Headlines

Arranca temporada de renovación marbete

Santo Domingo, RD
Desde mañana lunes inicia la temporada del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 con facilidad de renovación vía digital, así como en 1,479 puntos de entidades financieras a nivel nacional.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llama a la ciudadanía a renovar a tiempo, según lo que dispone la Ley 63-17 y sus modificaciones de la renovación de la placa anual que se adquiere mediante el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto.
Desde el 16 de septiembre al 16 de diciembre será sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo.
Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014 pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.
Para esta temporada el parque hábil para renovar el marbete es de 1 millón 374 mil 321 vehículos y se proyecta recaudar RD$2,250.0 Millones.
La DGII explicó que, para más facilidad, la renovación del Marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do. Las ventas por internet inician desde el 16 de septiembre, pero culminan el 09 de diciembre.
Además, para facilitar que el ciudadano pueda renovar a tiempo se han integrado unas 31 entidades financieras, con un total de 611 sucursales y 1,479 ventanillas en todo el territorio nacional.
La institución recaudadora advirtió a todos los ciudadanos que para poder renovar el marbete es necesario haber pagado las multas de tránsito pendientes ante la Procuraduría General de la República por lo que exhortó visitar la página web https://pgr.gob.do/servicios/infracciones-de-transito/ para verificar y ponerse al día con su situación de multas.
Luego de culminado el proceso de venta sin recargo, desde el martes 17 hasta el 31 de diciembre continuarán las ventas con recargo en las entidades financieras y culminado ese plazo se continuará vendiendo en las oficinas de la DGII.
El comunicado informa, además, que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$2,000.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se refirió este miércoles a diversas problemáticas que afectan el transporte en República Dominicana y las soluciones que la entidad propone para solucionarlas.

Entre las problemáticas, destacó el incremento del parque vehicular, así como su antigüedad, la seguridad vial, el impacto económico esto representa para la economía dominicana y el legado recibido de las instituciones eliminadas ante la aprobación de la ley 63-17 que creó el Intrant.

Crecimiento del parque vehicular

Claudia Franchesca indicó que el parque vehícular, entre los años 2004 y 2018 se incrementó en un 149 por ciento, en comparación con la población, la cual aumentó en un 16 por ciento.

Igualmente, durante este período señaló que “el 46 por ciento de correspondía a vehículos fabricados en el año 2000 o antes”.

El aumento vehicular se ve reflejado en las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al 31 de diciembre de 2018, en el cual contabiliza un total de 4,365,884 vehículos de motor, con un crecimiento de un 20 por ciento con respecto al año 2015, siendo 55 por ciento de estos motocicletas.

Seguridad vial

Sobre los accidentes de tránsito representados en la seguridad vial, la directora manifestó que este se ha convertido en la principal causa de muertes violentas en el país e informó que en el 2017, “2804 personas perdieron la vida y 97,821 resultaron lesionadas” según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI)

Sobre las personas damnificadas por los accidentes de tránsito, especificó que 42 por ciento de los fallecidos “fueron jóvenes entre 15 y 29 años”.

Asimismo, señaló que el impacto económico de los siniestros viales supone un costo del 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) “Al que habría que añadir gastos por daños materiales, rehabilitación de heridos, pensiones, deterioro emocional de las familias afectadas y crecimiento de la pobreza”.

Instituciones pasadas

“Hasta la llegada del Intrant son pocos los estudios profundo, por no decir ninguno, que había con relación al transporte, así como los registros oficiales que destacaban por su precariedad, falta de precisión y consecuentemente limitaciones”, manifestó Claudia Franchesca de los Santos, durante el Panel Problemática del transporte urbano en el Gran Santo Domingo.

Respecto a las soluciones a las diversas problemáticas, dijo que se han realizado diversos estudios que permitan desarrollar políticas eficaces, así como la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV) y el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sostenible.

De igual manera, indicó que actualmente la entidad que dirige trabaja en la redacción de los Reglamentos derivados de la Ley y sus normativas técnicas y resoluciones.

La directora del Intrant participó como invitada en el Panel Problemática del transporte urbano en el Gran Santo Domingo, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjunto con otros dos especialistas.





Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes