News

6/recent/ticker-posts

Marbete podrá renovarse sin pago previo de multas

Santo Domingo, RD
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que a partir de hoy estará permitiendo la renovación del marbete 2019, correspondiente al Impuesto a la Circulación Vehicular, sin tomar en cuenta las multas de tránsito que tengan los contribuyentes.
En un comunicado de prensa, la DGII indicó que la medida ha sido tomada de común acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), instituciones responsables de la administración de las multas.
La decisión es adoptada temporalmente hasta agotar un proceso de socialización hasta el próximo año 2020, a fin de facilitarles a los ciudadanos que puedan renovar el marbete y disponer de un plazo mayor para regularizar su estatus en caso de tener multas por infracciones de tránsito.
Las entidades reconocieron que condicionar la renovación del Marbete al saldo de multas acumuladas provenientes de infracciones de tránsito es una medida legal atinada y necesaria, pero, que su aplicación requiere de un proceso más amplio de difusión previa en beneficio de los ciudadanos para que sea fluido.
La información destaca que la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana No.63-17, de fecha 21 de febrero de 2017, establece en su artículo 281, párrafo II, que ningún conductor que haya sido sancionado con el pago de una multa podrá renovar la licencia de conducir o cualquiera de sus trámites, la placa, obtener la inspección técnica vehicular o revista, los seguros de vehículos, la obtención de certificado de buena conducta o el traspaso de la propiedad de un vehículo, hasta tanto realice el pago de la multa, sin embargo, se otorgará este plazo de gracia respecto al marbete para la emisión del año 2019.
Proyectos de ley
El anuncio sobre la obligación de pagar multas atrasadas para poder renovar el marbete de los vehículos de motor había llevado al Congreso Nacional la discusión de dos proyectos de ley que proponían una amnistía o rebajas a ese compromiso.
Una de esas iniciativas era del diputado peledeísta Miguel Espinal, quien alegó hace varias semanas en su proyecto que actualmente existen personas que adeudan multas con motivo de la aplicación de la Ley 241, que ya fue derogada, por lo que propone al Estado dejar sin efecto esa deuda.
La otra es de Tobías Crespo, quien propuso una reducción del costo de las multas en un 75 por ciento.
Multas fantasmas
Crece el número de quejas de conductores afectados por la imposición de las llamadas ‘multas fantasmas’ que han obligado a la población a estar en constantes movimientos a través del ministerio público y la Digesett para aclarar su situación.
Sorpresa
José Feliz, un mensajero y delivery, se encontró con la sorpresa de que en vez de tres, como creía, tenía 35 multas en el sistema.
Los Digesett o “Amets”, los agentes que fiscalizan el tránsito en el país, han acelerado la colocación de multas a la población de conductores, según los datos oficiales del Gobierno que revelan un incremento de un 12 % con respecto al año anterior.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) solo en 2018 se impusieron 812,930 multas de tránsito, que arroja un promedio de 2,227 multas diarias en un parque vehículo que rondaba los 1,346, 852 de vehículos a los que se les esperaba emitir un marbete.
En tanto, entre los meses de enero a julio de 2019 se fiscalizaron unas 515,900 infracciones de tránsito. Esto coloca el promedio de multas diarias en 2,443 multas en los primeros 212 días del año.
Comparando con el mismo período de tiempo del año anterior, que fueron unos‬ 453,783 multas entre enero y julio de 2018, se percibe un incremento de poco más del 12 %.‬ El promedio de multas de los primeros 212 días del año anterior fue de 2,140 multas diarias.
Cabe recalcar que en comparación con la cantidad de vehículos circulando, la Dirección General de Impuestos Internos tiene un estimado de 1 millón 374 mil 321 vehículos a los que se les emitirá marbete solo un 2% más que el año pasado.
Las multas fantasmas y las bases de datos
En un hecho tan reciente como viernes 27 de septiembre, un juez federal de California prohibió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que emita órdenes de arresto de inmigrantes a partir de bases de datos de cárceles locales, al advertir que pueden contener información incompleta o con errores.
¿Qué tiene que ver lo que decida un juez en Estados Unidos sobre temas internos con República Dominicana? Nada. Aunque la decisión sobre la que se basa el juez es similar: se trata de la base de datos.
La decisión del juez viene a colación debido a la decisión tomada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que los ciudadanos que tengan multas de tránsito no podrán renovar el marbete.
La abrupta medida de Impuestos Internos se hizo sin abordar la antigüedad de la infracción de tránsito fiscalizada por Digesett. Pues no diferenció entre una ciudadana o ciudadano con una multa registrada un mes antes del período de renovación del marbete, o dos meses dentro del período de renovación de marbete (que vence el 31 de enero de 2019), de una multa de seis meses hasta 10 años o 15 años de antigüedad.


Las multas fantasmas


Las autoridades están tratando el “affaire” de las multas falsas que aparecen en los registros de la Digesett como si fuera un problema de los...

Y esto es solo parte del problema. El otro es la base de datos que se traduce en las alegadas multas fantasmas. Y aquí es donde los casos se parecen.
El juez federal de Estados Unidos André Birotte Jr. se basó en el caso del ciudadano estadounidense Gerardo González Jr. quien nació en California y fue arrestado en 2012 bajo el cargo de posesión de drogas, aunque era elegible bajo fianza se quedó detenido por que un oficial anotó erróneamente que había nacido en México. El magistrado determinó que las bases de datos en las que se basa el ICE están plagadas de errores graves y “el resultado, por supuesto, es que muchos ciudadanos de EE.UU. se exponen a posibles falsos arresto cuando ICE se basa únicamente en bases de datos deficientes”, indicó el juez en el fallo.
A una persona que solicitó no usar su nombre porque es una figura conocida en los medios de comunicación explicó a Diario Libre que en el caso suyo le aparecía una multa por conducir un vehículo que nunca tuvo y antes de tener licencia de conducir. “Me salió una licencia del año 2007, de cuando yo ni siquiera manejaba. De un vehículo que yo nunca tuve y que no sé la verdad cómo me la pegaron a mí”.
Al hacer la consulta por internet le salieron un total de seis infracciones de tránsito fiscalizadas. De las cuales reconoció tres y las otras tres no tenía idea de cómo se la inventó la base de datos.
El exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Ramírez Ferreiras, se declaró en rebeldía y se niega a pagar multas de varios de sus vehículos que están registrados con multas a pesar de no estaban en circulación.
“Increíble pero cierto, ahora mando a sacar la placa y dos vehículos que no se han movido en meses, aparecen en la DGII con multas por trafico. Un claro abuso de los amemaos y su director, nunca he sido multado y, por tal razón, me niego rotundamente a pagarla, me declaro en rebeldía”, dijo el oficial retirado en Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios