News

6/recent/ticker-posts

Por que las compañías de huevos utilizan cada vez más envases de plástico

Elegir qué huevos comprar en el supermercado a veces puede ser un proceso abrumador. Que si huevos de corral, camperos, del número 3, del 0, sin hormonas, criados en jaula... hay un sinfín de etiquetas y de tipos diferentes .
Y ya no solo puede ser confuso el tipo de huevos, sino también su empaquetado. Podemos ver materiales que van desde el poliestireno al plástico o el cartón, todo es un dilema constante para los consumidores.
Un número cada vez mayor de proveedores está comenzando a usar cajas de plástico. Y justo han decidido tomar esta medida cuando la crisis climática eno hace más que crecer.
La decisión de China de detener la importación de la mayoría de materiales reciclables del mundo en 2017 llevó al colapso de la industria de reciclaje estadounidense, que no estaba preparada para hacer frente a sus propios desechos. Sin un mercado donde vender sus sus materiales reciclables, las ciudades dejaron de reciclar, lo cuál llevó en algunos casos a la quema de sus desechos plásticos. Los plásticos se acumulan a lo largo del globo y están contaminando el agua, nuestros alimentos y destrozando la vida marina. Han llegado a encontrar microplásticos incluso en criaturas que se encuentran en lo más profundo del océano o en las zonas más remotas del Ártico.
Así que, ¿por qué ahora empezamos a ver nuestros huevos en envases de plástico con más frecuencia?
Las empresas de huevos recurren a los envases de plástico por varias razones. Dicen que a los clientes les gusta ver el producto a través del envase transparente. El plástico también permite un etiquetado más llamativo y reduce la cantidad de huevos rotos durante su transporte.
Pero la peor parte es que muchas de las marcas afirman que el envase rPET (de plástico reciclado) es más ecológico. Los proveedores de huevos hacen referencia a un análisis del ciclo de vida de los productos que comparaba los diferentes tipos de envases de huevos, y que concluía que el rPET tiene el impacto ambiental más bajo de todos ellos. Este análisis, que fue encargado por la empresa canadiense de envasado Interplast, basa toda su conclusión en las tasas de reciclaje de 2011 que desde entonces se han quedado obsoletas.
“Usar un estudio de hace ocho años para tomar decisiones importantes sobre sostenibilidad no está bien”, dijo a nuestros compañeros de Earther Christoph Meinrenken, un científico especializado en análisis del ciclo de vida de los productos.
El análisis de los envases de cartón de las cajas de huevos también se hizo en base a unos envases muy concretos hechos por un mismo fabricante en Quebec, por lo que el resultado puede variar con otros fabricantes.
Varias compañías especializadas en huevos producidos de forma ética y sostenible son las que han liderado este cambio hacia envases de plástico, por lo que a los compradores se les presenta un dilema moral: elegir entre un huevo de peor calidad y la elección de un envase de plástico de un solo uso.
Esto se hace especialmente patente en Estados Unidos, donde grandes productores como Sauders Eggs, se amparan en el beneficio ambiental de usar plástico reciclado, aunque en realidad utilizan plástico virgen —la forma de envasar huevos con mayor huella de carbono— para crear su moldes.
El transporte de huevos también es un negocio frágil y si se rompen, eso también tiene un impacto ambiental. Paul Turbeville, vicepresidente de marketing de Pete y Gerry’s, dijo que con el embalaje de plástico, en su compañía tiene una tasa de roturas de menos del uno por ciento. Eso es un 2-3% menos que con otros materiales.
Turbeville reconoció que el estudio en el que se apoya Pete y Gerry se ha quedado desactualizado y que están buscando alternativas. Aunque su empresa quiere hacer lo correcto para el medio ambiente, Turbeville dijo que nadie deja de comprar sus huevos por hacer sus envases de plástico. Sin un nuevo análisis del ciclo de vida de este tipo de envases o una mayor presión por parte de los consumidores, ¿por qué van a cambiar?
Ya es hora de que se realicen más análisis de este tipo, y que los consumidores tengan en cuenta el tipo de envases que incluyen las marcas a la hora de comprar.

Publicar un comentario

0 Comentarios