News

6/recent/ticker-posts

¿Son realmente los autos eléctricos más eficientes y “ecológicos” que los autos de gasolina?



Cambiar de un auto de gasolina a uno eléctrico es una decisión que, conforme pasen los años, será prácticamente irremediable para muchos. Entre sus virtudes, el vehículo eléctrico debería ser una excelente manera de combatir el cambio climático, aunque si usan electricidad que se genera al quemar combustibles fósiles, ¿son realmente más ecológicos?
De esto va precisamente la última pieza de los chicos de SciShow, quienes pasan a desgranar algunas de las claves que la mayoría pasa por alto. La respuesta corta es sí, el automóvil eléctrico es, sobre la base, un vehículo más “responsable”, pero como todo, tiene una letra pequeña.
Veamos. A lo largo de su vida útil, los automóviles eléctricos no consumen ni remotamente cerca de los combustibles fósiles que los automóviles que funcionan con gasolina. Con la electricidad cada vez más limpia, son incluso mejores de lo que cabría esperar.
Sin embargo, hay algunas variables a tener en cuenta, comenzando por los propios autos. El análisis de SciShow se puede extrapolar a gran parte del mundo, aunque ellos se centraron en Estados Unidos, donde a partir de 2016 el automóvil promedio de gasolina pura recorre aproximadamente nueve kilómetros por cada litro de gasolina que quema. Son buenos números.

En algunos casos recorren cuatro kilómetros más o menos, otros van hasta catorce. 
Sea como fuere, la eficiencia del combustible alcanza máximos más altos y mínimos más bajos cuando comenzamos a hablar de automóviles o camiones híbridos por las carreteras.
Un dato a tener en cuenta es que el simple acto de fabricar un automóvil genera emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea eléctrico o no. Lo mismo ocurre con el refinado de gasolina.
Sea como fuere, el protagonista aquí es la electricidad. Y en este punto, dónde vivas determinará lo limpia que es.
Por ejemplo, Alaska tiene una gran cantidad de gas natural y recursos hidroeléctricos, por lo que sus plantas de energía generan muy poco desperdicio al generar electricidad. 
Eso significa que una carga completa del vehículo eléctrico que usa electricidad de Alaska genera aproximadamente las mismas emisiones que un motor de gasolina que maneja 48 kilómetros por litro.
Eso es aproximadamente cinco veces el promedio en Estados Unidos, y dos o tres veces mejor que algunos de los mejores híbridos. Dicho de forma simple: es ciertamente eficiente.
Sin embargo, en el otro extremo del mapa se encuentran lugares como Colorado, que, hablando de energía, es uno de los estados más sucios. Alrededor de la mitad de la electricidad de Colorado proviene del carbón, que produce más emisiones que casi cualquier otra fuente. Pero incluso allí, los autos eléctricos aún superan a los de gasolina. Una carga completa de electricidad de Colorado equivale a unos veinte kilómetros por litro, aproximadamente el doble del promedio del país.
Mejor aún, la mayor parte de Estados Unidos está más cerca de los números de Alaska que los de Colorado. Por tanto, podríamos decir que todo se reduce a esto: las centrales eléctricas son mejores para generar energía que los motores de los automóviles.







Una razón es que simplemente son más grandes. Su mayor volumen significa que no desperdician tanta energía para mantenerse calientes, y eso las hace más eficientes. Y aquí es donde salimos de Estados Unidos para generalizar, porque la historia es similar en la mayor parte del planeta, aunque por supuesto, los detalles cambian dependiendo de dónde proviene tu electricidad.
En los países que tienden a usar más carbón, como por ejemplo India o China, los autos eléctricos están a la par con el automóvil promedio a gasolina en Estados Unidos, aunque aún son menos eficientes que el automóvil a gasolina indio promedio.
Sin embargo, en Paraguay, impulsados por el agua, o en Islandia, rica en geotermia, los motores de gas necesitan obtener más de 90 kilómetros por litro para vencer a uno eléctrico.
Todo esto nos lleva a la gran pregunta de nuevo, ¿entonces los vehículos eléctricos son realmente más eficientes que los de gasolina?
Por supuesto que sí, a menos que tengan un tipo de electricidad muy sucia. [SciShow] 

Publicar un comentario

0 Comentarios