News

6/recent/ticker-posts

“Joker” batió el récord de la película para adultos más taquillera de la historia

La película “Joker” se coronó este viernes como la película clasificada para adultos más taquillera de la historia, al superar los 788 millones de dólares recaudados en todo el mundo, con los que batió el récord anteriormente registrado por “Deadpool”.
La película se calificó de categoría R en EEUU, lo que significa que no es recomendable para menores de 17 años, algo que en otras partes del mundo se ha traducido en restricciones similares según las clasificaciones por edades de cada país.
A pesar de esa limitación de público, las primeras estimaciones han previsto que la cinta cruzará la frontera de los 800 millones de dólares a lo largo de este fin de semana.
Anteriormente, “Deadpool” consiguió el logro de ser la película para adultos más taquillera con 783 millones recaudados en 2016.



De hecho, el protagonista de “Deadpool”, Ryan Reynolds, felicitó por Twitter a la cinta que ha superado su récord con una foto del cartel de “Joker” en la que aparece Joaquín Phoenix como el villano de la franquicia de cómics de DC.
La noticia del logro de “Joker” llega después de una gran controversia por su proyección en salas de cine debido a su violencia explícita, por la que fue acusada por ciertas agrupaciones de ser un peligro por promover la violencia.
Ciertas personas recordaron el tiroteo masivo de 2012 en la localidad de Aurora (Colorado), en el que murieron 12 personas durante una proyección de la película de Batman “The Dark Knight Rises”, y expresaron su preocupación por el próximo lanzamiento de “Joker”.
El atacante, que entonces tenía 24 años, fue detenido a las afueras del lugar por la Policía, ante la que se identificó como el “Joker” (“Guasón”), uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción y protagonista de la nueva cinta.
No se equivoquen: Ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe”, dijo la compañía en un comunicado enviado a medios de comunicación de la industria del entretenimiento.
Por su parte, el propio Phoenix aseguró en una entrevista con Efe que “acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo”.
César Romero (izq.) y Joaquín Phoenix en sus diferentes interpretaciones de Joker



Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES/WARNER BROS.
Image captionEl cambiosde un personaje desde los años 60 hasta el presente.
Desde su estreno, la película "Joker", con la interpretación estelar de Joaquín Phoenix, ha estado envuelta en polémica.
En el Festival de Venecia recibió una ovación de ocho minutos y ganó el principal premio.
Luego, algunos críticos tuvieron una reacción negativa al filme, que tildaron de irresponsable por "fomentar la violencia".
Con el paso del tiempo el personaje del Joker ha pasado de ser un malvado de pacotilla a convertirse en un psicópata despiadado, de igual forma que las películas de superhéroes también se han vuelto más oscuras.
¿Qué pasó con el archienemigo de Batman, apto en un principio para todos los públicos? ¿Cuál ha sido su evolución en la pequeña y la gran pantalla?
BBC Mundo te presenta a 5 de los actores que estuvieron a cargo de interpretar al famoso (¿infame?) villano a lo largo de las décadas y cómo lo fueron transformando.

César Romero

Villanos de la serie de TV Batman: El Acertijo, El Guasón, Gatúbela y el PingüinoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Guasón de César Romero (segundo a la izq.) era uno de los "archivillanos" de la serie de TV Batman.
El actor de origen cubano César Romero, galán del cine de los años 40 y 50, fue seleccionado como el "archivillano invitado especial" El Guasón (Joker en español), que aparecía esporádicamente en la serie de televisión Batman de los años 60.
Intencionalmente producida como una parodia de los comics de superhéroes, la serie fue filmada en colores primarios, con personajes desbordados, vestidos en trajes estrafalarios y hablando en ridículas frases de cajón.
El Joker de César Romero encajó muy bien con ese fantástico e inocuo "Batiuniverso" donde las cosas no se tomaban muy en serio.
La violencia se limitaba a peleas entre los rivales, caracterizadas por gráficos de "¡CRASH!", "¡PUM!" Y "¡PAM!" que saltaban en la pantalla.
Ese Joker no tenía nada de introspectivo, resentido o amenazante. Era un alegre y bufonesco pícaro, que emprendía sus absurdas fechorías con regocijo, caminando en puntillas y soltando carcajadas… hasta que caía atrapado por el héroe enmascarado.
Romero entendió que el personaje era una caricatura, no un criminal auténtico, tanto así que el actor rehusó afeitarse su característico bigote para el papel y este quedó visible a pesar de las capas de maquillaje que le pusieron encima.

Jack Nicholson

Jack Nicholson como JokerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Joker de Jack Nicholson era un auténtico criminal.
Fue cuando Batman llegó a la pantalla grande en 1989, que la personalidad siniestra de Joker empezó a tomar forma en manos del famoso actor Jack Nicholson.
El tres veces ganador del Oscar (dos al mejor actor y uno como actor de reparto) pidió para participar en el filme una suma exorbitante, además de un porcentaje de la taquilla, su propio horario de trabajo y que su nombre apareciera primero en los créditos.
El Joker de Nicholson es un sociópata mafioso, que sufre un horrendo accidente que le blanquea la piel y deja su rostro desfigurado con una sonrisa permanente.
Así, el criminal se vuelve un psicópata maniático cuyas víctimas realmente sufren y quedan desfiguradas como él. No tiene escrúpulos para usar armas de destrucción masiva como gases tóxicos, para lograr sus objetivos.
Su entorno es una Ciudad Gótica alienante, en la que el mismo Batman es un personaje sombrío.
El macabro atractivo que le infundió Jack Nicholson a su Joker hizo que este personaje opacara al héroe en esa película.

Heath Ledger

Heath Ledger como JokerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUnos dicen que la compenetración de Heath Ledger con el personaje pudo haberle costado su vida.
Meterse en los zapatos de Jack Nicholson no es tarea fácil, pero el actor australiano Heath Ledger estuvo más que a la altura, con una elaboración del personaje del Joker que lo llevó a extremos físicos y psicológicos.
Su Joker, en la película de 2008 "Batman: El Caballero de la Noche", era un asesino en masa, psicópata y esquizofrénico.
Ledger quería diferenciarse de sus antecesores y, para crear el personaje, se encerró en el cuarto de un hotel durante seis semanas para que el asilamiento le permitiera explorar las profundidades psicológicas de Joker.
Estudió otras personalidades criminales y antisociales, experimentó con diferentes tipos de voces y posturas corporales, y trabajó de cerca con los encargados del vestuario y el maquillaje para darle forma física a su creación.
En una entrevista, el actor reconoció que el rol lo había drenado mental y físicamente.
Meses después de filmar la película murió por una sobredosis de pastillas para dormir.
No obstante, fue galardonado con un Oscar póstumo por su papel.

Jared Leto

Foto y diseño para el personaje de Joker de Jared LetoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJared Leto dijo que se inspiró en el roquero David Bowie para construir el personaje.
En 2016, la película "Escuadrón Suicida", colocó al personaje de Joker en un mundo aparte de su convencional enfrentamiento con Batman. Fue interpretado por el músico y actor Jared Leto.
Esta vez formaba parte de un grupo de súpervillanos encarcelados que son enviados en una misión secreta del gobierno estadounidense para destruir una poderosa entidad misteriosa.
La película no recibió buena crítica pero Leto, a pesar de no aparecer mucho en ésta, recibió elogios.
Leto comentó que basó mucha de la apariencia de su Joker en el roquero David Bowie, pero muchas de sus escenas fueron cortadas porque, a fin de cuentas, la película era sobre una peligrosa misión emprendida por una grupo de malhechores y no sobre el Joker.

Joaquín Phoenix

Joaquín Phoenix como JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image caption"Una personalidad con una perspectiva enfermiza de la vida".
Llegamos así a la actual y polémica interpretación del Joker en la cinta del mismo nombre.
Phoenix interpreta el papel de Arthur Fleck, que quiere ser un cómico pero su humor no es lo que otra gente encuentra gracioso. Vive una vida amargada con su madre, ha sido golpeado y abusado y tiene un momento de quiebre mental.
Es una película sobre el origen del Joker que aborda problemas muy actuales y pertinentes en nuestra sociedad, presentados, sin embargo, con poca sutileza o bondad.
La crítica en general ha elogiado el trabajo de Phoenix. El crítico de cine de la BBC, Mark Kermode, catalogó la interpretación de "hipnotizante".
El director de la película no ha negado que una de sus referencias es la cinta de Martin Scorsese "The King of Comedy" (El rey de la comedia), una de las comedias más oscuras jamás realizadas, en la que Robert De Niro interpreta a un aspirante de cómico que, por medio de un secuestro, logra que le den una oportunidad en televisión.
En "Joker", De Niro hace el papel de un presentador de TV zalamero, tal vez una evolución de su personaje original en la película de Scorsese.
"(Joker) no tiene nada de sutil, es cruel, oscura, difícil", escribió Kermode. "Es un estudio de una personalidad con una perspectiva enfermiza del mundo".
Joaquin Phoenix como Joker
Derechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image captionLas carcajadas del Joker son histriónicas, perturbadoras.
Advertencia: este artículo contiene detalles de algunas escenas de la película.
Nervioso, con la mirada asustada y la voz quebrada, Arthur Fleck, intenta componerse antes de empezar su rutina de comedia en vivo en un club de Ciudad Gótica.
Pero al Joker, como prefiere que lo llamen, no le salen las palabras: cuando intenta hablar, su boca explota en una risa aguda y forzada que no puede controlar.
Esas mismas carcajadas histriónicas, perturbadoras, son las que desbordan al personaje de la película "Joker" cuando, regresando del trabajo en el metro por la noche, vestido de payaso, es testigo involuntario del acoso a una mujer perpetrado por tres jóvenes de clase acomodada.
Asumiendo las risotadas como una afronta personal, los jóvenes le propinan una feroz golpiza. El comediante reacciona sacando un revolver de su bolsillo y matando a tiros a los tres.
A lo largo de la película, nos vamos enterando de que el "Guasón" (como se conoce también al emblemático villano de la serie Batman en algunos países de América Latina) padece algún tipo de enfermedad mentalque no se especifica.
Para sobrellevar sus síntomas, toma siete tipos de medicación, escribe un diario, y visita regularmente a una asistente social.
JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image captionEn una de las escenas de la película en el que el Joker viaja en autobús, el Joker tiene uno de sus característicos ataques de risa que se prolonga por alguno segundos.
Y, en otra escena en la que se repite uno de esos ataques de risa descontrolada, esta vez en un autobús, presenta a sus interlocutores una tarjeta que explica que su risa inoportuna se debe una condición médica.
¿Pero existe realmente una enfermedad que pueda provocar esta reacción? ¿O se trata simplemente de un elemento más de esta historia de ficción que viene desde su estreno sembrando polémica?

Tumor benigno

La risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, puede tratarse de una "crisis de epilepsia gelástica", le explica a BBC Mundo el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.
"Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas".
Joaquin PhoenixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPhoenix se demoró meses hasta encontrar la risa adecuada para su personaje.
"La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada", agrega.
La causa más frecuente de este tipo de epilepsia "es una pequeña tumoración en el hipotálamo que llamamos hamartoma hipotalámico, pero también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales".
Por lo general, si tienen este clase de crisis, suelen tener otras más generalizadas que afectan a los pacientes con epilepsia.
"Las crisis gelásticas", explica López, "suponen un estrés añadido, porque si uno tiene una crisis (de las otras) y pierde la conciencia, no pasa nada, pero si estás consciente y te ríes en situaciones inoportunas, eso provoca un sufrimiento importante".
Este tipo de condición se suele controlar con fármacos antiepilépticos y, en algunos casos en los que resulta posible, con cirugía.
Si no se controla, un paciente puede tener crisis a diario, pero si se hace se pueden reducir a una o dos al mes o pueden desaparecer, dependiendo de cada caso.
Según le explicó López a BBC Mundo, es más común ver este problema en pacientes adultos, de más de 20 años, que en niños.

Violencia

Pese a que la incidencia es baja, el neurólogo recuerda por lo menos haber visto a tres pacientes con esta patología.
Uno, recuerda, trabajaba como abogado en un juzgado, y "antes de empezar un juicio le advertía al juez que padecía este trastorno y que probablemente tendría una crisis, ya que se tiende a tener más por el estrés".
En cuanto a la violencia, que se va tornando cada vez más una parte intrínseca y profunda del personaje conforme avanza la película, López explica que no tiene vínculo alguno con esta enfermedad.
Por otra parte, aclara el neurólogo, la epilepsia gelástica no es la única condición que puede dar lugar a risas involuntarias y descontroladas.
Están también las patologías pseudobulbares, conocidas también como incontinencia afectiva, que pueden provocar episodios de risa o llanto, "pero son más típicas en pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas", señala.
"Son pacientes mayores en los estadios finales de sus enfermedades, que no sería el caso del Joker".
 Joaquin PhoenixDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPhoenix ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, pero no se ha llevado la estatuilla hasta ahora.

Con las salas de cine llenas y las críticas a su favor, el actor Joaquin Phoenix está cosechando los frutos de uno de sus mejores papeles en su larga carrera en la industria cinematográfica.
El estadounidense de 44 años es el protagonista de "Joker", la película que relata la tortuosa vida de un aspirante a comediante que lo lleva a convertirse en el Guasón, el villano que luego sería el archienemigo de Batman.
"Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna", explica el editor de entretenimiento de la BBC Will Gompertz.
"Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas", añade.













Joaquin Phoenix in JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image captionEl actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

El reto de meterse en la mente del personaje no fue fácil de tomar, ha reconocido Phoenix.
"No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera", dijo el actor a la revista Variety el mes pasado.
Con esta interpretación, los críticos dicen que Phoenix parece estar finalmente encaminado a conseguir el Oscar al que ha estado nominado en tres ocasiones en el pasado.
En BBC Mundo te contamos 5 cosas que quizás no conocías de este actor (alerta spoiler: algunos detalles de la trama de "Joker" son revelados en los siguientes párrafos).

1. Perdió 23 kg para el papel

Phoenix hizo público el anuncio de que aceptó interpretar a Arthur Fleck en julio de 2018 y la película comenzó a filmarse en septiembre de ese año.
En cuestión de semanas, el actor -que no consume carne desde la infancia- se sometió a una dieta intensa de la que salió con poco más de 23 kg menos de peso.










Todd Phillips y Joaquin PhoenixDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPhoenix (derecha) es notoriamente delgado en "Joker", del director Todd Phillips (a su lado en la foto).

"Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo", explicó Phoenix, según un reporte de la revista People.
Algo inesperado, dijo el actor, es que la pérdida de peso también le dio una "fluidez" a su cuerpo que no sentía antes, lo cual se refleja en los grandes esfuerzos físicos que hace el actor en las escenas de acción y en sus movimientos estrafalarios.
El actor no ha querido revelar más detalles para evitar influenciar a personas que pueden tender a sufrir desórdenes alimenticios, pero asegura que todo el proceso estuvo supervisado por un médico.

2. El secreto de su baile

El personaje del Guasón ha tenido notables interpretaciones, como la de Jack Nicholson o la del fallecido Heath Ledger, por citar algunas.
Phoenix estaba llamado a llenar esos zapatos, pero asegura que no prestó atención a las pasadas interpretaciones para capturar la esencia del personaje, sino que quiso darle su estilo personal.










Joaquin Phoenix como JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS.
Image captionLos extravagantes movimientos de Phoenix tienen origen en el baile de un actor del siglo XX, como ha revelado Phoenix.

El actor ha confesado que "copió" un estilo de baile, pero no de Nicholson o Ledger, sino de un actor -y gran cantante y bailarín- del cine estadounidense del siglo XX: Ray Bolger.
En particular, explicó Phoenix, imitó su forma de moverse en el tema The Old Soft Shoe, de la que capturó la "arrogancia" de los movimientos que Bolger hace y que le resultaron parecidos a los que el Guasón haría.
3. Nacido en Puerto Rico, criado en una secta y hermano de River Phoenix
Joaquin Rafael Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Ricodonde vivió hasta los 3 años.
Sus padres eran miembros de la secta La Familia Internacional, lo que los llevó a vivir como misioneros durante la década de 1970 en América Latina antes de regresar a Estados Unidos.










River PhoenixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRiver Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis.

Phoenix es parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a la actuación por iniciativa de sus padres: River, Rain, Liberty Butterfly y Summer.
River Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis en un club nocturno de Los Ángeles en el que estaban presentes Joaquin y Rain.
Vivió en México y Cuba durante una pausa en su carrera de actuación después de la muerte de River.
4. Sus papeles más aclamados y sus nominaciones al Oscar
Joaquin Phoenix es un experimentado actor, que ha aparecido en más de 30 filmes desde 1986, cuando obtuvo su primer papel a la edad de 12 años.
Pero no fue hasta el año 2000 cuando el artista fue nominado a los grandes premios de la industria cinematográfica de Occidente por su papel del emperador Cómodo en "Gladiador".










Joaquin Phoenix en "Gladiador"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl emperador Cómodo es interpretado por Joaquin Phoenix en "Gladiador", del director Ridley Scott.

Fue nominado a mejor actor de reparto para el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, pero no consiguió hacerse con ninguno de esos galardones.
"Johnny y June: pasión y locura" (Walk in the Line) fue la siguiente película que le trajo nominaciones demejor actor en 2005, incluido el Oscar, pero solo ganó el Globo de Oro (su máximo premio hasta la fecha).
También fue nominado al Oscar almejor actor en 2012 por "The Master: todo hombre necesita un guía" (The Master).

Quizás su fortuna cambie ahora con el Joker y sea este papel el que finalmente lo lleve a lograr la tan deseada estatuilla.


Muchos espectadores volcaron en las redes sociales su incomodidad con la obra por su alto contenido violento, y otros directamente han pedido su prohibición, por temor a que incite tiroteos masivos

La película “Joker”, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, ha suscitado controversias en su primer fin de semana desde su estreno alrededor del mundo, con fanáticos abandonando los cines y comentarios de que era demasiado inquietante y provocadora.
La película sobre el supervillano batió los récords de taquilla, pero no todas fueron buenas noticias, con varios comentarios negativos por parte de las audiencias. Muchos han dicho que la película sobre el personaje de Arthur Fleck, que después se transforma en el enemigo más emblemático de Batman, es oscura y ultraviolenta.
“Literalmente abandoné la proyección de ‘Joker’. Demasiado terrorífica la forma en que la película reivindica la violencia armada y los problemas de salud mental”, escribió uno de los fanáticos en Twitter, en un comentario sobre una denuncia de que en un cine de Brooklyn había personal de seguridad revisando mochilas de los espectadores en busca de armas.

Otros han ido aún más lejos, pidiendo que la película sea prohibida en los cines con el argumento de que la misma incita la violencia e incluso podría inspirar un tiroteo masivo.
En lo que va del fin de semana inaugural aún no ha habido reportes de episodios violentos ni amenazas creíbles, pero la policía de Los Ángeles informó que planea aumentar su presencia en las calles cerca de salas de cine por los temores en torno a su polémico contenido.























Imágenes de Joker
Imágenes de Joker
En la ciudad de Nueva York, la policía acudió a una de las proyecciones después de que varias personas reportaron que un espectador despertara temores escupiendo a otros y aplaudiendo fuertemente cada vez que “Joker” asesinaba a alguien en la película. Temiendo que pasara a mayores, la policía escoltó al hombre fuera del cine.
Un usuario de Twitter que estaba en el lugar escribió: “Mie*** que fue aterrador, como una película en 4D”

This is the guy who spent our entire screening of JOKER in NYC spitting at people and clapping whenever Joker killed somebody. Security escorted him out after a third of the audience fled the theater out of fear that he’d start hurting people.










View image on Twitter
I was there. Dude sat next to me. I saw him pour a full bottle of tequila into his slushee b4 the movie started. When he stumbled away wasted, I thought he had left. But I guess he just sat somewhere else and started his clapping. Shit was scary - like a 4-D movie experience. 😬



“Acabo de salir de ver #Joker. No he estado tan ansioso en un cine desde ‘GOOD TIME. Viviendo al límite’. Joder, hombre...”, escribió otro usuario.
“Nunca abandoné el cine durante una película, pero con “Joker” estuve a punto de hacerlo... ¡Hubiera salido después de la primera hora si mi esposa me lo hubiera permitido! #NoLoHaganAmigos”, tuiteó otro.
Y también: “¡Me fui del cine durante #Joker. PROHÍBAN ESTA PELÍCULA! ¡Es un enfoque psicológico de la mente! Me parecía bien hasta que se volvió demasiado real... Oh por dios....”.
“Por decisión unánime, los cuatro salimos del cine durante la película ‘Joker’. No he abandonado una sala en años... Nunca me he ido de un cine más incómodo de lo que estoy saliendo ahora de ‘Joker’...”, dijo otro usuario.























Imágenes de
Imágenes de "Joker" 
Tanto Phoenix como el director Todd Phillips han defendido la película. El actor dijo que confía en que el público sabrá la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Phillips reveló recientemente que estaba sorprendido por las críticas a ‘Joker’ porque tomó medidas para inculcar “implicancias del mundo real” sobre la violencia que no son comunes en películas de dibujos animados y programas de televisión.
Durante el Festival de Cine de Nueva York, el director de 48 años dijo que su representación de la violencia era una alternativa necesaria de la glorificación que suele encontrarse en otras películas de acción.























"Joker" de Todd Phillips, fue ovacionada de pie por ocho minutos en el festival de Venecia 


Un hombre acosado -Arthur Fleck- que después de vivir en los márgenes de la sociedad se quiebra y comienza a vengarse de aquellos que lo han perjudicado.

“Eso es lo sorprendente para mí”, dijo en el estreno de la película. "Yo pensé: ¿acaso no es bueno hablar de las causas en el mundo real que producen la violencia?”.
Y agregó: “Para mí es muy responsable hacer que se sienta real y que tenga peso y consecuencias”.
Relacionada
























Joaquin Phoenix in JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image captionJoaquin Phoenix interpreta los primeros años de Arthur Fleck, el comediante que se convirtió en el "Guasón".

Con la ovación más grande de la Muestra de Venecia, la película "Joker", del director estadounidense Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón del festival.
El retrato de la vida del "Guasón", protagonizado por Joaquin Phoenix, ha dejado a muchos espectadores sorprendidos y a los críticos entusiasmados en Venecia, pese a que no es el tipo de filmes que normalmente triunfan en la muestra.
"Roma" y "La forma del agua" fueron los anteriores dos ganadores (que luego se llevaron el Oscar a Mejor película), pero una cinta de superhéroes nunca había sido la triunfadora. Hasta hoy.
Tanto el filme -que se estrena en octubre en la mayor parte del mundo- como la actuación de Phoenix se han llevado buenos titulares.
El diario británico The Guardian ha calificado el filme como "gloriosamente atrevido", mientras que Total Film señaló que era "desafiante y subversivo".
La actuación de Phoenix ha sido descrita como "imponente" en The Hollywood Reporter, o "asombrosa" en la revista Variety.
























Todd Phillips (der) y Joaquin PhoenixDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTodd Phillips (der) y Joaquin Phoenix recibieron en Venecia el máximo galardón del certamen, el León de Oro.

Sin embargo hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es "agresiva y posiblemente irresponsable".
"Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello", dice Zacharek.
Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, "Joker" presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.
Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.
El tráiler final de la película, lanzado a fines de la semana pasada, ya ha acumulado más de 30 millones de visitas hasta este fin de semana.

¿Camino al Oscar?

El personaje del "Guasón" ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 "Batman: el caballero de la noche".
Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación "fascinante (y) totalmente comprometida".
"Un nominado al Oscar ya está en camino", coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la "actuación absolutamente convulsa" de Phoenix.
El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en "Gladiador", "Johnny & June: pasión y locura" y "The Master: todo hombre necesita un guía".
Pero aún no ha ganado el premio.






















Joaquin Phoenix in JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS
Image captionEl actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una "reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC".
Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: "Como comentario social, 'Joker' es basura perniciosa".
Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: "Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas".
"Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa", dice al criticar la historia que plantea Phillips.
"Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa", sentencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios