News

6/recent/ticker-posts

Liberan a Lula: el expresidente de Brasil sale en libertad tras pasar 19 meses preso por un caso de corrupción






Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAl salir de prisión, Lula fue recibido por dirigentes y militantes de su partido que se habían congregado para recibirle.

Al salir de prisión, Lula fue recibido por dirigentes y militantes de su partido que se habían congregado para recibirle.
El expresidente de Brasil Lula da Silva salió de prisión este viernes, tras ser ordenada su excarcelación por la corte federal de Paraná.
La medida se basa en una resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil, en la que se estableció que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos.
El exmandatario se encontraba en la cárcel desde abril de 2018 tras haber sido condenado por un caso de corrupción.
La decisión del alto tribunal viene a revertir la jurisprudencia que había establecido en 2016, por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes.
El cambio afecta a más de 4.800 presos, entre ellos Lula.







La decisión del tribunal se produjo en respuesta a una solicitud de los abogados de Lula.
Image captionLa decisión del tribunal se produjo en respuesta a una solicitud de los abogados de Lula.

El exmandatario de izquierda fue condenado en segunda instancia a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.
La sentencia por la que Lula cumple prisión fue confirmada en tercera instancia pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que no se ha pronunciado.
Además de tener otra sentencia a 12 años en primera instancia, el expresidente tiene otros casos abiertos en la justicia.
Lula siempre alegó que era víctima de un proceso político y que su encarcelamiento solamente buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018, que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

"El alimento de la democracia"

Tras ser liberado, Lula fue recibido por una multitud de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores que se habían congregado a las afueras de la prisión para recibirle.





Los seguidores de Lula realizaron una vigilia para esperar su excarcelación.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos seguidores de Lula realizaron una vigilia para esperar su excarcelación.

Allí mismo, el exmandatario ofreció un discurso en el que agradeció a sus seguidores por haber realizado una vigilia constante frente a la cárcel desde el día en que fue detenido hasta su liberación.
"Ustedes son el alimento de la democracia", dijo a los manifestantes.
Lula también tuvo duras críticas para los fiscales, policías y jueces que participaron en el proceso que le llevó a la cárcel.
"Trabajaron para intentar criminalizar a la izquierda y al Partido de los Trabajadores", señaló.
Además cuestionó la gestión de gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
"El pueblo está pasando más hambre, no tiene trabajo", aseguró y anunció sus planes de recorrer todo Brasil ahora que ha recuperado su libertad.

Publicar un comentario

0 Comentarios