News

6/recent/ticker-posts

Renuncia de Evo Morales: México otorga asilo político al líder boliviano



Evo Morales y AMLODerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMéxico anunció este lunes la concesión de asilo político a Evo Morales "por razones humanitarias".

Evo Morales pidió asilo político a México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo concedió.
Así lo anunció este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", señaló.
"La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo".
El propio Morales confirmó horas más tarde que partía de Bolivia rumbo a México. Lo hizo a través de Twitter:
Morales anunció su renuncia este domingo, poco después de que las Fuerzas Armadas de Bolivia sugirieran al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política que vive el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.





Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado.

La renuncia junto a Morales de la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dejó al país en una especie de vacío de poder y fue respondida con una ola de protestas por parte de los partidarios del mandatario.

"Golpe de Estado"

El canciller mexicano explicó que le solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión tomada.
"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe, y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad", recordó Ebrard.
Por ello, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya había sido informado "para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro".
Horas antes, el mismo Ebrard habló junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para condenar lo que calificaron de "golpe de Estado".
"Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país", afirmó el canciller.
"Se entró en un terreno no previsto en la constitución", indicó el canciller, quien coincidió con los demás gobiernos de la región en la necesidad de convocar una reunión urgente de la OEA.

"Irregularidades"

Tras casi 14 años en el poder, Morales anunció su dimisión este domingo como presidente de Bolivia tras ser víctima de lo que calificó como "un golpe cívico, político y social".
De nada sirvió que horas antes anunciara nuevas elecciones después de que la OEA señalara "irregularidades" en su victoria en los comicios del 20 de octubre, lo que dio lugar a semanas de convulsas protestas callejeras y manifestaciones de partidarios y detractores de Morales.


Autobuses quemados en La Paz.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAutobuses aparecieron calcinados este lunes tras la dimisión de Morales.

Tampoco fue suficiente para las Fuerzas Armadas del país, que el domingo sugirieron que renunciara al mandatario para permitir "la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad" en Bolivia.
Tras la renuncia de Morales este domingo, los disturbios continuaron. Este lunes, varias calles amanecieron con barricadas y trincheras y al menos una treintena de autobuses fueron calcinados.
Morales criticó este lunes a través de Twitter la represión de la policía frente a las protestas y mostró su solidaridad hacia las víctimas.
En otro mensaje, pidió a la ciudadanía "no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho" y resolver diferencias "con el diálogo y la concertación".


línea divisoria
Morales


Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMorales anunció su renuncia en una declaración televisada junto a su vicepresidente.

Tras "13 años, nueve meses y 18 días", Evo Morales deja la presidencia de Bolivia forzado por la profunda crisis política desatada en el país por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Morales anunció su renuncia en un mensaje televisado desde el trópico de Cochabamba, el bastión de los sindicatos cocaleros de los que sigue siendo máximo dirigente.
"Ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo Morales, quien apareció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera."Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero".
Morales justificó su renuncia para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.
"Aquí no termina la vida, la lucha sigue", dijo al terminar su intervención.
El anuncio de la salida de Morales llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.




KalimanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKaliman sugirió a Morales dejar el cargo horas antes de que anunciara su renuncia.

Los militares veían insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno en horas de la mañana tras las "irregularidades" detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Días antes, numerosas unidades policiales habían declarado un "motín" en protesta contra el gobierno.

¿Quién asume?

Llamado constitucionalmente a suceder al presidente, García Linera anunció que él también renunciaba al cargo.
"El golpe de Estado se ha consumado", dijo el vicepresidente.





Banderas de BoliviaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos detractores de Morales salieron a celebrar la renuncia del presidente.

Y las dimisiones no quedaron ahí. El domingo se vivió una auténtica ola de renuncias en el oficialismo: ministros, diputados, gobernadores y hasta alcaldes.
Por eso una de las grandes incógnitas que dejó el día fue quién asumiría la presidencia. La tercera en el orden de sucesión constitucional, Adriana Salvatierra, renunció como presidenta del Senado. Lo mismo hizo el cuarto, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

El polémico recuento

Los problemas de Morales empezaron en la misma noche de las elecciones, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido con el 83% escrutado y con una tendencia que apuntaba a que iba a haber segunda vuelta entre el mandatario boliviano con el candidato opositor Carlos Mesa.
Al día siguiente, ese conteo rápido denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) se reactivó con un 95% de avance y con Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.
Las sospechas que habían suscitado los extraños movimientos del TSE llevaron a la oposición a clamar un "fraude descarado". Incluso las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea pidieron que hubiera segunda vuelta.





OEADerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa auditoría de la OEA detectó irregularidades en la votación.

Pero Morales insistió en que él había ganado las elecciones y, en respuesta a las manifestaciones de la oposición, llamó a sus seguidores a "defender la democracia" en las calles y frenar un "golpe de Estado".
También aceptó que la OEA hiciera una auditoría del escrutinio.
Pero las protestas continuaron, la oposición sospechaba de la OEA hasta que el órgano hizo público un informe en el que habló de "irregularidades".
Según el informe de la auditoría, era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.
El reporte también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación del sistema informático.






Luis Fernando CamachoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCamacho celebró en La Paz la renuncia de Morales.

"Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave", señala.
Morales respondió convocando nuevas elecciones y anunciando la renovación de la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, que fueron duramente criticados por el manejo del conteo del mes pasado. Algo también recomendado por la OEA.
Pero eso no calmó a la oposición. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió exigiendo la renuncia de todos los altos funcionarios y dejar el gobierno a una "junta de notables" para gestionar la transición.

Publicar un comentario

0 Comentarios