News

6/recent/ticker-posts

Informe PISA 2018: 44% de estudiantes dominicanos sufre acoso escolar

Un 44 de los estudiantes dominicanos informaron haber sufrido acoso escolar algunas veces al mes, en comparación con el 23% en promedio de los países y economías evaluadas en el informe PISA 2018.
Además, el 77% (y el 88% de los estudiantes en promedio de los demás países) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.
Por otro lado, cerca del 23% de los estudiantes dominicanos indicaron que cada, o en la mayoría de las veces de las lecciones de lengua, el docente tiene que esperar mucho tiempo para que los estudiantes se calmen.
El informe destaca que, los estudiantes que informaron sobre este acontecimiento, obtuvieron 19 puntos menos en lectura, que los que notificaron que eso nunca sucede o sucede pocas veces.
En promedio, el 21% de los estudiantes de los países y economías evaluadas faltó un día a la escuela y el 48% llegó tarde al centro educativo en las dos semanas previas a la prueba PISA. Mientras, en la República Dominicana, el 52% de los estudiantes faltó un día a clases y el 50% llegó tarde a la escuela durante ese mismo período.
En la mayoría de los países y economías, los estudiantes frecuentemente acosados tenían mayor probabilidad de faltar a la escuela, mientras que los que valoran la escuela, que disfrutaron de un mejor ambiente disciplinario y recibieron mayor apoyo emocional de los padres tuvieron menos probabilidades de falta a clases.
Alrededor del 81 % de los estudiantes dominicanos (promedio de la OCDE 74%) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que su profesor muestra placer en la enseñanza. En la mayoría de los países, incluido la República Dominicana, los estudiantes obtuvieron puntajes más altos en lectura cuando percibieron que su profesor está entusiasta e interesado en el tema.
Por otro lado, el 57% de los estudiantes reportó que sus compañeros cooperan entre sí (promedio de la OCDE: 62%) y 56% dijo que compiten entre sí (promedio de la OCDE: 50%).
Por último, cerca del 28% de los estudiantes dominicanos (promedio de la OCDE:16 %) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se sienten solos en la escuela.
PISA 2018 evaluó cerca de 600 mil estudiantes de 15 años en 79 países y economías en lectura, ciencias y matemáticas. El informe fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicar un comentario

0 Comentarios