News

6/recent/ticker-posts

Operativo de limpieza Rio Jaya de SFM


                                                 Así estaba el río Jaya, detrás del sector Las Flores
Instituciones de San Francisco de Macorís realizaron un operativo de limpieza en el rio Jaya, en la parte atrás del sector La Flores.
La jornada de limpieza se realizó con motivo de conmemorarse el 21 de septiembre el Día Mundial del Medio Ambiente.
Participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ministerio de Educación, Móvil Soluciones, Dominicana Limpia, entre otras.
Se encontraron con una realidad impactante, nuestro río Jaya entaponado de toda clase de escombros, principalmente vasos, platos y otros plásticos.
Tanto el Ing. Fulvio Ureña, Director de Medio Ambiente, como el director de la UASD, Miguel Medina llamaron a la población, mayormente a quienes se dedican a lanzar desperdicios y agua negra al rió a tomar consciencia y preservar la mayor fuente acuífera de nuestra ciudad.
Expresaron que se la gente no se educa sobre la triste realidad del rió Jaya, este podría desaparecer.
"Tenemos que preservar e El Jaya, es un compromiso de todos, unidos pueblo y autoridades debemos luchar para que nuestro río no muera", manifestaron.

¿De qué sirve limpiar las playas si los ríos y cañadas siguen sucios?
El río Lebrón, ubicado entre los municipios Pedro Brand (La Guáyiga) y Los Alcarrizos (Palmarejo-Villa Linda), amaneció este sábado con su “propia isla de plástico”. Las toneladas de basura que este arrastró por las lluvias que cayeron en los últimos días, lograron tapar el puente que cruza por el barrio Mano de Dios, en el distrito municipal de Parmalejo Villalinda.

Según los moradores del sector, parte de la basura proviene de los residentes de Manoguayabo, Los Alcarrizos y los kilómetros 26-28 de la autopista Duarte, quienes a diario lanzan desechos sólidos a esta subcuenca de río Isabela.

El dirigente comunitario, Alexander Florián, informó que los habitantes del entorno no pueden transitar por el puente ya que el nivel de agua casi llega a la calle y, en los días de lluvia, esta puede cubrirlo en su totalidad.

Florián resaltó que el agua está contaminada y llena porque no han intervenido el río. Asimismo, dijo que “la inconsciencia de las personas que tiran basura en sus caudales fue lo que provocó que en la mañana de este sábado el puente se haya obstruido”.

María Díaz comentó que se vio obligada a salir de su vivienda bajo la lluvia por temor a quedar arropada en las aguas cubiertas de basura, ya que el río Lebrón tiende a crecer sin control cuando llueve.

Su hermana, Esperanza Díaz, comentó que la comunidad necesita un puente más alto y mejor condicionado. Asimismo, dijo que cuando llueve el agua que entra a su vivienda, ha llegado a cubrirle la mitad del cuerpo y que la basura que alberga el río es el principal foco de contaminación de la comunidad. “Este río es el desagüe de Los Alcarrizos”, añadió.

Luis Manuel Taveras declaró que “nadie les da una mano amiga” frente a la necesidad de un nuevo puente en la zona. Agregó que el río no está dragado ni acondicionado para recoger la basura que los ciudadanos le arrojan.

El presidente Danilo Medina emitió en junio del 2017 el decreto 233-17, el cual declara el tercer sábado del mes de septiembre como: “El Día Nacional de Limpieza”. Por tal razón, durante este sábado instituciones públicas y empresas privadas realizaron jornadas de limpieza en las playas del país.

Una de las costas intervenidas fue la del Malecón de Santo Domingo, este acumuló desechos plásticos y orgánicos que descendieron de los ríos y cañadas tras las lluvias de esta semana.

Chistian Gyax, quien junto a un grupo de 20 personas se dispuso a limpiar parte de la playa de Güibia en el malecón capitalino, explicó que a pesar de hacer jornadas de limpieza los fines de semana, el resultado es mínimo ya que los ríos y cañadas no están acondicionados para evitar que la basura llegue al mar.

Comentó que en la jornada de limpieza realizada en la mañana de este sábado el 90% de la basura que recogieron fue plástico tipo foam.

“La mayor parte de los residuos es foam y este no sirve para nada, no se puede reciclar”, dijo.

Falta concienciar

Gyax agregó que se debe educar a las personas para la recolección de basura y evitar que esta llegue a las cañadas y a su vez a las costas.

Un recolector de basura, que no quiso ser identificado, dijo que los desechos deben ser recogidos por una malla en las cañadas y ríos y no esperar a que llegue al mar, donde es más difícil recogerla.

Varios voluntarios coincidieron en que se debe educar a la población para que deje de lanzar basura por doquier. De igual modo, expresaron que las cañadas deben ser intervenidas de emergencia y acondicionadas para sacar la basura de su interior.




Publicar un comentario

0 Comentarios