News

6/recent/ticker-posts

Paypal: Por qué la empresa no quiere formar parte de Libra, la criptomoneda de Facebook (y qué significa para el futuro del proyecto)

PayPal


Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPayPal era uno de los fundadores de la Asociación Libra, destinada a controlar la criptomoneda Libra.

Facebook acaba de perder uno de sus aliados más poderosos en el proyecto de Libra, la criptomoneda que la red social quiere poner en marcha a nivel global.
Pese a ser uno de los fundadores de la Asociación Libra, destinada a controlar la criptomoneda desde Ginebra, en Suiza, Paypal decidió que no formará parte del proyecto.
El conglomerado del que sale está formado por 27 poderosas multinacionales como Visa, Mastercard, eBay, Spotify, Uber o Vodafone.
Con esta criptomoneda, que pretende ser como el bitcoinpero sin su volatilidad, se podrán hacer pagos a través de su propia app, del servicio de mensajería WhatsApp y entre las empresas fundadoras.
Pagar con ella será "tan fácil como enviar mensajes de texto", dijeron los responsables del proyecto.
Y es que Libra está especialmente dirigida a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria, por lo costoso que es para ellas transferir dinero a sus familiares.




Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFacebook afirma que se trata de una coalición global, no el nuevo plan de Mark Zuckerberg para gobernar el mundo.

La retirada de la multinacional estadounidense de pagos por internet coincide con un reporte del diario financiero The Wall Street Journal que apunta a que los gigantes financieros Visa y Mastercard, así como otras firmas, estaban "reconsiderando" su implicación en Libra.
La razón principal es el fuerte rechazo que ha generado entre reguladores de todo el mundo.
Desde entonces han sido legisladores y organismos reguladores de todo el planeta, especialmente en Europa y EE.UU., quienes han expresado dudas o directamente rechazo a esta iniciativa como es el caso de Francia y Alemania.

Serias amenazas

Los reguladores y los bancos centrales han señalado las posibles amenazas en torno a la privacidad de los datos y la estabilidad financiera e incluso la política monetaria, dado el tamaño y el alcance de la empresa.
Las trabas a nivel mundial han hecho que la recompensa para las empresas que participan en el proyecto ya no valga tanto la pena.
Las 27 compañías tendrán acceso a los datos que fluyen a través del sistema de Facebook.
Eso debería darles información valiosa sobre en qué se está gastando y dónde.
Según la red social, a partir del próximo año los usuarios podrán comprar la moneda a través de sus plataformas y almacenarlo en una billetera digital llamada Calibra.




Libra
Image captionEl Congreso de EE.UU. se ha mostrado preocupado por el poder que ya acumula Facebook en forma de datos de sus 2.380 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué significa para el proyecto esta retirada?

En respuesta a la retirada de PayPal, la Asociación Libra dijo que era consciente de que los intentos de "reconfigurar el sistema financiero" serían difíciles.
"El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa", dijo en un comunicado.
"Es mejor saber ahora sobre esta falta de compromiso".
Según un informe publicado por el Financial Times, PayPal cree que Facebook no había hecho lo suficiente para aliviar las preocupaciones de los reguladores sobre la seguridad de Libra y los controles para evitar el lavado de dinero a través de la criptomoneda.
El movimiento es un gran golpe para Facebook y algunos analistas ya apuntan a que el proyecto sufrirá retrasos.




CalibraDerechos de autor de la imagenFACEBOOK
Image captionA partir de 2020 los usuarios podrán almacenar la moneda en una billetera digital llamada Calibra.

"Facebook tiene la capacidad de rivalizar con todo el sistema bancario global desde el primer día, pero, debido a ese hecho, está lejos de estar claro cuándo será ese primer día", dijo Mark Lamb, director ejecutivo de CoinFLEX en Hong Kong.
"La reacción política ha sido brutal, y nadie sabe si Facebook lo superará", añadió.
La Asociación Libra celebrará la primera reunión de su órgano rector, el Consejo Libra, el 14 de octubre.
El grupo dijo en un tuit que planeaba compartir actualizaciones poco después sobre las "1.500 entidades que han mostrado un entusiasta interés por participar".

Publicar un comentario

0 Comentarios