News

6/recent/ticker-posts

Chef Dayanny, la dominicana que pondrá sabor latino al Super Bowl 2020


La chef ejecutiva del Hard Rock Stadium comparte cómo será la preparación para el mayor evento deportivo de los Estados Unidos: el Super Bowl 2020


Dayanny De la Cruz es la chef ejecutiva del Hard Rock Stadium, el hogar de los Miami Dolphins de la National Football League (NFL) y el anfitrión de los Miami Hurricanes. El estadio de fútbol, ubicado en Miami Gardens, Florida, tiene 57,000 sillas que representan a los espectadores y jugadores cuyas actividades también involucran alimentarse. Ahora, además de todos los platos que mantiene en el aire sin quebrar uno, Chef D se prepara para el mayor evento deportivo de los Estados Unidos, el Super Bowl, que tendrá lugar el 2 de febrero.
Los dominicanos podemos alardear de una cocina arraigada en el amor y en el sabor, una cocina usualmente muy influenciada por las abuelas. ¿Cómo era la cocina de tu familia en Nagua?
Nosotros, pienso que como todos los dominicanos, somos una familia casi comunal. Usualmente después de la escuela terminábamos en la casa de mamá. Eran tardes de preparar chocolate caliente con pan de agua, y ella a veces preparaba arroz con leche para recibirnos después del colegio.
Durante el verano en el campo nos levantábamos tempranito para preparar té y majar café de pilón. En aquellos años, mamá hacía un bacalao o un salchichón guisado. La comida siempre tuvo la parte más central. Era lo que nos reunía. Nos ayudó a crear memorias inolvidables.
Cuando te mudaste a los Estados Unidos, en ocasiones probabas platos y pensabas, “yo lo puedo hacer mejor”. ¿Este pensamiento inspiró tu pasión por la cocina?
(Se ríe). Sí, cuando llegué me vi expuesta al área de hotelería porque trabajaba en un hotel en Grand Rapids. A veces uno tiene un poquito de ego y entiende que puede hacer las cosas mejor. Eso me invitó a regresar a la escuela, porque las oportunidades aquí no llegan ‘porque puedes hacerlo mejor’. Siempre he dicho que a mí lo único que tienes que decirme es ‘no’. Si me dices que no, entonces yo te pruebo que sí. Así empecé.
Al leer sobre tus logros, tu progreso parece como una escalera en constante aumento. Sin embargo, ningún camino es recto y sin retos. ¿Cómo los has atravesado?
El mundo de la cocina –sobre todo 15 años atrás, cuando empecé– es un mundo muy poblado por hombres. Tienes que saber cómo dirigirte dentro de este mundo. En la cocina nunca me he manejado como mujer, sino como chef. Es muy chistoso porque a mí me dicen “Chef D”, así que en ocasiones las personas se referían a mí sin saber si era mujer u hombre. Solo me conocían por mi trabajo y mi respeto. Es lo que siempre he querido que se vea de mí.
¿Cómo se distingue la cocina de entretenimiento y deporte de tus experiencias en otras cocinas?
Esta cocina se caracteriza por la adrenalina y la magia que existe en lo que hacemos. Cada juego es diferente y así son sus cocinas. Y en cada juego estamos jugando contra otras ciudades, así que mis menús tienen que reflejar sus culturas. Lo más importante es que nunca me aburro. Mi creatividad siempre tiene que estar moviéndose.
“Lo más importante del Super Bowl es que nos dará un escenario para brillar como latinos, con nuestra cocina y nuestras raíces”

Dayanny De la Cruz, chef
¿Cómo es un día de juego?
El día del juego mi equipo llega ocho horas antes para terminar la preparación antes de abrir las puertas. Yo le llamo “la magia del juego”. Es casi mágico. No paramos; la cantidad de comida que tenemos que preparar es increíble. Nada se puede comparar con estar en el estadio el día del juego. Nosotros estamos jugando también. Hacemos lo mismo que los jugadores: ellos en el field y nosotros adentro.
Siempre les digo a mis cocineros: “En algún momento del día, toma un segundo, mira hacia el campo y date una palmadita en la espalda. Nosotros hicimos eso”. Dondequiera que estamos, son paredes, honestamente. Nosotros somos quienes hacemos que estas paredes tengan la magia, el sentimiento de vida y de familia. Esa es la magia del juego.
Este 2020 es un año grande para ti. Eres la chef encargada de la cocina del Super Bowl. ¿Cómo te sientes con ese logro?
Wow, ¿qué te digo? Todavía se siente un poco surreal. Estamos en preparación junto a un grupo muy grande de chefs que nos van a apoyar. Es un honor llevar la batuta y poner en alto el nombre de nuestra isla y de la mujer latina, quien tiene un sentimiento de trabajo y de integridad tan grande. Sobre mis hombros llevo a cada una de ellas, así que a bajar la cabeza y a trabajar.
¿Cómo va el proceso de preparación?
Empezamos a principios del año pasado, así que imagínate: vamos de enero a enero. Estamos haciendo una iniciativa para eliminar la inseguridad alimenticia por medio de un programa “Zero Waste”, de cero desperdicio, con el que donamos parte de la comida que no usamos en los juegos. Además, iniciamos el cambio para no utilizar plástico, que todo sea compostable. Ese granito de arena empezó a crear un nuevo sentimiento en nuestro equipo de responsabilidad con las personas que no tienen qué comer y con el medioambiente.
¿Qué nos puedes compartir sobre lo que se está preparando en esas cocinas?
Lo más importante es que estamos haciendo todo a la carta para nuestra comunidad latina, a la cual estaremos poniendo sobre la tarima. Sentirán el amor que tenemos por los dominicanos y todos los latinos... Lo más importante del Super Bowl será que nos dará un escenario para brillar como latinos, con nuestra cocina y nuestras raíces.
Los nuevos menús incluyen un poquito de mi sazón dominicano; por ejemplo, estamos preparando unos croutones de queso blanco y nuestro puerco al mojo. Siempre verás en mis platos un poquito de lo que soy, de mi tierra. Me fui a nuestras raíces, a esa comida que te recuerda a tu abuela: ese arroz con coco, ese sentimiento de familia. Eso es lo que quiero que brille en el escenario del Super Bowl: nuestra unidad y fortaleza.





Publicar un comentario

0 Comentarios