News

6/recent/ticker-posts

Vía turística a Río San Juan debe ser prioridad del 2020

Nunca antes como ahora se justifica que el principal reclamo en la agenda de desarrollo lo ocupe la construcción la carretera turística que une a San Francisco de Macorís con Río San Juan.
Este es el momento apropiado para que las organizaciones de desarrollo y de luchas reivindicativas de San Francisco de Macorís pongan en primer plano la demanda de la construcción de esta obra e insistir para que el presente gobierno la asuma de manera formal.
La necesidad de la construcción de esta carretera turística aumenta cada vez ya que además de impulsar el turismo de playa en la zona costera, contribuirá a desarrollar el ecoturismo de las zonas cercanas y en el equilibrio del flujo de visitantes.
Sectores sociales y comerciales esperan que el proyecto que declara a la Duarte como provincia Ecoturística se apruebe en la primera legislatura del Congreso Nacional a comienzos del entrante año 2020. Esta ley impactará de forma positiva a agricultores y artesanos que de manera inmediata se integrarán a las actividades económicas de este renglón.
Los congresistas de la provincia Duarte tienen comprometida su palabra para que la ley sea aprobada y promulgada en los primeros seis meses del 2020.
A esta carretera se le ha trabajado en diferentes momentos pero de manera tímida, por lo que se hace urgente que las autoridades incluyan en el presupuesto Nacional su costo de construcción. Las críticas que se hacen al gobierno es en el sentido de que en esta vía lo que se ha hecho ha sido de forma oculta, sin presupuesto, sin una licitación ni se haya realizado un estudio de impacto ambiental.
Esta carretera turística es una de las obras de infraestructura más importante para San Francisco de Macorís junto a la avenida de circunvalación y el hospital regional de especialidades.
Aunque el gobierno inició la construcción de la avenida y el hospital solo en el Centro asistencial se trabaja de forma continúa. Como en mayo del entrante año 2020 se realizarán las elecciones para escoger a las autoridades nacionales, EL JAYA entiende que es ahora que las fuerzas vivas de San Francisco de Macorís tienen que trabajar la agenda de desarrollo.
El Estado puede concesionar esta obra cuando no disponga de los recursos económicos, pero hacerlo siguiendo los protocolos que garanticen transparencia y pulcritud en este tipo de acuerdo. Con la realización de esta vía San Francisco de Macorís, la provincia Duarte y la zona nordeste recibirían un importante impulso en sus esfuerzos de desarrollo.
La carretera fue anunciadad en mayo de 2013, durante la gestión del exdirector de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, la misma, según los datos ofrecidos tendría una extensión de 19 kilómetros, a un costo total de 1,200 millones de pesos. Unos 63 millones 157 mil 894 pesos por kilómetro.
Posterior a ese anuncio, se levantaron las Fabulous Village Ecological Resort, con una inversión de RD$30 millones en construcción de cabañas de veraneo. Las cuales estan funcionando con una gran acogida de turistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios