News

6/recent/ticker-posts

Darle cuerda al corazón para romper las estadísticas

Las enfermedades cardiovasculares provocan el 29,2% de defunciones y siguen siendo la primera causa de mortalidad en España







Darle cuerda al corazón para romper las estadísticas
Hay ciertos factores de las enfermedades cardiovasculares que pueden controlarse, como tener un estilo de vida saludable 

El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo: trabaja 24 horas al día proporcionando oxígeno a todas nuestras células. Cuidar de él es asegurarnos nuestra propia salud. Vale la pena escuchar sus latidos y estar alerta de sus posibles problemas. Y es que las enfermedades cardiovasculares son, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que nos pueden salir muy caros.
En el año 2016, estas patologías continuaron siendo la primera causa de mortalidad en España con el 29,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y, pese a que hay causas que no se pueden controlar ni modificar, sí existen factores que aumentan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades del sistema cardiocirculatorio y que podemos revertir.

El 90% de los infartos que se producen se asocia a factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad


Circunstancias como el tabaquismo, niveles altos de colesterol u obesidad –que podemos prevenir o minimizar- son, al final, los causantes del 90% de los infartos. En nuestras manos está fomentar, por lo tanto, un cambio de comportamientos o hábitos y, con ello, evitar estas enfermedades.
La prevención puede curar
Los nuevos estilos de vida poco saludables han aumentado en los últimos tiempos la prevalencia de este tipo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico es vital para que nuestro corazón goce de buena salud, ya que, entre otros aspectos, nos ayudará a mantener un buen nivel de colesterol. La alimentación sana es otro de los pilares que sustenta el buen funcionamiento de nuestro motor vital. En definitiva, movernos y cuidarnos por dentro trae consigo consecuencias muy positivas para nuestra salud.







Incorporar los ejercicios y la buena alimentación es el primer paso; pero, también, es recomendable realizar controles, por parte de profesionales sanitarios, que nos ayuden a anticipar estas posibles dolencias. Según los expertos, saber qué riesgo tenemos de sufrir alguna de estas patologías es un paso importante para empezar a proteger el corazón y prevenirlas.
En este sentido, la Campaña Nacional de Prevención de la Salud Cardiovascular es una herramienta muy útil para cuidar la salud desde las propias farmacias. Esta tarea de prevención es la base de proyectos como “Te cuidamos de corazón”, de la red internacional de farmacias Apoteca Natura, que alcanza este año su sexta edición. Más de 49.500 personas en España, hasta la fecha, ya han realizado los tests que proporcionan para conocer el estado de nuestro sistema cardiovascular.







Evitar ictus, infartos y casos de diabetes es más asequible gracias a campañas como “Te cuidamos de corazón”, que mediante la sensibilización –gracias a la información y educación- arroja grandes datos sobre el bienestar cardiovascular. Su filosofía es promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.
Para conocer la salud de la que goza nuestro corazón basta con acercarnos, mediante cita previa, a una farmacia Apoteca Natura para llevar a cabo una evaluación del bienestar cardiovascular. Responderemos al test del Bienestar Cardiovascular y se nos medirá la presión arterial con detección de la fibrilación auricular, relacionada con el ictus.

Más de 49.500 personas han participado, hasta la fecha, en el servicio “Te cuidamos de corazón” de Apoteca Natura


A estas pruebas, se les suma el test FINDRISC, que evalúa el riesgo de desarrollar la diabetes mellitus de tipo 2 en un plazo de diez años; y la medición en autodiagnóstico de la colesterolemia y la de otros parámetros como peso, altura, IMC, circunferencia abdominal…Con estos resultados, la farmacia nos entrega un informe final que se podría además trasladar a los doctores si en estas conclusiones existieran factores de riesgo.
Por si acudir a una de las farmacias de esta red nos resulta complicado, también es posible realizar el test de prevención cardiovascular a través de la App MyApotecanatura. Una vez completado, en nuestra botica más próxima recibiremos los resultados y los consejos personalizados por parte del farmacéutico.






Para Apoteca Natura, noviembre es sinónimo de corazón. Y, para todos nosotros, el corazón debe ser sinónimo de salud y bienestar. Concienciarnos de la importancia de este músculo es apostar de nosotros mismos. Y como la sabiduría popular afirma más vale prevenir que curar.

Publicar un comentario

0 Comentarios