News

6/recent/ticker-posts

Resueltas las preguntas que siempre te has hecho sobre los carros eléctricos

La electrificación de los vehículos significa un cambio de paradigma en la industria automovilística. Durante los últimos años las grandes empresas del sector y las administraciones han impulsado nuevas formas de movilidad que tienen como objetivo reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. Sin embargo, la velocidad con la que se quiere reformular la movilidad a partir de las restricciones de circulación que han implantado algunas ciudades ha desencadenado un escenario de incertidumbre entre los conductores. Sobre todo porque aún existe un gran desconocimiento sobre la electromovilidad por parte de la sociedad.
La electrificación es la vía para llegar hacia una movilidad más ecológica y libre de emisiones. Según Seat, las ventas de este tipo de vehículos han aumentado un 58 % en el primer semestre de este año, unas cifras que demuestran un profundo cambio de consciencia. No obstante, cuestiones como el precio, la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos aún frenan a muchos usuarios a dar el gran paso. Por eso, es importante que antes de decidirte, tengas toda la información necesaria para escoger lo que más se adapte a tus necesidades.





La electrificación es la vía para llegar hacia una movilidad más ecológica y libre de emisiones
La electrificación es la vía para llegar hacia una movilidad más ecológica y libre de emisiones.

¿Cuántos tipos de coche eléctrico existen?
Para empezar, debes saber que existen tres tipos de vehículos propulsados en mayor o menor medida por electricidad. Estos son los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos. En el primer caso, el vehículo viene equipado con dos motores, uno de combustión que actúa como el principal y el otro eléctrico, que se recarga cuando el propio motor reduce la velocidad. El híbrido enchufable funciona igual que el anterior, con la diferencia de que la batería también puede cargarse desde un enchufe. Y, en tercer lugar, el eléctrico que se mueve solo con electricidad y se recarga a través de un enchufe, algo que reduce su capacidad de autonomía.
¿Dónde puedo recargarlos?
Una de las dudas más frecuentes entre las personas que quieren comprar un coche eléctrico tiene que ver con la carga. ¿Cómo y cuándo se puede cargar el coche? ¿Es difícil encontrar un punto de carga? ¿Es posible cargarlo en casa? La capacidad o no de poder cargar un coche eléctrico es clave para la decisión de compra, ya que resulta difícil (por no decir imposible) hacer una apuesta firme por el vehículo eléctrico o híbrido enchufable si el conductor no tiene oportunidad de recargar sus baterías de forma habitual.





Una de las dudas más frecuentes entre las personas que quieren comprar un coche eléctrico tiene que ver con la carga
Una de las dudas más frecuentes entre las personas que quieren comprar un coche eléctrico tiene que ver con la carga (.)

A medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos. Existen do tipos de punto de recarga: los públicos y los privados. En el caso del privado, es cierto que si vives en una vivienda unifamiliar lo tendrás más fácil que si debes ubicarlo en un edificio comunitario pero en ambos casos los requisitos técnicos para instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, según aclara la Red Eléctrica de España. La instalación deberá ser comunicada al resto de los vecinos, pero no hace falta su aprobación ya que es el usuario quién pagará la energía. De todas formas es aconsejable guardar una copia de documento con su fecha, sello y/o firma en la que se aclare la fecha y el pacto para la instalación. Seat explica que el 70 % de las recargas ya se producen en domicilios y oficinas.
Pero si por cualquier motivo no puedes realizar la instalación, no debes preocuparte ya que la red de alimentación eléctrica está creciendo cada día más, de hecho la UE ya cuenta con unos 100.000 puntos y la Comisión Europea prevé que en 2025 esta cifra se haya multiplicado por 20, hasta los 2 millones de estaciones. Con una red cada vez más desarrollada también se va reduciendo el tiempo de carga de los vehículos.
¿Cuánto tiempo dura la autonomía de un coche eléctrico?
Uno de los puntos que siempre crea debate cuando hablamos de baterías eléctricas es el de la autonomía. A lo largo de los últimos años, las baterías han dado un salto tecnológico que ha permitido a los fabricantes aumentar la autonomía y la velocidad de carga, manteniendo la misma forma, volumen y peso de las baterías. Algunas de las promesas más atractivas se mueven entre los 400 y 600 kilómetros, pero tienen un coste muy elevado. Un coche eléctrico de tipo medio y de precio más o menos asequible cuenta con una autonomía de unos 240 kilómetros, que acaba siendo menos, dependiendo de la forma y el estilo de conducción. Esto lo convierte en una muy buena opción para los desplazamientos en la ciudad, pero de momento no resultan muy prácticos si nuestra idea es hacer un viaje sin que tengamos que parar a repostar.





A medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos
A medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos (Seat)

¿Realmente el coche eléctrico produce cero emisiones?
Se quiere conseguir una movilidad que emita el mínimo de emisiones posible, fomentando la fabricación y el uso de vehículos eléctricos. Desde el punto de vista del propio vehículo la emisiones son nulas, al no tener tubo de escape no pueden generar emisiones, lo que disminuye la contaminación del aire y beneficia al medio ambiente y a la salud de las personas. Asimismo, según Seat, en cuanto al ciclo global de vida del coche, estos vehículos producen entre un 17 % y un 30% menos de emisiones, comparados con los diésel o gasolina.
“Si, además, la batería se recarga con energía de origen sostenible, como por ejemplo eólica o solar, las emisiones son casi un 90% menores que las de un coche convencional en todo su ciclo de vida”, recalca Josep Bons, responsable de desarrollo eléctrico y electrónico de SEAT.
¿El precio es superior al de un vehículo de combustión?
La producción de coches eléctricos cada vez es mayor, por lo que la variedad y los precios son más diversos y accesibles. Es importante destacar que de por sí la electricidad es un poco más barata que la gasolina y el diésel y que, además, la ausencia de los componentes mecánicos tradicionales (ni embrague, ni filtros, ni correas de distribución…) permite una reducción de las averías, y, por tanto, un ahorro en forma de gastos de mantenimiento. Además, para motivar la compra de este tipo de vehículos, los gobiernos cada vez ofrecen más ayudas públicas, como es el caso de Alemania, Francia o España, o incentivos como por ejemplo la reducción de impuestos, o la posibilidad de tener aparcamiento y peajes gratuitos, carriles preferentes de acceso y libre acceso de estos vehículos a zonas restringidas a la circulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios