News

6/recent/ticker-posts

¿Qué debe hacer si le clonaron su tarjeta?


La clonación de tarjetas es una práctica fraudulenta común que consiste en la duplicación de información almacenada en tarjetas de crédito o débito utilizando distintos métodos físicos o digitales con la finalidad de concretar operaciones financieras ilegales a nombre del usuario afectado, así se explica este procedimiento en un artículo publicado por una entidad bancaria del país.  

Esta práctica afecta a muchas personas todos los años alrededor del mundo, reseña la publicación.

Un trabajo publicado hoy en este medio reseña que desde el 2017 hasta mediados de este 2019 se han registrado 223 casos relacionados a clonación de tarjetas, según datos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Si encuentra movimiento o cargos no reconocidos en los estados de cuenta de tus tarjetas, la entidad hace las siguientes recomendaciones:

Cancele su tarjeta inmediatamente: sin importar el horario, comuníquese con la línea de emergencia de su banco y cancélela. De este modo evitará que los delincuentes realicen nuevas transacciones con ésta, explica el artículo.

Cuando llame tenga a mano todos tus datos, pues para poder investigar la clonación su banco le pedirá tu información personal, datos sobre tus tarjetas y cuentas, últimos movimientos, saldos y otros datos. Tener todas las informaciones a mano facilitará y agilizará el proceso.

Desde que reciba su estado de cuenta haga una queja o presente su reclamación formal en su oficina más cercana.

En la mayoría de los casos la información que entregue será suficiente para demostrar la estafa y su banco le reembolsará por el monto afectado por la clonación. Un agente te informará sobre la fecha aproximada en la que el reembolso será efectivo, precisa la entidad.

La institución bancaria recomienda además que solicite  protección contra pérdida o robo de su tarjeta, pues hay bancos que ofrecen, de forma opcional, protección contra futuras pérdidas o robos de tarjetas.

Para evitar nuevas clonaciones la entidad aconseja que no pague con tarjeta en poco confiables y que si es necesario utilizarla no la pierda nunca de vista.

Cuando le devuelvan tu tarjeta después de un cobro siempre verifique que sea la tuya, confirme su firma al dorso o cualquier seña particular que le haya hecho.

Asegúrese de romper bien los comprobantes impresos para que nadie pueda ver sus datos y cuando pague por Internet no utilices redes WIFI gratuitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios