Headlines

Monitor Huáscar: la fascinante historia del barco que divide a Perú y Chile desde hace 140 años

Es el segundo blindado más antiguo del mundo que todavía está a flote, sin embargo, no son sus 15 décadas las que hacen que más de 150.000 personas lo visiten cada año.
En la base naval de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, resta anclado un buque negro, amarillo y blanco, mucho más pequeño que los grandes y modernos navíos de guerra que se ven a sus espaldas.
Se llama Huáscar, en honor a uno de los últimos gobernantes del imperio incaico, que fue mandado a asesinar por su medio hermano; y tiene una carga emotiva para Chile y Perú que ha perdurado un siglo y medio.
Algunos lo ven como un símbolo de amistad; otros, como un trofeo de guerra.
Pese a los esfuerzos de Chile por promocionarlo como un "santuario" dedicado a las decenas de marineros que murieron en él, para muchos peruanos el Huáscar todavía representa una de las heridas abiertas que dejó la Guerra del Pacífico, en la que Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile entre 1879 y 1884.
Investigación, guión y presentación: Stefania Gozzer, Cámara: Berrinche Producciones, Edición de video: Stefania Gozzer, Agustina Latourrette, Animación y diseño: Tere Lari, Editora: Natalia Pianzola

    Share this:

    Publicar un comentario

    VEHICULOS NEWS

    VEHICULOS NEWS
    Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

    Deportes News

    Deportes News
    Todas las Noticias de Deportes
     
    Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes