News

6/recent/ticker-posts

Darys José Báez Melo, el acusado en EE.UU. como vinculado al caso César el Abusador y condenado en RD

Santo Domingo, RD
Dentro de los últimos expedientes e investigaciones en los que han figurado nombres como el de César Emilio Peralta (César el Abusador); Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Jeifry del Rosario Gautier también aparece un individuo que, aun siendo acusado, no ha sido pedido por las autoridades estadounidenses: Darys José Baéz Melo.
Darys José Báez Melo aparece junto a José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), quien fue extraditado hacia Estados Unidos por ser señalado como uno de los presuntos cabecillas de la red liderada por César Emilio Peralta, desmantelada el pasado 20 de agosto, según un expediente de la Corte del Distrito Sur de Florida al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.
La corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, menciona tanto a Darys José Báez Melo como a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y su hijo Jeifry del Rosario Gautier, como parte de una organización que operaba desde al menos marzo de 2017 en República Dominicana y en otros lugares.
Estos “intencionalmente combinaron, conspiraron y estuvieron de acuerdo con ellos mismo y con otras personas conocidas y no conocidas por el Gran Jurado, para contribuir a la distribución de sustancia controlada que sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.
También detalla que esta sustancia podría ser al menos cinco kilogramos de una mezcla y una sustancia detectable como cocaína.
La hoja de penalización de Báez Melo emitida por esta corte indica que por el crimen de “conspiración en la distribución de una sustancia controlada, a sabiendas o teniendo una causa razonable para creer que esa sustancia controlada podría ser importada ilegalmente”, se le podría dictar una pena máxima de cadena perpetua o cárcel de por vida.
En otra de las acusaciones emitida el 11 de abril de 2019 señala que Darys José Báez Melo tendría vínculos de “interés” con Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña); su hijo Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña); César Emilio Peralta (El abusador) y José Jesús Tapia Pérez (Boludo).
Darys José Báez Melo está cumpliendo prisión en una cárcel de El Seibo por haber incurrido en tráfico ilícito de drogas, según el expediente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al que tuvo acceso este diario.
Por otro lado, en la solicitud de extradición de César Emilio Peralta, quien está esperando ser trasladado desde Colombia hacia Estados Unidos para ser juzgado por cargos de distribución de drogas en territorio estadounidense, se menciona el nombre de Darys José Báez Melo.
Es señalado como parte de una organización de tráfico de drogas (OTD) a gran escala en República Dominicana junto a Del Rosario Puente, Del Rosario Gautier y Peralta. Esta red es vinculada con el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia el país, desde donde luego se transportaba a Puerto Rico, Nueva York y otros lugares.
“El 29 de mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Del Rosario Gautier, Del Rosario Puente, Báez Melo y otras personas fueron interceptados legalmente mientras usaban un dispositivo de comunicaciones para hacer los arreglos finales con el vendedor para usar el automóvil con compartimientos ocultos para obtener y transportar la cocaína. Del Rosario Gautier también le pidió a Báez Melo que recogiera la identificación de Del Rosario Gautier del depósito clandestino”, dice el expediente.
Luego cita que Báez Melo obtuvo 20 kilogramos de cocaína de una persona solo identificada como Sebastión, los escondió en su automóvil con compartimientos ocultos y transportó 14 kilos a un depósito clandestino antes de tratar de entregar los seis kilos restantes.
Los documentos emitidos por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional señalan que Darys José Báez Melo fue arrestado en 2017 mientras supuestamente estaba en una operación de narcotráfico cerca de un colegio del Distrito Nacional, en la que se le incautaron seis paquetes de un material ilícito.
También, como parte de un allanamiento realizado en una vivienda de Báez Melo las autoridades encontraron 14 kilogramos de cocaína.
“Yo entiendo de todo lo que se me acusa, al momento que a mí se me apresó, con una investigación siempre le he dicho que ese vehículo no es mío, yo le hice un favor a un amigo que me dijo que se lo llevara a un lugar cuando supo que estaba en la capital…”, indicó Báez Melo en el interrogatorio que le fue practicado durante el proceso de investigaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios