News

6/recent/ticker-posts

Brexit: las claves del plan de Boris Johnson para evitar una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea


Johnson en la conferencia tory.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJohnson lanzó sus propuestas en la conferencia del Partido Conservador en Mánchester y luego hizo público el texto.

Si nada lo remedia, el 31 de octubre se producirá un "Brexit duro": una salida abrupta y sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea.
Pero el gobierno de Boris Johnson, que advierte que está listo para ese escenario, sigue buscando remediarlo y renegociar el acuerdo al que había llegado la UE con su antecesora, Theresa May.
Y el primer ministro cuenta con un plan que hizo público este miércoles y que fue bautizado como "Dos fronteras para cuatro años".
La propuesta de Johnson incluye una solución al principal obstáculo al pacto, el asunto de la frontera entre Irlanda del Norte (territorio británico) e Irlanda (parte de la UE).
El acuerdo inicial de May y la UE incluye una "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entra las Irlandas que fue repetidamente rechazada por el Parlamento, lo que incluso provocó la dimisión de May.
Los parlamentarios que rechazaron la salvaguarda de May temían que Reino Unido quedara indefinidamente ligado a las normativas europeas.
La Comisión Europea, que ha venido negándose a renegociar lo que ya había pactado con May, respondió que analizaría la propuesta de Johnson "objetivamente".
Estos son algunos de los puntos clave del plan.

Período de transición

Reino Unido abandonaría la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, pero se mantendría el período de transición original hasta el 31 diciembre de 2020.
De esa forma, una vez consumado el divorcio oficial, a partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido dejaría las instituciones europea y la Unión Aduanera.


Mapa de Irlanda del Norte

Estatus de Irlanda del Norte

Este territorio británico también abandonaría la Unión Europea en diciembre de 2020, pero mantendría las regulaciones aduaneras del Mercado Único durante cuatro años hasta 2025.

Frontera

Esta nueva iniciativa implicaría una doble frontera.
La primera, la marítima con el resto de Reino Unido. Separados por el mar irlandés, los productos que entren en Irlanda del Norte se acogerían a los estándares de la UE.
La segunda, la territorial con la República de Irlanda. Al ser este país miembro de la UE, no sería necesario un control de los intercambios comerciales entre ambas naciones.

Revisión cada cuatro años

Una vez finalizado el primer período de cuatro años, y si los términos de Johnson son aceptados por la Asamblea de Irlanda del Norte durante el año de transición, este organismo podrá decidir si se acoge a las reglas de Reino Unido, que para entonces podría haber renovado su relación comercial con Bruselas, o si de lo contrario se mantiene con las regulaciones del Mercado Único que facilitan su relación con el Estado irlandés del sur.
Medios británicos señalan de que dicha "libertad" para decidir por parte de Irlanda del Norte, ayudaría a Johnson a conseguir en el Parlamento británico el apoyo del euroescéptico Partido Unionista Democrático de Irlanda (DUP, por sus siglas en inglés), con el que gobiernan los conservadores.

Control tecnológico




cartelDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionActualmente existen muy pocos controles para el comercio entre las dos Irlandas.

En una carta enviada este miércoles a la Comisión Europea, el gobierno británico informa que el plan de Johnson contempla que "todos los procesos aduaneros entre Reino Unido y Europa sean manejados en una base descentralizada, con el papeleo gestionado de forma electrónica".

¿Qué reacciones ha originado la presentación del nuevo acuerdo?

Después de hacerse públicos algunos detalles del plan, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo ante su Parlamento que "lo que está escuchando no es muy motivador y no es la base para un acuerdo".








Desde Bruselas fuentes comunitarias dijeron que escucharían las propuestas del gobierno británico, pero aseguraron que para que haya un acuerdo es necesario "prevenir una frontera dura, preserva la cooperación entre norte y sur (de Irlanda), proteger el Mercado Único y el lugar de Irlanda dentro del mismo".

Publicar un comentario

0 Comentarios