News

6/recent/ticker-posts

Candidatura de Gonzalo cambia rumbo de la lucha interna en PLD

El expresidente Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se erigen desde ahora como las dos principales figuras en el PLD, que se disputarán la candidatura presidencial para las elecciones de 2020, en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo

Santo Domingo, RD
Desde hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia los 27 días más difíciles de su historia electoral. Ahora enfrentará el poder contra el poder en las primarias del 6 de octubre, donde se batirán el expresidente Leonel Fernández y la sorpresiva ficha del sector gubernamental, el empresario Gonzalo Castillo.
El influyente exministro de Obras Públicas destronó en un mes las aspiraciones presidenciales de connotadas figuras del sector del presidente Danilo Medina y del peledeísmo, como el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los exministros Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Radhamés Segura y Maritza Hernández.
Castillo anunció el 31 de julio que renunciaría con efectividad al 5 de agosto como ministro de Obras Públicas para correr por la candidatura presidencial, cargo del cual no ha sido sustituido. Fue escogido como uno de los once precandidatos presidenciales que aprobó el Comité Central del PLD en la reunión del 10 de ese mes. Y doce días después la Comisión Nacional Electoral del partido lo inscribió en la Junta Central Electoral junto a los demás aspirantes.
Su presencia en ese escenario provocó mayores tensiones dentro del partido gobernante y convulsionó a los demás aspirantes danilistas que tenían más de un año recorriendo el país para competir en las primarias abiertas de octubre contra el expresidente Fernández.
Dos de ellos, Pared Pérez y Amarante Baret, renunciaron después alegando que se había creado una situación de injusticia, desequilibrio y total parcialización en favor de Castillo.
Poder contra poder
Ayer todo pareció consumarse cuando el sector del presidente Medina dio a conocer de manera oficial que los resultados de cuatro encuestas, sin que se conocieran las cifras, dan a Castillo la preferencia por encima de Domínguez Brito, Navarro, Montás, Segura y Hernández.
Eso lo catapulta como el único representante gubernamental que se enfrentará al expresidente Fernández, quien busca la presidencia por cuarta ocasión.
Como para despejar dudas de donde viene el apoyo a Castillo, quien es miembro de comité Político del PLD, en la rueda de prensa donde se anunció su precandidatura estaban presentes Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente Medina, y los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Turismo, Francisco Javier García, y de Administración de Personal, Ramón Ventura Camejo, así como el exprecandidato Temístocles Montás. Todos del Comité Político.
Se advierte sin embargo en este nuevo panorama, que la lucha de poder contra poder pondrá en juego no solo la resquebrajada unidad interna de la organización, sino el dominio absoluto del Estado que enarbola el PLD durante más de dos décadas.
Los danilistas exhiben como trofeo de guerra su superioridad en los organismos del partido, respecto a los leonelistas. No obstante, saben también que las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, que ellos impusieron, ahora podría revertirse como un búmeran ante la debilidad de un precandidato como Castillo, que tendrá que ir a toda vela en estos 27 días y utilizar recursos a borbotones.
La lucha no será en esta ocasión contra los denostados “alitas cortas”, sino contra otro rival, Leonel Férnández, que al igual que sus adversarios sabe como es que se bate el cobre.
SEPA MÁS
Reacciones tras el anuncio
Andrés Navarro.
Andrés Navarro felicitó en Twitter a @GonzaloCTerrero.
“Serás quien represente a nuestro equipo en las primarias del @PLDenlinea y estaré junto a ti con toda mi estructura, para bien de nuestro partido y de nuestra nación. #JuntosGanamos”.
José Tomás.
José Tomás Pérez, embajador en Washington y miembro del Comité Político: “Mis felicitaciones a Gonzalo Castillo por su triunfo. De mi parte seguiré en el dogout a espera por la salida del candidato oficial del PLD el 6 de octubre.
Lo importante es el PLD y solo el PLD. El ganador tendrá mi más firme apoyo”.  
Gonzalo Castillo, precandidato presidencial del sector danilista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agradeció la noche de este domingo a los personas que lo eligieron para ser el ganador de las encuestas mediante las cuales se escogió al precandidato que enfrentará a Leonel Fernández en las primarias de la organización, pautadas para este seis de octubre.

Dijo que desde principio de septiembre se hicieron cuatro encuestas, en las cuales tuvo “la felicidad de ser el primero en la intención del voto entre los candidatos de nuestro sector”. “

Quiero agradecer a todos los que me eligieron y también a los que votaron por cada uno de los demás precandidatos en las encuestas”, indicó.

Aseguró que al proceso de las encuestas que culminó llegaron “todos juntos unidos al día de hoy”.

De igual manera, dijo que cuenta con el apoyo de los demás precandididatos que compitieron con él en las encuesta.

“Formamos todos un mismo equipo y todos hemos trabajamos juntos para lograr las transformaciones que impulso el presidente Danilo Medina. Ahora seguiremos trabajando junto para conquistar la victoria en las primarias abiertas del seis de octubre”, adujo en un breve mensaje que dirigió a la nación a través de varios canales de televisión.

Garantizó de que ganar las elecciones hará un buen gobierno, para lo cual pondrá sus 38 años de experiencia de trabajo. En ese sentido, detalló algunas de las ejecutorias que se propone hacer.

“Asumo un compromiso personal de implementar un nuevo programa de seguridad ciudadana, como lo pudimos lograr en todas las carreteras del país, consideradas las más seguras de América. También asumiré crear nuevas oportunidades para nuestros jóvenes para que puedan conseguir su primer empleo o abrir su propio negocio, como hice yo a los 23 años. Y por supuesto, mantener la estabilidad y el crecimiento económico que ha tenido nuestro país en los últimos años”, dijo.

Se definió como un hombre humilde, hijo de un barbero y un ama de casa que con mucho esfuerzo criaron a sus cinco hijos, al igual que miles de familias.

“Soy un dominicano más, crecí desde abajo. Sé como es la vida de la gente, conozco cada rincón de nuestro país. Y lo que les puedo ofrecer y garantizar es poner todo mi esfuerzo y todo mi amor y toda mi experiencia de 38 años de trabajo duro para que nuestro querido país siga avanzando”, planteó.

Publicar un comentario

0 Comentarios