Headlines

Observadores llaman a dominicanos a votar en primarias; insisten en conteo manual del 50% de los votos

Los miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) que se encuentran en el país para observar las elecciones primarias de este domingo 6 de octubre hicieron un llamado a los dominicanos para que acudan de manera masiva a las urnas a elegir los candidatos que competirán en la contienda general del 2020.
En nombre de la organización que dirige, Dolores Gandulfo, motivó a los votantes a través de periodistas, luego de reunirse con el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, la mañana de este sábado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Asimismo, insistió en que la Junta Central Electoral debe auditar manulmente el 50% de los votos y no solo al 20% como se tenía previsto.
La directora de Coppal dijo que este sábado enviarán a la JCE un comunicado donde plantearán su solicitud de elevar el conteo manual que hasta el momento sigue siendo de un 20%.
De su lado, el expresidente de Paraguay y miembro de Coppal, Fernando Lugo, dijo que su misión es conocer a los precandidatos que aspiran a la presidencia de la República y velar para que las elecciones primarias se realicen de manera democrática y en beneficio del país.
Lugo reconoció que “no existe proceso electoral perfecto” y que este es un sistema nuevo que generará confianza por parte de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
Representantes de Coppal se reunieron este sábado con Leonel Fernández, quien desglosó su visión política de cara a las elecciones primarias para elegir a los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Domincana (PLD), que se celebrará este domingo 6 de octubre de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La Coppal contará con 14 observadores que se distribuirán a nivel nacional. El exmandatario de Paraguay observará los comicios en el Distrito Nacional.
Los observadores internacionales se reunieron este viernes con el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.
La directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo, insistió en que la Junta Central Electoral (JCE) debe tratar de aumentar a un 50 por ciento la cantidad de votos que serán contados manualmente.
"Creemos que es muy responsable de la Junta de poder dar lugar a este cotejo manual que venimos insistiendo vinculado al 20 por ciento de manera aleatoria, tratar de subir a un 50 por ciento, que todos los candidatos plantean que podría ser algo importante teniendo en cuenta la primera aplicación de este sistema", declaró Gandulfo, luego de reunirse con el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.
La directora de la Copppal también exhortó a los ciudadanos dominicanos a participar activamente en las elecciones primarias entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Añadió que a esta organización le interesa principalmente observar el desarrollo de las elecciones, y la implementación del voto automatizado.
Por su parte Fernando Lugo, miembro de la comisión de Copppal que se reunió con el expresidente Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expresó que no hay sistema electoral perfecto, que hay "dudas técnicas y humanas", pero por lo que ha escuchado de los miembros de la JCE confía en el proceso.
"Estamos cumpliendo la función de conocer a los candidatos de todos los partidos, y sobre todo a ver que el desarrollo de mañana sea en beneficio de todo el país y que las elecciones de mañana sea una fiesta de la democracia", señaló.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes