News

6/recent/ticker-posts

César el abusador entabló negociación para entregarse y menciona a un “señor ministro” en audios revelados

 Santo Domingo, RD




Al menos cuatro audios presuntamente correspondientes al narcotraficante César Emilio Peralta, “César el Abusador”, revelan un proceso de negociación entre el capo y una persona no identificada hasta el momento.
En una de las conversaciones, Peralta pide la liberación de su esposa y ella, en otro de los materiales difundidos, le implora que se entregue y afronte su proceso judicial.
Él, en la conversación con su intermediario, asegura que se encontraba fuera del país pero que estaba en disposición de tomar un avión para entregarse en suelo dominicano.
“Yo no estoy en el país (República Dominicana) pero si a mí me sueltan en banda y no me presionan yo tomo un vuelo o busco la manera de llegar”, indicó César Emilio Peralta, según uno de los audios revelados por el periodista Pedro Jiménez en el programa “El Sol de la Tarde”, de la emisora Zol 106.5 FM.
César Emilio Peralta fue trasladado anoche desde Cartagena de Indias hacia Bogotá, la  capital de Colombia, donde continuaría con los interrogatorios debido a que está revelando nombres de personas vinculadas al narcotráfico, según dijo a LISTÍN DIARIO el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Henry Sanabria.
“Mi hermano mira, si mi mujer está en su casa, me dan todas esas propiedades y toda mi familia tranquila pues yo voy y me entrego, mis problemas no son tan grandes, utiliza esa vía que tú tienes con el señor ministro y yo voy contigo, yo no estoy en el país pero yo tomo un vuelo o lo hago por una vía y me comporto como un caballero, pero con esta presión yo lo que estoy es lleno de odio, lleno de odio es lo que estoy yo”, detalla otra de las notas de voz enviadas por la plataforma de mensajería WhatsApp.
En otro de los audios presuntamente César explica que en unas horas entraría a un “monte”, donde no tendría señal en su teléfono móvil hasta “el lunes”. Ante esta explicación, le solicitaba a la persona que recibió los mensajes prontitud en la respuesta a su solicitud. Le dijo que tendría dos horas disponibles.
“Si mandan a Mari (Marisol Franco) pa’ su casa y me devuelven las propiedades yo con todo gusto, soy un hombre de palabra, yo voy sin ningún tipo de problema. Me tienen que decir porque yo en una hora entro pa’ los montes y no tendré señal hasta el lunes, dos horas más voy a durar aquí, vete y haz eso y me dejas saber”, dice en uno de los audios.
También hizo referencias a que desconoce quién es Baltazar Mesa, quien fue extraditado a Estados Unidos por su vinculación con su caso, y que no hizo tratos con José Jesús Tapia Pérez (Boludo) ni con Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Peña).
“Yo sé que no tengo algo que pueda ser tan grande ni fuerte, no sé en realidad tampoco lo que es, lo desconozco... Pero si dejan a esa mujer tranquila en su casa y me devuelven eso yo feliz me voy con ellos, sin problemas", dijo Emilio Peralta, quien fue capturado el pasado lunes 2 de diciembre en un hotel de Cartagena de Indias, Colombia.
Marisol Franco, su pareja sentimental y madre de dos de sus hijos, guarda prisión preventiva vinculada al caso. Supuestamente le envió un audio pidiéndole que se entregue para poder regresar con sus bebés.
“Estoy en la casa con Joaquín, con los Marshals, conversando. Te pido que te entregues hoy para que me traigan las niñas y tú te vayas con tu seguridad garantizada. Te pido para que tú recapacites”, indica Franco en un audio.
Traslado
Después de más de dos días de interrogatorios encabezados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre otros organismos de inteligencia estadounidense, César fue trasladado a la capital colombiana desde donde sería extraditado a un centro penitenciario estadounidense, luego de que se emitiera una solicitud de aprehensión en su contra por cargos relacionados al tráfico de sustancias controladas.
Según la segunda acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, a César el Abusador se le acusa de “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos. La cocaína es una sustancia controlada de la categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 de Código de los Estados Unidos”.
El jefe policial de Cartagena reveló que César Emilio Peralta tenía unos tres meses en territorio colombiano, información que contrasta con la brindada por las autoridades nacionales que afirmaron que César tenía pocos días en Suramérica.
Las investigaciones indicaban que César Emilio Peralta se había asentado en Barranquilla, una ciudad ubicada en na zona costera de Colombia, y que, según el interrogatorio, sufrió un atentado de parte de sicarios el 28 de octubre. Estas informaciones fueron reveladas en exclusiva a LISTÍN DIARIO por el general Henry Sanabria.
El operativo de búsqueda de César Emilio Peralta tardó aproximadamente tres días en los que los agentes federales indagaron, y persiguiendo vehículos y personas en busca del narcotraficante.
Primero determinaron que se estaba quedando en un apartamento en una exclusiva zona de Cartagena, llamada Castillo Grande, y luego el lunes en la mañana fue apresado junto al colombiano Otto de la Vega, acusado de lavado de activos, en la habitación 1104 del hotel Murano Elite, en el exclusivo sector Bocagrande.
Al ser interrogado dijo que se entregaría el próximo mes de enero en Panamá, sin embargo el general explicó que ese tipo de versiones no pueden ser del todo creíbles de parte de personas vinculadas al mundo del crimen.
César el Abusador fue señalado al pasado 20 de agosto del presente año como el narcotraficante más importante de la historia dominicana, de acuerdo con versiones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Ese día las autoridades allanaron diversos negocios presuntamente bajo el cargo de César Emilio, entre estos centros de diversión, restaurantes, plazas comerciales y apartamentos.
La última vez que se vio a César Emilio en territorio dominicano fue el fin de semana anterior a los allanamientos, durante una serie de conciertos realizados en Punta Cana, provincia La Altagracia.
César Emilio Peralta había sido añadido en la Ley Kingpin, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ser un narcotraficante de relevancia internacional para el país norteamericano.
El pasado 18 de noviembre de este año el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció cien mil dólares a quien pudiera brindar información sobre el paradero de César Emilio, considerado por los agentes como un hombre peligroso y “posiblemente armado”.
Al momento de su apresamiento César El Abusador no poseía armas de fuego ni objetos de procedencia ilícita.


Publicar un comentario

0 Comentarios