News

6/recent/ticker-posts

¿Por qué solo el 30% de los conductores revisa su vehículo antes de salir de vacaciones?

Los datos sobre la siniestralidad en las carreteras han vuelto a repuntar y en la Dirección General de Tráfico (DGT) se han encendido todas las luces de alarma. Los meses de verano son claves para determinar si los esfuerzos por concienciar a los conductores tienen el efecto esperado. En el verano de 2018, los datos fueron muy negativos. Las estadísticas oficiales revelan que murieron 4 personas de media todos los días en accidentes de tráfico, un 15% más que en 2017. ¿Qué pasará este año con una previsión de 90 millones de desplazamientos?
La DGT parece decidida a reconducir la situación. El dispositivo de vigilancia en las carreteras se ha incrementado tanto en medios humanos como materiales. En este sentido, los drones van ganando protagonismos. En la misma línea, se han reactivado campañas publicitarias destinadas a concienciar a los conductores de los peligros de las distracciones y sus consecuencias irreparables.
Las autoridades de Tráfico también han puesto el foco sobre la importancia del mantenimiento del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo. Los expertos destacan que el verano siempre somete a los vehículos a un estrés adicional. La temperatura no sienta bien a los motores y tampoco a los neumáticos. Como consecuencia, la seguridad de todos se ve comprometida.
La edad media del parque automovilístico en España es de las más altas de la Europa comunitaria. La DGT recuerda que alrededor de la mitad de los vehículos tiene más de 10 años y esto supone un riesgo añadido. De hecho, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que la edad media es de 12,3 años. Al margen del desgaste propio del paso del tiempo, los vehículos más antiguos carecen de medidas de seguridad que sí son habituales en los más nuevos.





Una puesta a punto, además de mejorar la seguridad en las carreteras, reduce el riesgo de avería
Una puesta a punto, además de mejorar la seguridad en las carreteras, reduce el riesgo de avería

Una percepción equivocada y peligrosa


A pesar de las advertencias, lo cierto es que varios estudios elaborados por encargo de diferentes actores del sector de la automoción señalan que solo alrededor del 30% de los conductores españoles que van a realizar un viaje largo con su vehículo en verano lo lleva antes a un taller mecánico para una puesta a punto. Las razones de este comportamiento son diversas. Expertos en seguridad vial aseguran que la principal es una percepción equivocada sobre el verdadero estado del coche. La tendencia generalizada es pensar que está mejor de lo que en realidad está.
Los profesionales de la mecánica destacan que una parte importante de los conductores piensa que basta con revisar uno mismo los niveles de líquidos y la presión de los neumáticos. Llegados a este punto tampoco hay que descartar la cuestión económica, que actúa como un poderoso freno para poner los pies, y más aún las ruedas, en un taller.
En este contexto, llama la atención la iniciativa que Allianz Seguros ofrece este mes de julio a todos sus clientes. La aseguradora pone a disposición de sus clientes una revisión gratuita de su vehículo en su red de 320 Talleres Excelentes repartidos por todo el país.
Es, sin duda, el mejor argumento posible para que la economía no sea la excusa que ponga en peligro nuestra seguridad y la del resto de vehículos. Y funciona. Según fuentes de Allianz Seguros, cerca de un millar de sus clientes respondieron a esta misma iniciativa en 2017. La puesta a punto que ofrece la aseguradora incluye la revisión de neumáticos, luces, parabrisas, niveles de aceite, filtro de aceite, batería, líquido de la servo-dirección, líquido de frenos y comprobación de frenos (discos, pastillas y zapatas).
Gracias a una revisión como esta, además de mejorar la seguridad de todos los que circulamos por las carreteras, reducimos el riesgo de avería. Quedarse tirado en cualquier carretera siempre es un contratiempo, incluso estando de vacaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios