News

6/recent/ticker-posts

Sophia impresiona público Dominicanos


La empresa especializada en robótica, Hanson Robotics, reveló al público dominicano a Sophia, el humanoide más avanzado del mercado, durante la convención tecnológica ClaroTec 2019.
David Chen, director de Hanson Robotics, empresa desarrolladora de Sophia, fue el encargado de mostrar al avanzado robot a los miles de personas que se dieron cita en la Terminal Sansouci, el cual tiene la capacidad de analizar y entender las interacciones humanas.
La empresa creada en Texas y ahora con sede en Hong Kong desarrolló un material que imita a la piel humana, lo que permite a Sophia lograr expresiones humanas reales. Mientras que su avanzada inteligencia artificial le permite analizar y entender la conducta humana y responder ante ella.
A pesar de estos avances en el sector de la robótica, Chen aseguró que todavía están lejos de lograr la fluidez humana óptima en un robot.
Una historia para inspirar
La historia detrás de Sophia y Hanson Robotics viene cuando David Chen, inversionista chino, ve una oportunidad en la idea de David Hanson, fundador de la empresa, y decide invertir en la tecnología de robots que se asemejen a los seres humanos. Dicha inversión por parte de Chen fue de 500 mil dólares estadounidenses, lo que sirvió para aumentar la confianza en la empresa y atraer a otros inversionistas chinos y lograr una inversión total, a la fecha, de 23 millones de dólares.
“Mirando el mercado, nos encontramos con diferentes robots que sirven para funciones específicas, y con Sophia buscamos inspirar a la humanidad a crear nuevas tecnologías con capacidades humanas”, expresó David Chen en entrevista exclusiva a Diario libre.
Continuó asegurando que Hollywood ha ayudado a imaginar las infinitas posibilidades que pueden lograr los robots, pero esto solo se queda dentro de la ficción. Mientras que Hanson Robotics, a través de la combinación del hardware y software están logrando acortar la distancia entre ficción y realidad.
Cómo funciona
El humanoide cuenta con docenas de sensores en sus brazos y rostro, que a través de la combinación de estos y su capacidad de análisis mediante inteligencia artificial, permiten al robot entender, analizar y responder como lo haría un ser humano.
Al preguntarle sobre el siguiente paso para Sophia, Chen aseguró: “Queremos que mejore su observación; es decir, que a través de los eventos que se puedan presentar, se recolecte la data y los ingenieros puedan mejorar su sistema operativo e inteligencia artificial para lograr mejores reacciones.”
Al preguntarle sobre la actual situación de los países latinoamericanos, en los que se consume más tecnología de la que se produce, David Chen expresó: “No importa si eres un país desarrollado o en vías de desarrollo, las escuelas no cuentan con un programa de robótica para jóvenes. Y creo que, si exponemos a los jóvenes de 6 a 10 años a robots, estarán acostumbrados a estas tecnologías y se convertirán en los creadores y desarrolladores de las próximas generaciones de robots, y podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo no importa si están en Nueva York, Hong Kong o Santo Domingo”.
A pesar de no contar con los fondos para crear escuelas de robótica, Chen aseguró que Hanson Robotics estaría dispuesto a trabajar y ayudar a jóvenes dominicanos a iniciar en el sector de la robótica.
Sophia es un proyecto que representa un gran avance hacia la dirección correcta para el desarrollo de robots que simulen la conducta humana. Pero también es una muestra de lo lejos que estamos de conseguir la perfección.
Sophia
¿Recuerdan el vídeo viral en el que el popular actor Will Smith intenta enamorar fallidamente a un robot? La protagonista de este desplante fue Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, quien visita por primera vez nuestro país. Ella ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar. Es tan famosa que fue entrevistada por todo el mundo y en octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, primer robot con ciudadanía de un país.

La Inteligencia Artificial
Sophia tiene un software de inteligencia artificial que le permite mantener un contacto visual, puede retener información e incluso, reconocer sus caras, mantener una conversación y contar chistes.

Publicar un comentario

0 Comentarios