News

6/recent/ticker-posts

Meghan Markle y el príncipe Harry: la demanda que presentaron los duques de Sussex contra un tabloide británico por publicar una carta personal


The Duke and Duchess of SussexDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos duques anunciaron demandar a un tabloide británico por publicar una carta privada de Meghan Markle.

El príncipe Harry, duque de Sussex, hizo público un emotivo y crítico comunicado en el que relata el "acoso" mediático que recibe su esposa Meghan Markle en la prensa británica.
En el documento también explica que Markle inició acciones legales contra el tabloide dominical The Mail on Sunday por haber publicado en febrero una carta privada que la duquesa le envió a su padre.
Según el príncipe Harry, la demanda fue presentada tras un "largo e inquietante patrón de comportamiento en los tabloides británicos".
El duque de Sussex aseguró que la forma en la que se publicaron extractos de la carta "engañó" a los lectores a través de la "omisión estratégica de párrafos, oraciones y palabras para enmascarar las mentiras que han perpetuado durante años".
Un portavoz del The Mail on Sunday dijo que el diario se defendería "vigorosamente" y negó que "la carta de la duquesa hubiese sido editada en alguna forma en la que se cambiase su significado".

En el comunicado hecho público este martes, el príncipe reconoció que la demanda no era quizás la opción "más segura", pero que sin duda era la "más correcta".
"He sido un testigo silencioso de su sufrimiento (el de Meghan) en privado durante mucho tiempo. Aguantarse y no hacer nada sería lo contrario de todo en lo que creemos", reconoció Harry.
El duque, además, recordó el acoso que sufrió su madre Diana de Gales en el pasado y dijo que teme que la historia vuelva a repetirse.



Diana con sus hijos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl príncipe Harry (a la derecha), recordó cómo vivía con sufrimiento el acoso mediático a su madre, Diana de Gales.

"He visto lo que sucede cuando alguien que amo se convierte en mercancía hasta el punto de que ya no son tratados o vistos como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas", escribió en uno de los párrafos más emotivos del texto.
Los desencuentros entre Markle y la prensa británica se han ido sucediendo en los últimos meses por asuntos como su apariencia, su comportamiento en público, el uso de redes sociales o la forma en la que viajan los duques de Sussex.

La carta privada

La acción legal contra The Mail on Sunday por parte de la pareja ocurre varios meses después de que dicho tabloide publicara una carta de Markle a su padre en la que, según la versión ofrecida, estaba dolida por la forma en que este "no respondía sus llamadas y prefería hablar con los periódicos antes que con ella".
En el texto de la carta, además, Meghan le recriminaba no "contar la verdad" sobre su no asistencia a la boda real y aseguraba que sus acciones con la prensa le rompieron el corazón en "millones de pedazos".



Periódicos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl padre de Meghan Markle no asistió a la boda real.

"Escuchar en la prensa sobre los ataques que le has hecho a Harry, que no fue más que paciente, amable y comprensivo contigo, es quizás lo más doloroso de todo. Por alguna razón, continúas fabricando estas historias y esta narrativa ficticia", se leía en uno de los párrafos.
"Si me amas, como dices a la prensa, para. Déjanos vivir nuestras vidas en paz", escribió Meghan, según el tabloide británico.

Precedente

No es la primera vez que la familia real británica emprende una acción legal en contra de la prensa.
En 2017, el príncipe William y Kate Middleton ganaron 92.000 libras (US$112.000) tras demandar a la revista francesa Closer por publicar unas fotos en las que la duquesa aparecía en topless en 2012.
Una corte francesa determinó que las imágenes habían constituido una invasión de la privacidad de la pareja.


El duque de Sussex, Enrique, ha acusado a la prensa de emprender una "campaña implacable" contra su mujer, Meghan, al informar de que la duquesa ha decidido demandar al "The Mail on Sunday" por la publicación de una carta privada.
En un amplio comunicado divulgado la pasada noche, el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, señaló que la pareja se ha visto obligada a tomar medidas legales después de ver que la prensa ha continuado publicando "una mentira tras otra".
El bufete de abogados Schillings, en representación de la duquesa, ha acusado al dominical de llevar a cabo una campaña contra Meghan Markle llena de mentiras e historias humillantes.
El pasado febrero, el periódico publicó extractos de una carta escrita a mano por la duquesa y dirigida a su padre, Thomas Markle, en la que, según la versión del rotativo británico, ella hablaba de que estaba muy dolida por su actitud.
La aparente mala relación entre la duquesa y su padre salió a la luz desde que la pareja se casó el año pasado en Windsor, a las afueras de Londres, enlace al que el padre no acudió.
Poco antes de la boda, Thomas Markle provocó un gran revuelo en los medios al dejarse fotografiar en EE.UU. por papparazzi mientras miraba tabloides con fotografías de su hija.
Tras conocerse las medidas legales de la duquesa, el dominical comunicó que defiende lo publicado.
En su comunicado a la prensa, el príncipe Enrique hace referencia a la muerte de su madre, Diana, Princesa de Gales, en un accidente de tráfico en París en 1997 y resalta que ahora puede ver que su mujer es víctima de "las mismas fuerzas poderosas" de la prensa.
El príncipe admite sentir el "más profundo temor de que la historia vuelva a repetirse".
En su nota, el duque subraya que su mujer y él creen en "una prensa libre y objetiva, que informe de la verdad" porque es "la pieza angular" de la democracia, pero que la duquesa es "una de las últimas víctimas de los tabloides" que llevan a cabo campañas contra determinadas personas sin pensar en las consecuencias.
"Una campaña despiadada -añade- que ha aumentado en el último año, durante su embarazo y mientras criamos a nuestro hijo".
El comunicado se divulgó mientras los duques hacen una gira por varios países africanos con su hijo, Archie, de cuatro meses.
"Hay un coste humano en esta campaña implacable, especialmente cuando se sabe que es falsa y maliciosa", prosigue la nota y agrega que es difícil "describir cuán doloroso ha sido" todo esto.
El duque ha acusado al dominical de engañar a sus lectores al publicar cartas privadas en las que se omitieron párrafos, frases y palabras específicas para ocultar "mentiras".
Por su parte, un portavoz del rotativo negó "de manera categórica" que "la carta de la duquesa fuera editada de alguna manera para cambiar el sentido" de lo que quería decir.
La pareja se casó en mayo del año pasado en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, en un evento que acaparó una gran atención mediática en el Reino Unido.

Publicar un comentario

0 Comentarios