News

6/recent/ticker-posts

Encuesta otorga a Leonel un 69.5% y a Gonzalo un 13.4%


Santo Domingo, RD
El expresidente Leonel Fernández se perfila como el ganador de la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 69.5% contra un 13.4% del precandidato Gonzalo Castillo.
Los resultados están contenidos en la encuesta de la firma mexicana PolNav publicada ayer, la cual recoge la opinión de los electores dominicanos que se declaran “seguros” de votar en las primarias abiertas del PLD el próximo 6 de octubre.
A Fenández y Castillo le sigue el precandidato presidencial Andrés Navarro, con 3.1%, mientras que en cuarto lugar se encuentra Reinaldo Pared Pérez, quien retiró su precandidatura durante el levantamiento de campo de la encuesta, y contaba con 2.1% a favor.
En quinto lugar se ubica el precandidato Francisco Domínguez Brito, con 1.4%. El resto de los precandidatos, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Manuel Crespo, Melenio Paredes y Maritza Hernández, suman 3%.  Mientras 7.5% de los electores no saben por quién votará en las primarias abiertas que se realizarán con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Primarias del PRM
La encuesta realizada entre el 30 de agosto y el primero de este mes indica también que el precandidato presidencial Luis Abinader obtendría en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 89% de los votos, mientras que su más cercano contendor, el expresidente Hipólito Mejía, lograría 8.8% del favor de los miembros de esa organización.
La encuesta indica que Wellington Arnaud alcanzó 0.4% del favor de los electores miembros del PRM encuestados. Un 1.8% de los encuestados no contestó la pregunta.
El PRM realizará el 6 de octubre próximo la elección de su candidato presidencial para las elecciones del 2020, utilizando el método de primarias con el padrón cerrado de la organización política.
Israel Navarro, ejecutivo de la firma encuestadora, al dar a conocer estos datoos, hizo hincapié en el hecho de que aunque ambos partidos celebrarán sus elecciones primarias simultáneamente el próximo 6 de octubre, fue necesaria una cuidadosa selección de criterios muestrales para extrapolar los resultados al universo de votantes, debido a la distinta elegibilidad para cada una de las primarias simultaneas, entre el PLD y el PRM.
Presidenciales de 2020
La firma encuestadora PolNav presentó también los resultados de escenarios electorales hipotéticos, donde enfrentaron a los precandidatos punteros de cada uno los partidos mayoritarios en escenarios electorales presidenciales.
La encuesta enfrenta a Abinader por el PRM, con Fernández por el PLD. En este escenario Fernández obtiene 52.6% de las preferencias contra 37.7% de Abinader. Un 7.1% no votaría, mientras 2.6% votaría por otros candidatos o aún no decide por quién sufragará.
Un segundo escenario publicado enfrenta a Gonzalo Castillo. por el PLD, con Abinader, por el PRM.
En este escenario, Abinader resulta ganador con un 43.8% de la intención de los votantes encuestados, mientras que el 29.9% se decanta por Castillo por el PLD. Un 21.3% afirma no votaría mientras 5% lo haría por otro de los candidatos o no se ha decidido.
Simpatía por partidos
La encuesta indica que el PLD como partido mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores, con 56.7% del electorado, mientras 32.9% se declara simpatizante del PRM. En cambio el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanza apenas 1.9% de las preferencias, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consigue un reducido 1.1%, según los resultados de la encuesta.
En quinta posición, la encuesta colocal al partido Alianza País, con 0.8% de la preferencia del electorado mientras los partidos Quisqueyano Demócrata (PQD), Alianza por la Democracia (APD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) alcanzan 0.2% respectivamente. El PP alcanza 0.1% mientras 6% no se declaró afín con ninguna de las organizaciones políticas.
Situación del país
En cuanto a la situación del país, los resultados de la encuesta indican que 34% de los encuestados considera que el país va en la dirección correcta, mientras 64% entiende que va en dirección equivocada. Un 2% no contestó la pregunta. A pesar de que 54.4% valora la figura del presidente Danilo Medina de manera positiva, la aprobación de la gestión de gobierno consigue la aceptación de solo 43.4% del electorado encuestado, mientras que 53.5% afirma que “desaprueba” la forma como Medina conduce su gobierno. Un 3.1% se abstuvo de contestar.
Datos técnicos
La encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales en hogares. Contó con una muestra final de n=1,210 casos para el publico general con un margen de error de +/- 2.3% y un nivel de confianza de 95%.
El trabajo de campo se realizó a nivel nacional entre el viernes 30 de agosto al domingo 1ro de septiembre 2019, utilizando un método de muestreo no probabilístico con cuotas de sujeto para asegurar la representatividad de la muestra de acuerdo con el padrón de hábiles de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, controlando en esta el nivel socioeconómico, la edad y el género de los encuestados.
Para completar las 1,210 encuestas se abordó un total de 1.895 hogares, entre los cuales en 317 no abrieron la puerta, en 64 no se encontró quien cumpliera con las cuotas sociodemográficas, mientras que 241 no quisieron contestar. Del total de abordados, 63 sujetos no votaban en la localidad, lo que dejó un saldo de 1,210 encuestas completas en hogares de manera efectiva.
CAMPAÑA
GRUPO
Financiamiento. 
 La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dedicados a la importación de maquinarias industriales y pesadas. El representante del grupo de empresarios es Samuel Olivier, propietario de Olvitec Suplidores Industriales SRL.
POLNAV
Depositó en la JCE. 
 La empresa dijo que depositó la documentación requerida por la JCE y que desde 2009 participa en proyectos de investigación y asesoría política para clientes en países de AL y EE.UU. Lorem 5 lineas ipsum amble sit derma consecuat lorem ipsum amble sit derm.

Publicar un comentario

0 Comentarios