BREAKING NEWS

17 nov. 2019

La empresa Deloitte canceló el contrato con la Junta Central Electoral (JCE) para auditar el sistema de voto automatizado


Santo Domingo, RD.
La empresa Deloitte canceló el contrato con la Junta Central Electoral (JCE) para auditar el sistema de voto automatizado, utilizado en las primarias del seis de octubre, alegando que el aumento de un 5% de los equipos a auditar a un 30%, conlleva una ampliación de recursos técnicos y humanos adicionales.
En una carta dirigida a la JCE, con fecha del miércoles 14 de este mes, indican que el contrato, firmado el pasado siete de noviembre de este año con la JCE, solo estipulaba un 5% y el personal requerido luego de aumentar la auditoria está comprometido.  
 “Favor notar que dicha modificaci6n conlleva la utilización de recursos técnicos y humanos adicionales, los cuales no están comprendidos dentro del alcance del Contrato, además de que en la actualidad los mismos están comprometidos en otros proyectos de nuestra empresa”, indica la empresa.
La carta firmada por Andrés Casas Cruz, socio, sustenta que esta suspensión, se realiza “de mutuo acuerdo”,  lo que les otorga un descargo legal.
 “Consecuentemente, confirmamos que para Deloitte es imposible continuar con la ejecución de los servicios pactados en el Contrato y; ante esta situación, conforme hemos conversado, por medio de la presente damos por terminado de mutuo acuerdo, efectivo a esta fecha, el Contrato; otorgándonos mutuamente, de manera reciproca y sin limitación alguna, el más amplio recibo de descargo y finiquito legal”, dicen.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta reveló ayer jueves que la empresa Deloitte le expresó deseos de retirarse de la auditoría, debido a los cuestionamientos que ha estado recibiendo a raíz de la contratación para dichos trabajos.



En un recuento ante todo lo debatido por los delegados de los diferentes partidos políticos que componen el sistema electoral dominicano, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reconoció los “posibles errores” en que pudo incurrir el órgano electoral en el proceso de primarias celebradas el seis de octubre entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.
Al identificar y reconocer estos errores, Castaños Guzmán dijo que los mismos sirven para tomar medidas para las próximas elecciones generales del 2020.
Uno de los puntos a corregir fue la extensión en el horario de votación de los diferentes recintos electorales, lo que dio lugar a que se extendiera las votaciones hasta altas horas de la madrugada, debido a la gran concurrencia de votantes, situación que ocurrió en la región sur.
Otro aspecto que Castaños entiende no debió hacer la JCE, fue excluir a los partidos que no iban a primarias, lo que dio lugar a que hoy esas organizaciones políticas quizás no tengan el dominio técnico suficiente del sistema de votación automatizada, contrario al Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, que por ser los que celebraron la contienda electoral fueron los más involucrados.
Consideró también como un “exceso de democracia” el que la aprobación del sistema de votación automatizado se aplicaría en 2020 solo sí era aprobado de manera unánime por todos los partidos, situación que será difícil de logar según reconoció y fue respaldado por varios delegados de los partidos políticos, por lo que llamó a las diversas organizaciones políticas a consensuar sobre este tema.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en medio de una reflexión al escuchar en una audiencia pública todos los comentarios de los delegados de los partidos.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews