News

6/recent/ticker-posts

“No eres un verdadero dominicano”, dijo juez a uno de los acusados por muerte de Junior Guzmán

Santo Domingo, RD
Robert Neary, juez de la Corte Suprema del condado de Bronx, quien condenó a cinco de los acusados de la muerte de Lesandro "Junior" Guzmán, dijo a uno de estos “tu no eres un verdadero dominicano”, por la participación en el crimen. 
El juez se refirió a Antonio Rodríguez Hernández Santiago, de 25 años de edad quien fue condenado a 25 años de por vida.
De acuerdo a medio Pix 11, Hernández Santiago dijo que era “un verdadero dominicano”, cuando fue arrestado en Paterson, Nueva Jersey el 24 de junio de 2018.
Pero el juez le señaló a Hernández el viernes 11 de octubre, cuando dictaba sentencia, que "los verdaderos dominicanos" trabajan duro, buscan educación y obedecen la ley.
Robert Neary no había expresado ningún tipo de valoraciones durante las seis largas semanas de juicio por la muerte de Junior Guzmán.
El juez fue graduado de la facultad de Derecho de la universidad de St. Jhon, pasando luego 28 años como fscal en el condado de Westchester.
En tanto al juicio de los miembros del grupo “The sure” de Los Trinitarios, es el caso de más “alto nivel” de su carrera judicial.
La sentencia se produce después de que cinco miembros de la pandilla Los Trinitarios fueron condenados en por cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, asalto en pandilla en segundo grado y conspiración en segundo grado.
El viernes también fueron condenados Jonaiki Martínez Estrella, José Muñiz, Manuel Rivera y Elvin García. 
Originalmente estaban programados para ser condenados el 16 de julio, pero la sentencia fue postergada tres veces.
Un total de 15 hombres fueron acusados en relación con el apuñalamiento fatal del adolescente en la acera de una bodega, incluidos dos que se convirtieron en testigos que cooperaron en el caso de enjuiciamiento.
Frederick Then, Ronald Ureña, José Tavárez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Luis Caberasantos también enfrentarán juicio por asesinato en segundo grado, aunque sus casos pueden no ser escuchados hasta 2020.
Cuando los hombres fueron declarados culpables en junio, la madre de Guzmán-Feliz, Leandra Feliz, dijo que la violencia debe detenerse. "No voy a tener a mi hijo de regreso, pero esos asesinos, esos asesinos no van a estar afuera matando a otros niños".
La muerte de Guzmán-Feliz atrajo la atención nacional: #JusticeForJunior se convirtió en un grito de guerra para los neoyorquinos y las personas de todo el mundo, ya que exigieron justicia para el adolescente después de su muerte.

Siguiendo tres cancelaciones a pedidos de la defensa desde que fuesen declarados culpables en junio, hoy finalmente escucharon sentencia los primeros cinco pandilleros juzgados por el crimen del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz.
Jonaiki Martínez Estrella, quien hundió el cuchillo en el cuello de Guzmán-Feliz, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
En su defensa, Martínez Estrella culpó al alcohol y las drogas por su comportamiento y dijo: “Me siento mal por la forma en que murió este chico. 
No era mi intención causar la muerte de este muchacho”.
El juez Robert Neary llamó a Martínez “cobarde” y dijo que su aspiración era ser un “pez gordo” en la pandilla “Trinitarios”. Lo calificó de “verdugo” antes de sentenciarlo.
José Muñiz fue condenado a un mínimo de 25 años y cárcel por vida con la posibilidad de libertad condicional. Manuel Rivera fue sentenciado a un mínimo de 23 años a cadena perpetua. Para Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago la pena fue la misma: de 25 años a cadena perpetua.
Guzmán-Feliz tenía 15 años. Fue arrastrado desde una bodega y atacado salvajemente “por error” por pandilleros “Trinitarios” armados con machetes y cuchillos en plena calle, y corrió desangrándose hasta colapsar en el hospital, el 20 de junio de 2018 en El Bronx.
Un total de 15 hombres fueron acusados ​​en relación con el apuñalamiento brutal, incluidos dos que se convirtieron en testigos que cooperaron con la fiscalía.
Frederick Then, Ronald Ureña, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Luis Caberasantos ahora enfrentarán juicio por asesinato en segundo grado, aunque sus casos pueden no ser escuchados hasta 2020, destacó Pix11.
Esta semana hubo nuevas detenciones de pandilleros “Trinitarios”, dos de los cuales podrían estar vinculados con este crimen, según la policía.
— Chief Dermot F. Shea (@NYPDDetectives) October 10, 2019

Fueron condenados cinco de los 14 acusados de asesinar al adolescente dominicano Lesandro Junior Guzmán incluído la persona que le propinó la puñalada mortal.
Jonaiki Martínez Estrella, quien según las autoridades infligió la puñalada mortal en el cuello a ‘Junior’, se mantuvo de pie frente a la sala del tribunal mientras el juez leía su sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional.
A Jonaiki Martínez Estrella, captado en un video de seguridad que clava un cuchillo de pan en el cuello de Guzmán Feliz, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
“Estos asesinos nunca deberían poder salir de sus celdas”, dijo Leandra Feliz en su emotiva declaración de impacto de la víctima. “Ya no tengo a mi hijo. No tengo a nadie para abrazar y besar. Mi hijo debería estar en su tercer año de secundaria, persiguiendo sus sueños de ser un oficial de policía ”.
Tres de los cinco asesinos fueron sentenciados a 25 años, uno fue encarcelado de por vida sin libertad condicional y el asesino más joven fue sentenciado a 23 años de por vida en la audiencia de la Corte Suprema del Bronx.
El padre de Junior, Lesandro Guzmán, también compartió su desamor antes de la sentencia, dirigiéndose directamente a los asesinos.
“Nunca tendrá la capacidad de comprender el dolor que causó cuando decidió quitarle la vida a un niño inocente”, dijo. “Nunca te perdonaré por haber decidido asesinar a mi hijo. Usted merece ser castigado por causar tanto dolor “.


Publicar un comentario

0 Comentarios