News

6/recent/ticker-posts

Presidente Suprema está en una encrucijada de inhibición o recusación en caso Odebrecht


Un nuevo elemento podría generar la presentación de un incidente en el caso seguido a los imputados por los sobornos de Odebrecht: la posible inhibición o recusación al presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, por afinidad o amistad con uno de los acusados.

Reportes periodísticos evidencian una relación de cercanía entre Molina Peña y el senador Tommy Galán Grullón, quien es acusado por el Ministerio Público de soborno o cohecho, falsedad en declaración jurada de bienes, lavado de activos y enriquecimiento ilícito proveniente de recursos para favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht en lo relativo al financiamiento de las obras sometidas al Congreso Nacional.

La razón por la cual el caso se conoce en única instancia por el Pleno de la Suprema se debe a que Galán Grullón tiene privilegio de jurisdicción. El juicio de fondo se inició el pasado jueves, a las 3:00 p.m., y la audiencia se extendió hastas las 3:00 a.m. del viernes.

El presidente de la Suprema Corte y el senador por la provincia San Cristóbal trabajaron de manera conjunta en la campaña política del presidente Danilo Medina en el año 2016. Henry Molina fue el coordinador provincial de campaña en San Cristóbal, mientras que Galán fue una persona clave, además de candidato a senador en ese proceso electoral.

En el artículo 78 del Código Procesal Penal se establece como causal de inhibición y recusación de los jueces, entre otras cosas, “tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato con una cualesquiera de las partes e intervinientes” o “cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”.

La posibilidad de que Molina pueda inhibirse encuentra justificación o aval en una decisión parecida tomada por su antecesor, Mariano Germán Mejía, en ocasión del juicio disciplinario realizado a la destituida jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré. Mejía se inhibió debido a que Reyes Beltré le había comunicado y mostrado el dinero presuntamente recibido del exconsejero, Francisco Arias Valera, para que dispusiera la libertad del exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, quien era vinculado a una red de sicariato.

El 10 de marzo de 2016 el diario Hoy publicó que “Luis Henry Molina, quien se desempeña como uno de los coordinadores de la candidatura de Medina en esta ciudad, juramentó al equipo encabezado por Julio César Díaz, miembro del Comité Central del PLD, en calidad de coordinador general; Demetrio Lluberes, director Operativo; Julio Canelo, director de Finanzas, y José Lozano, director de Asuntos Electorales, entre otros”.

Siete días después, 17 de marzo de 2016, el órgano informativo del PLD, Vanguardia del Pueblo, publicó la inauguración del comando de campaña provincial del PLD en San Cristóbal, y que así lo expusieron en el acto el senador y candidato Tommy Galán; Julio César Díaz, coordinador de los trabajos en la demarcación, y los ejecutivos del equipo Luis Henry Molina y Gonzalo Castillo. Además, Henri Molina y Galán tuvieron varios encuentros en la campaña de 2016.

Decisión del Pleno

Si el presidente decide inhibirse de conocer el juicio en donde también son imputados Víctor Díaz Rúa, suspendido secretario de finanzas del PLD entidad por el cual Molina Peña coordinaba proceso electoral; Andrés Bautista, Ángel Rondón Rijo, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga o es recusado por alguno de los abogados de la barra de defensa, la última palabra la tiene el Pleno de jueces.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el Código, el juez que se inhiba debe motivar su decisión y remitirla a su superior y/o los miembros del tribunal colegiado, quienes determinarán si procede o no.

El juicio de fondo del caso Odebrecht fue aplazado para el martes 17 a las 3:00 de la tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios