News

6/recent/ticker-posts

Ucrania reabriría investigación contra hijo de Joe Biden, tras las presuntas presiones de Trump

El gobierno ucraniano estaría a punto de reanudar las investigaciones por un caso de corrupción en el que estaría implicado Hunter Biden, el hijo del candidato a la presidencia Joe Biden. En una controvertida llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su entonces recién elegido homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, el mandatario estadounidense forzaría a reabrir el caso.
Sin embargo, según las fuentes directas deThe Daily Beast, la investigación no irá necesariamente enfocada al detrimento de Biden. Un miembro influyente del parlamento ucraniano, un fiscal del país y centro de combate de la corrupción dijeron al citado diario que la investigación -y posible acusación- tendrá lugar en el marco de una ley que el presidente Zelensky firmó antes de su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se reunirá por primera vez con Donald Trump.
El recién elegido presidente ucraniano llegó al poder con la promesa de limpiar el país de corrupción. Un nuevo equipo de fiscales independiente tiene encomendada la tarea de reabrir casos de corrupción de los últimos cinco años. Durante la mayor parte de ese tiempo, se abrieron investigaciones contra oligarcas poderos pero luego se cerraron, supuestamente, porque pagaron a los fiscales.
“Estamos intentando renovar la Oficina del Fiscal General de Ucrania, para acerelar la reforma”, dijo este martes a The Daily Beast el jefe adjunto de la presidencia del país, Kirill Timoshenko. Todos los fiscales ucranianos tendrán que volver a pasar por un proceso de certificación que pretende recortar el 5,000 su número.
Por su parte, Valentin Nalyvaichenko, antiguo jefe de la agencia ucraniana de inteligencia y miembro del parlamento ucraniano, dijo al medio estadounidense que esperaba la revisión de los casos de corrupción de la compañía de gas Burisma. A lo largo de los años, varios fiscales abrieron y cerraron los casos que apuntaban a esta empresa cuando Hunter Biden era miembro de la junta directiva. Pero Nalyvaichenko asegura que las investigación no se llevará a cabo como consecuencia de las presiones de Trump sino para que el Ucrania conozca sobre su propia corrupción.
El tema ha genera tanta polémica en Estados Unidos que muchos demócratas se han unido a la petición de un juicio político contra el presidente Donald Trump y está previsto que la portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo anuncie esta tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios