News

6/recent/ticker-posts

El futuro de los candidatos leonelistas que ganaron las elecciones primarias

Los dirigentes políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ganaron posiciones para optar por senadurías, diputaciones, alcaldías, y que, posteriormente fueron proclamados, y, además, recibieron el aval de la Junta Central Electoral, adquirieron el derecho de mantenerse en esa organización según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.
Es su derecho personal la opción a renunciar sin asumir la candidatura, o seguir su ruta hacia los venideros comicios municipales del 16 de febrero y a los congresuales y presidenciales del 17 de mayo de 2020.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece en su artículo 134, sobre transfuguismo de las candidaturas, que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.
El pasado día 15 de octubre, el expresidente Leonel Fernández autorizó a los dirigentes de su equipo político que ganaron candidaturas en las pasadas primarias abiertas que realizó el PLD a que permanezcan en la organización, por entender que ellos no tienen que correr con la misma suerte suya.
En ese momento, Fernández se reunió con estos dirigentes y muchos de ellos le manifestaron su intención, en caso de ser necesario, de abandonar la candidatura para seguirle, lo que éste habría rechazado, según dijo una fuente de entero crédito a Diario Libre.
La Comisión Nacional Electoral del PLD, que coordina Lidio Cadet, juramentó el día 17 de octubre de los corrientes a los 3,329 candidatos danilistas y leoneleístas que resultaron electos en las pasadas primarias y fueron proclamados por la Junta Central Electoral (JCE) el sábado 12 de octubre.
Entre los cuadros más visibles del leonelismo que ganaron en las pasadas primarias están los senadores Félix Bautista (San Juan); Amarilis Santana (La Romana); José Rafael Vargas (Espaillat); Dionis Sánchez (Independencia). Además de Abel Martínez, alcalde de Santiago, y Carlos Guzmán, actual diputado ganador de la candidatura a la alcaldía por Santo Domingo Norte.
Situación de Leonel Fernández
Con relación a la suerte que correrá en lo adelante el expresidente Leonel Fernández, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó, basándose en lo que dice Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, que ésta le impide aspirar a la candidatura por otro partido político después que ya agotó ese proceso en el Partido de la Liberación Dominicana, al cual renunció anoche.
Es ese mismo artículo, el 134, que habla sobre transfuguismo de las candidaturas, que dice que las personas que hayan sido nominadas (no explica si esa nominación es de precandidatura o de candidatura) para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios