanos). Asimismo, una operación con cesárea puede llegar hasta los US 50.000 (940 mil pesos mexicanos).
El reporte muestra que en promedio las mujeres estadounidenses con un seguro comercial provisto por sus empleadores encuentran que éste solo cubre poco más de la mitad de su factura total.
Los hospitales de Texas











Salomón Andrés, nieto del presidente López Obrador, nació en la clínica Texas Children´s Hospital, ubicada en Houston, Texas (Foto: Screenshot Google Maps)
Salomón Andrés, nieto del presidente López Obrador, nació en la clínica Texas Children´s Hospital, ubicada en Houston, Texas 
A propósito del anuncio del nacimiento de Salomón Andrés, hijo de José Ramón López Beltrán, y nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de enero, varios medios en México reportaron que el alumbramiento se dio en la prestigiosa clínica Texas Children´s Hospital, ubicada en Houston, Texas, donde vive su esposa Carolyn Adams, quien trabaja en una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que en dicho estado, se localizan las principales ciudades con servicios medicos de alta especialidad. En ciudades como Houston, El Paso, San Antonio, McAllen, Austin, entre otras, el costo promedio, si se cuenta con seguro, sería de USD 7.700 (unos 144 mil pesos mexicanos), pero si no se cuenta con éste se pueden llegar a pagar unos USD 14.600 (unos 274 mil pesos mexicano), en caso que sea un parto natural.
Si el alumbramiento es por cesárea y se cuenta con seguro, se pueden pagar unos USD $11.267 (unos 212 mil pesos). En caso contrario, se pueden desembolsar poco más de 19. 500 dólares ( unos 366 mil pesos).
El sitio web Doctores para ti, una agencia que ofrece servicios de maternidad en El Paso, imformó que los precios van desde los USD 5.450 (unos 102 mil pesos mexicanos) hasta los USD 7.125 (unos 134 mil pesos mexicanos).
En contraste, hasta el año pasado, por el servicio de parto en el Hospital Ángeles en la Ciudad de México, se pagan alrededor de 16 mil 700 pesos por una noche (unos USD 889); por dos, el paquete tiene un costo de 18 mil 900 pesos (cerca de USD 1.005). Mientras que el paquete de cesárea programada, por dos noches, alcanza un precio de 28 mil 350 pesos (unos USD 1.508).
La polémica del “turismo de maternidad" o de "nacimiento”











Uno de los grandes deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es terminar con la práctica del llamado
Uno de los grandes deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es terminar con la práctica del llamado "Turismo de maternidad o de nacimiento" 
Aún cuando el gasto promedio para un parto en Estados Unidos ronda los USD 10.000, miles de madres extranjeras viajan cada año a Estados Unidos para dar a luz y así tener ciertas “facilidades” para obtener la ciudadanía del niño.
De hecho uno de los grandes deseos del presidente Donald Trump es terminar con esta práctica. Precisamente en 2019, el mandatario informó su intención de firmar una orden ejecutiva con la que terminaría tal práctica, la cual calificó de “ridícula”. Incluso aseguró que “Estados Unidos es el único país del mundo donde esto ocurre”, a pesar de que ese status se mantiene en otros 30 países.
La propuesta fue realizada días antes de las elecciones de mitad de período de 2018, en las que el Partido Republicano perdió el control de ambas cámaras y quedó solamente con el Senado. Trump y sus aliados vinculan la ciudadanía por derecho de nacimiento con el esfuerzo más amplio para reducir la inmigración ilegal.











El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump 
El concepto de “Jus Soli”, que garantiza la ciudadanía por nacimiento, está consagrado en la Enmienda 14 a la Constitución. Otorga la ciudadanía independientemente de la condición de inmigración de los padres o la falta de ella: "todas las personas nacidas o naturalizadas en los EU, y sujetos a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen ”, dice en la Constitución.
El concepto de ciudadanía por derecho de nacimiento fue escrito en la Ley de Derechos Civiles de 1866, que decía que todas las personas nacidas en los Estados Unidos y no sujetas para cualquier potencia extranjera era un ciudadano estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios