News

6/recent/ticker-posts

UASD Recinto SFM inaugura exposición en honor a Los Palmeros

SFM. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, a través de la coordinación de Extensión Universitaria, conjuntamente con la Fundación Amaury German Aristy, la Fundación Caamaño, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional San Francisco y el Club Gregorio Luperón, dieron apertura este lunes 23 de septiembre, a la exposición itinerante “La Caída Heróica de los Palmeros”; en honor a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y Amaury Germán Aristy; en memoria de Amín Abel.
Las palabras de apertura estuvieron cargo del Director General del Recinto, Mtro. Miguel Medina Liriano, quien expresó que para la universidad es de gran satisfacción aportar a la apertura de la exposición de los Palmeros, 47 años después, que se formaron como grupo y 46, desde que se dio inicio a la exposición en su homenaje, que recoge la resistencia heroica en la que enfrentaron el terror y el crimen en los 12 años del régimen de Joaquín Balaguer.


Mesa de honor
Mesa de honor

Dijo que es un compromiso de la UASD mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano, la memoria de esos jóvenes que lucharon contra la arbitrariedad y la miseria, que aún padece gran parte del pueblo dominicano.
El académico manifestó, que es un compromiso de todos y en especial de la gestión que encabeza al frente del Recinto de San Francisco de Macorís, con el cual horramos y lo reiteramos aquí frente a hombres y mujeres que al igual que nosotros vivieron ese momento histórico.
Al recordar el acontecimiento ocurrido el 12 de enero del 1972, en que cayeron en combates al enfrentar 2,500 efectivos militares y policías, los Palmeros: Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta); afirmó que la atención que puso en él, el pueblo dominicano, solo es comparable con el bombardeo que hubo contra la población en Santo Domingo, en la Revolución de Abril.
Finamente, manifestó que mientras en el país halla desigualdad, injusticia y arbitrariedades contra el pueblo dominicano, la memoria de Amaury Germán Aristy y sus compañeros, así como la de Amín Abel se mantendrá viva, hasta que se alcance el ideal que ellos sonaron.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del periodista y combatiente de Abril del 1965; José Bujosa Mieses y presidente de la Fundación Amaury German Aristy, quien expresó que la fundación que preside tiene como misión y mística seguir las huellas de los cuatro valientes combatientes que enfrentaron a 2,500 soldados y policías durante 12 horas.
Recordó que la fundación logró que el 12 de enero fuera declarado Día de la Resistencia Heróica, en honor a los cuatro combatientes: Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta).
Bujosa Mieses dijo que es la quinta versión de la exposición, la que pretenden llevar a las 32 provincias del país, para que todos los pueblos conozcan en imágenes a los cuatro combatientes que ofrendaron sus vidas en defensa de la dignidad y el honor de vivir en democracia verdadera, no lo que vimos aún.
Manifestó que la exposición es también un homenaje a Amín Abel y a los francomacorisanos, que enfrentaron la intervención militar del 1965, recordando a Homero Hernández, Abraham Vargas, William Mieses, Milton Diloné, Pedro Reyes, Víctor Domínguez, Apolinar Rosario, Domingo Perdomo, Frank Sosa Duarte, Chepe Sánchez y otros como Salvador Then, que siguieron sus ejemplos.
Finalmente, llamó a los francomacorisanos a sentirse orgulloso de ser hijo de este pueblo, heroico y combativo.
Las palabras de gracias fueron ofrecidas por el licenciado Vicente Almonte, vicepresidente de la Fundación Caamaño.
La mesa de honor, además de las personas que hicieron uso de las palabras, estuvo integrada por la subdirectora Administrativa, Dra. Sonia Barrera; el periodista Antonio María Jiménez, presidente de la Fundación Caamaño, el profesor Sixto Gabín, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en San Francisco de Macorís; Tony Sierra Difó, Coordinador de Extensión en el Recinto y la Mtra. Rosa Urania de la Cruz, Presidente de ASOPROUASD-Recinto San Francisco.
También el Presidente de la Fundación Combatientes de Abril, Tirso Maldonado; por la fundación Próceres de Abril, estuvo Andrés Dirosier; funcionarios, profesores y empleados del Recinto de San Francisco.
La actividad concluyo con la presentación del documental; Amín Abel, Un Gigante en el Tiempo.


Jose Miguel Almonte
Jose Miguel Almonte

Via elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios