News

6/recent/ticker-posts

¿El Cybertruck de Tesla feo? Tenemos que repasar lo que la industria del automóvil se atrevió a lanzar antes


Una de las grandes discusiones de la última semana tiene a Tesla como protagonista y al diseño de un vehículo en el ojo del huracán: el Cybertruck. ¿Estamos ante una de las mayores aberraciones del mercado automovilístico de los últimos años o ante un concepto innovador y rompedor que acabará siendo como el iPhone en su momento?
Las opiniones en este caso no pueden ser más polarizadas, y tienen más que ver con el concepto que uno tiene sobre el buen gusto en el diseño, un terreno muy personal que ni siquiera los profesionales en el campo pueden hacer cambiar porque, a fin de cuentas, no hay nada que defina más a una persona que el conjunto de sesgos y prejuicios que ha optado por seguir, y ante eso no hay absolutamente nada ni nadie que pueda hacerlo cambiar, y menos una simple camioneta. Tu opinión, manipulada en mayor o menor medida, es la que es.
Es bastante posible que esto lo sepa Tesla y el propio Elon Musk, quienes lanzando una camioneta de cuerpo angular y acero ya han ganado una batalla que muchos otros fabricantes matarían por conseguir: que se hable y mucho, bien o mal, del nuevo producto, incluso que se creen bandos si es necesario.
Desde ese punto de vista me parece que el impacto del Cybertruck está al nivel del lanzamiento del iPhone en el mercado automotriz, ya veremos si al final tiene tanta repercusión como el teléfono de Apple. Pero es innegable que conseguir que miles de personas se pongan a debatir sobre el diseño de los automóviles sin apenas conocimiento sobre ello, es digno de alabar.


Contaba esta semana el experto en diseño Raphael Zammit a Wired, que lo que mucha gente no ha entendido es que detrás de ese diseño, digamos poco convencional -expertos en ingeniería automotriz dicen que les preocupa la falta de una “zona de deformación” visible para colapsar y absorber el peso de la fuerza en una colisión frontal- , hay un esfuerzo en simplificar el proceso de fabricación. Para Zammit:
Al ser filosóficamente tan puro y tan funcional, Tesla ha eliminado por completo una gran parte de lo que es el ensamblaje automotriz tradicional. La compañía podría reducir los costosos costes de herramientas y matrices al mantener todos los elementos del automóvil planos, rectos y, francamente, un poco extraños. Musk podría estar realizando uno de los movimientos más brillantes en la historia del automóvil.
Así que, además de haber ganado a gran parte de los adeptos a la tecnología, a la ciencia ficción, e incluso a los adoradores de lo retro futurista, con ese aire ochentero de estética que recuerda a un cruce a medio camino entre un DeLorean con el denostado Pontiac-Aztek en Los Ángeles de Blade Runner o el planeta Marte de Total Recall, la camioneta podría ser una bomba de rentabilidad (de ahí ese precio que a todos ha sorprendido).
En cualquier caso, el tiempo dirá en qué lugar de la historia quedará este Cybertruck. Lo que sí podemos hacer es un resumen de otros tantos diseños de automóviles en los últimos 50 años que sorprendieron por tener un cuerpo distinto. Para muchos, las mayores aberraciones y odas al mal gusto, para otros (los menos), auténticas obras de arte, joyas de la ingeniería incomprendidas, y en su mayoría hoy piezas de coleccionistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios