News

6/recent/ticker-posts

Historia de las calles de San Francisco de Macorís: Calle 27 de Febrero

La ciudad de San Francisco de Macorís, fundada el 20 de septiembre de 1778, arribando ya a sus 241 años de historia y desarrollo general, cuenta con muchas calles importantes y emblemáticas, como la San Francisco, a la cual ya nos referimos en una publicación anterior, y la 27 de Febrero, ésta, con 16 cuadras, que inicia en la intersección formada por los terminales de las calles Luperón y Colón, en la esquina frontal sur de la fortaleza Duarte, y termina en la Quebrada Grande, en el sector San Martín. En la gestión presidencial de Horacio Vásquez Lajara (1924-1930) se le llamó calle Presidente Vásquez, nombrándosela José Trujillo Valdez en la Era de Trujillo, en “mérito” al padre del dictador, en clara muestra de gratitud, alabanza y gran servilismo hacia el “Generalísimo” Rafael L. Trujillo Molina.
Tras la caída de la tiranía, en 1961, se denominó 27 de Febrero, para resaltar la fecha memorable del 27 de febrero de 1844, día en que, con el trabucazo de Matías Ramón Mella Castillo, frente a la Puerta de la Misericordia, se anunció la separación de nuestro territorio y país del dominio haitiano durante 22 años, lo que dio lugar al nacimiento de la República Dominicana como Estado libre e independiente.

En foto de año reciente, vista parcial de un desfile estudiantil en calle 27 de Febrero.
En foto de año reciente, vista parcial de un desfile estudiantil en calle 27 de Febrero.

Históricamente, todo su entorno ha sido utilizado para el comercio diverso, y en su área céntrica han estado instaladas las autoridades municipales y las principales dependencias del Gobierno Central, como Ayuntamiento –Alcaldía--, Gobernación, Impuestos Internos, Educación, Banco de Reservas y Policía Nacional. Pasa por el Palacio de Justicia, el local del club deportivo San Martín, la logia Esperanza, Inc. (fundada en 1909), el club odfélico Manuel Joaquín Cruz (creado en 1960), la Oficina Senatorial, varias estaciones de radio, el parque Duarte y el primer edificio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Es, además, el trayecto vial de los grandes desfiles conmemorativos de las fechas patrias y de los organizados por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, destacándose el de carácter cívico-militar, realizado el 26 de enero, a partir del año 2005, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, para dejar oficialmente inaugurado, a nivel nacional, el Mes de la Patria, con la presencia de autoridades nacionales, día especial en el que esta calle se viste de gala con los colores y símbolos patrios, enarbolados con gran entusiasmo por miles de estudiantes y profesores, miembros de los cuerpos militares y policiales, empleados de diversas instituciones, deportistas, trabajadores de la cultura y público en general, magno y solemne evento del que se hace eco gran parte de la prensa local y nacional.

Panorámica del primer desfile vehicular realizado en 1954 en San Francisco de Macorís, en recorrido por la entonces calle José Trujillo Valdez, en foto tomada, al parecer, de las cercanías de la calle Independencia, ahora Papi Olivier.
Panorámica del primer desfile vehicular realizado en 1954 en San Francisco de Macorís, en recorrido por la entonces calle José Trujillo Valdez, en foto tomada, al parecer, de las cercanías de la calle Independencia, ahora Papi Olivier.


Via elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios