News

6/recent/ticker-posts

Educación dominicana: más tecnología pero menos calidad que hace 20 años

Santo Domingo, RD
El sistema educativo ha pasado por muchos cambios a través de los años, los métodos de enseñanza son distintos. Con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y nuevas reglas que rigen el sistema educativo, en muchas ocasiones resultan ser un dolor de cabeza para los profesores.
En el año 2012 se le asignó el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, un aumento de 41,000 millones de pesos aproximadamente, dinero asignado para fortalecer el sistema educación.
Cuatro maestros hablaron con reporteros de LISTÍN DIARIO de cómo se educaba hace 20 años atrás, y relatan su experiencia dentro de las aulas y el comportamiento de los alumnos en un tiempo donde a los jóvenes se les dificultaba el acceso a internet.
Inés Encarnación Evangelista es profesora de educación Básica desde el 1993, tiene 26 años enseñando. La educadora explicó que en la actualidad se trabaja con el método de las competencias, con diversos materiales para que desarrollen su capacidad, pero el problema radica en que el sistema educativo ahora se rige por las edades y no se permite aplazar a los jóvenes. Esto causa un desorden en los siguientes grados, así muchos estudiantes pasan de curso sin saber nada.
“Este método tiene su parte buena y mala, la parte provechosa es que los estudiantes aprenden solos, tienen más libertad, pero el libre albedrío abrió las puertas al decaimiento de la figura del maestro, muchos de los alumnos no saben cómo encajar en este nuevo sistema y lo que hacen es distraerse”, explicó.
Otra que imparte docencia desde hace 11 años en el Nivel Básico en el sector público es Pensilvania Pérez, quien manifesta que el principal cambio que ha ocurrido en las aulas es la figura del respeto hacia el maestro, algo que se ha perdido totalmente.
“Los maestros ya no tenemos autoridad y eso viene por la dejadez de los padres; no todos, hay padres responsables que están pendientes de sus hijos, pero los demás se lo dejan a la escuela y esto crea un caos”, indicó Pensilvania.
En cuanto a la enseñanza, Pérez dijo que las estrategias han cambiado, ahora las escuelas preparan a los niños para la vida y se ocupan de que los jóvenes desarrollen su capacidad a través del método de constructivismo, pero esto no es suficiente ya que algunos alumnos no muestran interés en prepararse intelectualmente.
José Báez, profesor pensionado del sector público, impartió clases durante 35 años, indicó que antes el alumno era evaluado a través de pruebas que obligaban al estudiante a esforzarse en los deberes escolares, porque al final del año tenían que aprobar los exámenes.
“El maestro preparaba un plan sistemático de cada lección que se impartiría al alumno, le motivaba a investigar, despertaba su curiosidad con trabajos dinámicos, pero hoy en día toda esta tecnología ha hecho mucho daño, porque ellos simplemente van a la internet y solo copian y pegan”, manifestó.
Báez dijo que antes no había mucha tecnología, pero la calidad de la educación era mejor porque el estudiante tenía que leer mucho y poner su cerebro a trabajar para descifrar las respuestas. Además, afirmó que la dinámica entre la escuela y los padres es una alianza vital que se ha debilitado, y es algo que urge rescatar.
Así mismo, Yris Payano maestra de Matemática afirmó que los estudiantes de hoy presentan dificultad para comprender la materia y que es un error promover a los niños a sexto grado sin conocimiento de las operaciones básicas, que es lo que sucede a diario en el país.
“A los estudiantes no les interesa aprender y no puedes castigarlos porque se sienten apoyados”, explicó.
SEPA MÁS
Estudiantes.
Los estudiantes no saben analizar un texto y presentan dificultades a la hora de realizar operaciones básicas como suma, resta y multiplicación.
Los pilares de la Matemática.
Condiciones.
Los educadores necesitan más condiciones de trabajo ya que un solo profesor tiene que cumplir un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, por un salario insatisfactorio.
Valores.
Es necesario fomentar los valores como respeto y responsabilidad.  

Publicar un comentario

0 Comentarios