News

6/recent/ticker-posts

Este es el acuerdo entre Leonel Fernández y el PTD para formar La Fuerza del Pueblo


Santo Domingo, RD
El pasado domingo el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aprobó durante la celebración de un Congreso Extraordinario su transformación en La Fuerza del Pueblo (LFP), fruto de un acuerdo pactado con el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien de inmediato pasa a encabezar la nueva entidad política y será el candidato presidencial para las próximas elecciones.
El acuerdo fue firmado el pasado vierenes 18, dos días antes de la alocución del expresidente Fernández.
Los firmantes son el antiguo presidente del PTD, Antonio Florián y Leonel Fernández y en él señala que LFP tendrá un total de 35 miembros dentro del Comité Político, según documentos a los que ha tenido acceso este diario.
De esa membresía, 10 serán propuestos por Florián; 20 serán colocados por el expresidente, mientras que los cinco restantes serán definidos de común acuerdo entre las partes, según el documento firmado.
El acuerdo estipula a Leonel Fernández como presidente de LFP mientras que Antonio Florián se convertirá en el secretario general de la nueva entidad política. La misma constará de cinco vicepresidentes, dos designados por Florián y tres por Fernández.
El expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) garantizó que las postulaciones a los diferentes cargos electivos ya realizadas por el PTD no serán modificadas. Fernández también obtiene potestad para realizar alianzas en los diferentes niveles electorales para el próximo periodo electoral.
El acuerdo fue firmado por ambas partes el pasado viernes 18 de este mes, aprobado durante la convención del PTD el pasado domingo y será anunciado de manera oficial en una rueda de prensa hoy en lo que será la casa nacional de La Fuerza del Pueblo, ubicada en donde funciona la oficina política de Leonel Fernández, en la calle Benito Monción, en el sector Gascue.
Fernández confirmó su salida del PLD durante una alocución el domingo por la noche, luego de acusar en varias ocasiones a la corriente danilista de dicho partido de realizar un fraude electoral durante las primarias del pasado 06 de octubre.
Junto con Leonel, al menos otros cinco exmiembros han salido de las filas del PLD. En la celebración del Congreso Extraordinario del PTD, donde fueron aprobados los puntos de dicho acuerdo, estuvieron presentes el exvicepresidente Rafael Alburquerque, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, el exministro de Interior y Policía Franklin Almeyda, entre otros.         

 El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aprobó ayer durante la celebración del Congreso Extraordinario su transformación en la Fuerza del Pueblo con un 97 por ciento de apoyo de los delegados de ese ente político.
En medio de la situación política que ha estado latente en el país, el PTD decidió constituirse en la plataforma de transformación de la sociedad y el Estado dominicano. Además del cambio de nombre de la organización, también fueron aprobadas modificaciones estatutarias que incrementan el número de miembros del Comité Central hasta quinientos integrantes y el Comité Político hasta 35.
Los cambios
“A partir de la reestructuración de estos organismos se adoptarán otras medidas, como la creación de nuevos organismos y órganos comunes de funcionamiento”, según consta en una declaración de prensa.
El acuerdo también establece que el expresidente Leonel Fernández encabezará la boleta electoral de 2020 y que este respetará las candidaturas municipales y congresuales ya reservadas por la organización.
Oposición de Espinosa
El fundador del PTD, José  González Espinosa, se opuso al pacto de esa organizacón con Fernández, en virtud del cual se le cambia el nombre a Fuerza del Pueblo.
González Espinosa dijo que al PTD lo siente “como a su hijo”, y declaró que no estaba de acuerdo con entregarlo a Leonel Fernández, que ahora será el nuevo líder del partido, convertido en Fuerza del Pueblo.
En 2015, el PTD proclamó a Danilo Medina como su candidato presidencial en un acto donde se resaltaron las coincidencias y puntos de vista entre partido y candidato, sobre todo en lo referente a las profundas reformas y transformaciones sociales que requería el país.
José González Espinosa, entonces presidente petedeísta, resaltó cuestiones de coincidencias programáticas y valoró las propuestas de compromiso social del mandatario.

Con el lema “democracia y bienestar para todos”, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) surgió como una organización de la izquierda revolucionaria, pero con vocación de poder.
Aunque fue fundado el 21 de diciembre de 1980, fue 10 años después que obtuvo su personalidad jurídica, con su reconocimiento legal en la Junta Central Electoral (JCE), el 26 de enero de 1990.
El PTD, fundado por José González Espinosa, fue un histórico aliado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero en los últimos procesos electorales ha pactado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el más reciente proceso electoral, del 2016, obtuvo una baja votación, aportando a la alianza del PLD 16,687 votos, equivalente al 0.36 por ciento de los válidos emitidos en ese torneo electoral.
Las alianzas le han permitido al PTD y a sus principales dirigentes y fundadores ostentar cargos electivos y gubernamentales.
González Espinosa fue senador por Barahona mediante la alianza con el PRD, en dos períodos consecutivos (1994-2002).
Luego de la alianza con el PLD, González Espinosa fue designado director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), por el entonces presidente Leonel Fernández, y confirmado por el actual presidente Danilo Medina.
En la página web del PTD, se explica que el partido surgió con la fusión de dos organizaciones revolucionarias: Línea Roja del 14 de Junio y Bandera Proletaria, por la necesidad de unir a los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, en pro de lograr su objetivo de “luchar por el bienestar para todos”.
Su primer presidente, José González Espinosa, fue proclamado en el primer congreso celebrado del 19 al 21 de diciembre de 1980.
En 2012 González Espinosa traspasó la presidencia a Esteban Díaz Jáquez, aunque se quedó siendo miembro de los principales órganos de dirección, el Comité Central y el Comité Político.
En diciembre del 2018, en su IX Congreso, el PTD escogió a Antonio Florián (Peñita), como su nuevo presidente, y se emitió
resolución de que llevaría candidatos propios en las elecciones del 2020.
Los leonelistas
Ayer varios miembros de los comités Político y Central del PLD se presentaron en la Casa Nacional del PTD para asumir la dirección de la agrupación política.
La mesa central del Congreso Nacional Extraordinario tuvo como integrantes a Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda, así como al miembro del Central, Roberto Rosario. También estuvo el merenguero Johnny Ventura.
Con la entonación del himno del Movimiento 14 de Junio, el hasta ayer el PTD se convirtió en “La Fuerza del Pueblo”, concluyó su Congreso Nacional a puertas cerradas.
ESTATUTOS
Lucha histórica
El PTD se define como un partido nacional, moderno, de cuadros y de masas y con vocación del poder. Es revolucionario, progresista, democrático y socialista.
Pensamiento
Busca administrar el Estado eficiente y decentemente en beneficio de las mayorías y los intereses nacionales.  


La división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es oficial.
Esta mañana el los Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aprobó pasar a llamarse “La Fuerza del Pueblo”, y llevar a Leonel Fernández como candidato presidencial.
Tras esa decisión, varios miembros de del Comité Central y Político del Partido de la Liberación Dominicana, gobernante desde el año 2004, se presentaron en la Casa Nacional del hasta esta mañana PTD para asumir la diracción de la agrupación política.
La mesa central de la convención extraordinaria tuvo como integrantes a los miembros del Comité Político Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda, así como al miembro del Central, Roberto Rosario. También estuvo el merenguero Johnny Ventura. 
Después de varios días de expectativas, Fernández informó a través de su equipo de prensa que se dirigirá al pueblo dominicano a las 9:00 de la noche, a través de canal Telemicro. Este discurso se realiza en medio de una agria crisis interna que está sufriendo el PLD.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos aprobó un acuerdo con el expresidente Leonel Fernández, para que este sea candidato presidencial de esa organización.
Durante las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre resultó como candidato presidencial del PLD el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo. Desde entonces el expresidente de la República, Leonel Fernández denunció en reiteradas ocasiones fraude electoral.
Franklin Almeyda confirmó esta mañana que Fernández se iría de la organización morada.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos aprobó un acuerdo con el expresidente Leonel Fernández, para que este sea candidato presidencial de esa organización.
Ese partido pasará a denominarse “La Fuerza del Pueblo”, según aprobó hoy una convención delegados celebrada en la casa nacional de la organización política.
El acuerdo establece que Fernández encabezará la boleta electoral de 2020 y que este respetará las candidaturas municipales y congresionales ya reservadas por la organización política.
La celebración del Congreso Nacional Extraordinario se celebró a puertas cerradas. Participaron unos 198 dirigentes de la organización política.
El PTD es un partido que en las últimas elecciones nacionales ha ido aliado al Partido de la Liberación Dominicana.
El expresidente Leonel Fernández hablará esta noche al país en una cadena de radio y televisión, en medio de una agria crisis en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
Fernández perdió los comicios internos en el PLD a manos de Gonzalo Castillo y ha denunciado un fraude colosal para arrebatarle la nominación presidencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios