Headlines

El embajador de EEUU en Ucrania declaró que Donald Trump buscaba herir la imagen de Joe Biden con los pedidos de investigación




Bill Taylor, diplomático destinado a Ucrania, es una de las figuras clave de la investigación sobre el accionar de Trump 
Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EEUU que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.
La agenda del día marcaba el testimonio de Bill Taylor, encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania (máximo cargo diplomático en el país), y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo.
Durante su audiencia, el embajador Taylor dijo que Trump estaba interesando en que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciara públicamente que Ucrania abriría una investigación sobre el supuesto caso de corrupción de los Bidens. Es el primer diplomático estadounidense en testificar, en una audiencia abierta, que el presidente quería que dicha investigación no solamente sea llevada a cabo pero también que esta fuera anunciada de manera pública, algo que solo serviría para desestimar la credibilidad de Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.
Según afirmó Taylor, el embajador de Washington ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo el 26 de julio, poco después de hablar con el presidente, que “a Trump le importaba más la investigación a Biden” que Ucrania en sí misma.
A puerta cerrada, Taylor ya había asegurado que Trump condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladimir Zelenskiy al un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.



El comité encargado del interrogatorio (Reuters)
El comité encargado del interrogatorio
Al ser preguntando directamente si él creía que el presidente le había hecho una propuesta quid pro quo al presidente ucraniano, el embajador evitó implicarse directamente y contestó: “Lo que yo le puedo decir aquí, hoy, ahora, es solamente lo que otros me dijeron a mi.”
Inicio de una fase trascendental
“Estas son las primeras audiencias públicas”, dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El legislador dio un discurso de unos 15 minutos en el cual explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del ex vicepresidente Joe Biden.
“¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?”, se preguntó Schiff.
Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.
De todas formas, Donald Trump, un asiduo televidente, dijo que estaba “demasiado ocupado” como para seguir el desarrollo de los eventos en el Congreso. “Es una caza de brujas”, agregó.



Trump estuvo reunido con Recep Erdogan en la Casa Blanca (Reuters)
Trump estuvo reunido con Recep Erdogan en la Casa Blanca 
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin inconvenientes una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.
Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.
Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.
Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EEUU en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes